Queman urnas electorales en Chiapas

Las autoridades reportan 192 incidencias en lo que va de la jornada electoral.

|
Quema de material electoral en Las Margaritas, Chiapas. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.- Juan Carlos Gómez Aranda, secretario de Gobierno de Chiapas, informó que comuneros oaxaqueños irrumpieron violentamente en el municipio de Belisario Domínguez donde quemaron urnas y vandalizaron el edificio del Ayuntamiento y vehículos oficiales.

A través de un comunicado, el funcionario estatal precisó que los oaxaqueños son habitantes de Santa María Chimalapas, sin embargo, los pobladores de la comuna chiapaneca no respondieron a la agresión, evitándose más violencia.

Gómez Aranda calificó de "inaceptable" la incursión de los oaxaqueños, "ya que no puede ocurrir en un marco de Derecho y sobre todo, cuando existen los cauces legales para dirimir las diferencias e inconformidades", informa Milenio.

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral en Chiapas, dijo que hasta el momento se han reportado 192 incidencias en lo que va de la jornada electoral.

El consejo general del IEPC detalló que 190 de estas incidencias ya habían sido atendidas; mientras que dos están en atención.

Los representantes de los partidos continuaron con las denuncias, principalmente por supuesta compra de votos a favor del Partido Verde, tal es el caso de la casilla 2047 de Puerto Madero en Tapachula; así como a favor de Mover a Chiapas, en casilla 1340.

Además, el IEPC del estado informó que las 5 mil 958 casillas, es decir el ciento por ciento, fueron instaladas en toda la entidad para los comicios en que se renovará el Congreso local y 122 Ayuntamientos.

A las 16:00 horas, el consejo general del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas hizo un receso en la sesión permanente, para reanudar a las 18:00 horas, cuando las casillas sean cerradas.

Reportan enfrentamientos

Por lo menos seis militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fueron heridos al ser atacados con piedras, palos y tubos por presuntos integrantes del Verde Ecologista de México, cuando se dirigían a emitir su voto en el ejido El Cedro del municipio de Comitán; en tanto que en las Margaritas un grupo de desconocidos quemo cinco casillas presuntamente por irregularidades que vieron entre los funcionarios de casillas

Por otro lado, otros tres hombres resultaron heridos durante un enfrentamiento en el municipio de Copainala cuando montaban guardia para evitar la movilización de despensas

En el municipio de Huixtla, la población detuvo a un hombre que estaba pagando por los votos a favor del candidato a la presidencia municipal de esa localidad, José Luis Laparra, mismo que fue entregado al agente del Ministerio Público.

Lo más leído

skeleton





skeleton