Quieren 'ahorcar' a los malos deudores

La reforma financiera apretará a los malos deudores para bajar la prima de riesgo.

|
Se trata de ir por el bien de los buenos deudores, que son 99 por ciento y apretarles un poquito a los malos deudores. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A. Hernández, A. Sánchez y D. Venegas/Milenio
ACAPULCO, Guerrero.- Con la reforma financiera “se busca apretar a los malos deudores” para bajar la prima de riesgo de los bancos, lo que se reflejará en mejores precios de los productos crediticios, afirmó el presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja.

“No se trata aquí de ir contra los deudores, se trata de ir por el bien de los buenos deudores, que son 99 por ciento y apretarles un poquito a los malos deudores, que son un porcentaje muy pequeñito, es bajar la tasa automáticamente porque disminuye la prima de riesgo y éste es un elemento fundamental en el precio de los créditos, en la medida en la que baje el riesgo, baja el precio”.

El índice de morosidad es de 2.6% mientras que el de capitalización de la banca es de 16.5%

En la presentación de la 76 Convención Bancaria en Acapulco, Guerrero, el directivo informó que hasta el momento no existe una versión oficial de la reforma financiera por parte del gobierno; sin embargo, el sector solo conoce un borrador donde destacan la necesidad de aumentar el crédito, reforzar el sistema judicial y fortalecer a la banca de desarrollo.

Robles Miaja subrayó que se debe tener calma ante la presentación de esta iniciativa y aseguró que el retraso del gobierno para entregarla al Congreso para su discusión no tiene ninguna consecuencia en el sector bancario, pues no se esperaba una aprobación de forma acelerada en este periodo.

“Nos han dicho que se busca fortalecer el marco institucional, como la Ley de Quiebras y el fortalecimiento de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y del Buró de Crédito, pero no conocemos los detalles y ahí está el diablo, se tiene que contar con seguridad jurídica para poder tener una participación más dinámica en la economía”, refirió.

La banca mexicana no tiene una participación buena sobre el crecimiento del producto interno bruto (PIB), “el objetivo en común es que aumente el financiamiento y para eso es necesario el trabajo en conjunto”, advirtió Robles Miaja.

“Se nos planteó el fortalecimiento y flexibilización de la banca de desarrollo, pero siguiendo criterios ortodoxos, que es lo que nos han expresado las autoridades. Así podremos incursionar de manera explosiva en el mercado de pequeñas y medianas empresas”, abundó.

Por su parte, Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la ABM, expuso que el índice de morosidad se sitúa en 2.6 por ciento; en tanto el índice de capitalización de la banca mexicana se sitúa en 16.5 por ciento, dejando en claro que se tiene estabilidad y fortaleza en el sector financiero.

Añadió que el crédito a empresas se elevó 2.6 veces en una década, mientras que a detalle dijo que las micro, pequeñas y mediana empresas tuvieron un nivel de crédito 4 veces más a una tasa de 21 por ciento real anual. 

Lo más leído

skeleton





skeleton