'Quien quiera despedir a una embarazada lo pensará dos veces'

Los empleadores que corran a mujeres en estado de gravidez podrían enfrentar hasta tres años de cárcel.

|
Invitan a las mujeres embarazadas a que denuncien el despido por dicha condición. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los empleadores que despidan a mujeres embarazadas serán castigados hasta con tres años de prisión, señaló el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la ciudad de México (Copred) al emitir una opinión jurídica que considera conducta discriminatoria el despido laboral por esa causa.

Durante la presentación de dicha opinión, la presidenta del Copred, Jacqueline L'Hoist Tapia, indicó que de 132 denuncias presentadas por ese motivo ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo capitalina, en el lapso de enero a agosto de este año, 30 llegaron a este Consejo por presunta discriminación.

Detalló que ahora, con esta opinión jurídica, pueden presentarse ante el Ministerio Público a denunciar por el delito penal de discriminación a sus empleadores.

"Estamos en la posibilidad de que, por primera vez en México, se tipifique el despido por embarazo como un delito de discriminación para que lo sancione un juez de lo penal. La sanción es de tres años de prisión o trabajo social, y la próxima vez que alguien quiera correr a una mujer embaraza lo pensará dos veces", afirmó.

L'Hoist Tapia invitó a todas las mujeres que se encuentren en esa situación a que denuncien, y que denuncien cuando estén todavía trabajando, para que no se queden sólo en el ámbito laboral donde la mayoría de las veces se les propone un arreglo económico que no les beneficia.

Insistió en que el llamado es a "que denuncien, las van a correr de todas maneras si el patrón no las quiere, lo que va hacer primero es hostigarlas para que renuncien y le salga más barato. Si ellas se aguantan las van a terminar corriendo, denuncienlo, denuncien cuando están todavía en el trabajo, no se esperen a que las corran para denunciar".

Suspender pruebas de embarazo

Como parte de la opinión jurídica, el Copred propuso realizar una campaña pública y permanente en las que las autoridades locales convoquen a las cámaras de comercio y del sector empresarial a tomar conciencia sobre los derechos sociales y laborales de las mujeres en estado de gestación.

También que a las mujeres peticionarias se les incorpore al Programa de Seguro de Desempleo, con el fin de que se les apoye hasta el momento en que se encuentren en condiciones de reinsertarse en el mercado laboral.

Se recomienda que la Secretaría de Salud local las incorpore inmediatamente al Programa de Acceso Gratuito a los Servicios Médicos y Medicamentos.

La presidenta del Copred dijo que promoverán suspender las pruebas de embarazo como requisito para el acceso y permanencia en el empleo, y detalló que la campaña de concientización incluye colocar carteles en el transporte y sitios públicos.

Dichos carteles muestran la silueta de una mujer embarazada y algunas de las frases que les dicen como: "Con esa panza no te puedo tener aquí", "no me sirves", "me afeas el lugar", entre otras.

Lo más leído

skeleton





skeleton