Quería ver al Papa; le documentaron una maleta con cocaína

Ángel de María Soto Zárate fue detenida y apresada porque una maleta a su nombre tenía10 kilos del alcaloide.

|
Ángel de María Soto Zárate, 23 años, es maestra y viajaba hacia Río de Janeiro para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud y conocer al papa Francisco. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Isabel Zamudio/MILENIO
XALAPA, Veracruz.- Ángel de María Soto Zárate, licenciada en educación preescolar, viajaba hacia Río de Janeiro para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud y conocer al Papa Francisco, sin embargo, su traslado se vio frustrado cuando en Lima, Perú, se dio cuenta que ya no tenía su pasaporte.

Entonces, la joven de 23 años tuvo que regresar a México. El sábado 13 de julio llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y al ver que la maleta que llegó con el número de guía que le habían proporcionado no coincidía con la suya, no la recogió.

Sin embargo, autoridades le informaron que ya habían localizado su equipaje pero era el que instantes antes la maestra no había reconocido y en cuyo interior fueron localizados 10 kilos de cocaína.

Pese a argumentar que no era su maleta, la obligaron a recibirla ya que estaba documentada a su nombre.

Ángel de María Soto Zárate fue detenida, se abrió la averiguación previa PGR/DDF/SZC/AIM/375/2013-07 y fue enviada al penal femenil de Tepic, Nayarit, acusada de narcotráfico.

Obligaron a la joven a recibir una maleta que estaba documentada a su nombre

Al enterarse del caso, miembros de la comunidad católica "Incienso de Dios", a la que pertenece la joven, hicieron un llamado a la sociedad en general para apoyar a la xalapeña.

En conferencia de medios, Rodolfo Galván Morales, presidente del Centro Integral para el Desarrollo de la Familia y los miembros de la comunidad Eusebio Gamboa León, Clemente León Manilla, Guillermo Hernández Ramírez, José Vite Carballo y Sergio Córdoba Arista, defendieron la honorabilidad de la chica contra quien aseguraron se está cometiendo una injusticia.

“Solicitamos el apoyo para que se aclare esta injusticia ante la cual podríamos vernos involucrados cualquiera de nosotros sólo por el hecho de emprender un viaje y ser víctima de redes de corrupción", expresó Rodolfo Galván Morales.

Las organizaciones católicas, que crearon en redes sociales un movimiento denominado "LiberADMe" para la difusión del caso, hicieron un llamado a la sociedad en general para solicitar apoyo tanto moral como material para la liberación de Ángel de María.

"Con lo que se pueda, se necesitan recursos para poder acompañarla, estar con ella, no nos imaginamos a una joven de 23 años enfrentando sola esta causa en la que es inocente", aseguraron.

Rodolfo Galván también informó que hay interés jurídico por parte de las autoridades del gobierno estatal para asesorar a la defensa de la joven xalapeña.

Los representantes de las organizaciones católicas pusieron a disposición de la población en general un correo: [email protected] o a los teléfonos 22-81-24-82-29 y 22-81-04-75-78, donde están disponibles para cualquier ayuda a Ángel de María o a los sitios de Internet en YouTube, Facebook y Twitter con el nombre del movimiento "LiberADMe".

Lo más leído

skeleton





skeleton