Radicales y guerrilleros integran la CNTE

A lo largo de sus 36 años de vida, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación siempre ha estado acompañada de grupos radicales.

|
Por lo menos, 27 grupos radicales y células guerrilleras realizan acciones violentas desde el interior de algunas fracciones de la CNTE. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Francisco Mejía/Milenio
MÉXICO, D.F.- Se esperaba que agosto y septiembre fueran "decisivos" para, por lo menos, 27 grupos radicales y células guerrilleras que realizan acciones violentas desde el interior de algunas fracciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Ésta, a lo largo de sus 36 años de vida siempre ha estado acompañada de grupos radicales e incluso de guerrilleros.

Según documentos internos del Frente Popular Revolucionario (FPR) —uno de los 27 grupos radicales— el objetivo es provocar "un estallido social".

Para ello, células de la corriente Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) —brazo magisterial del FPR— de la sección 22 en Oaxaca, realizan "brigadas de información" en comunidades del estado que pretendían impedir el inicio del ciclo escolar 2015-2016.

El FPR determinó en su asamblea del pasado junio impulsar acciones de "desobediencia civil".

Un retrato de la forma de accionar del FPR se puede leer en el último número (460) de su periódico Vanguardia proletaria, en el que aparte de convocar a la huelga política general para el 26 de septiembre, hacen llamados como los siguientes: "¡Ahora es por la revolución proletaria! Nos toca a las masas construir nuestra historia moderna, nuestro poder soviético".

O bien, dicho grupo con fuerte influencia en la UTE de la sección 22 señala: "Incorporarnos millones de nuevos combatientes a la táctica y la estrategia de la victoria de la revolución proletaria".

Para garantizar la huelga general se realizará "pase de revista", porque "el 26 de septiembre, ¡no se olvida!".

En esa fecha se cumple un año de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Tixtla, Guerrero.

Lo rojo del rojo

Según se desprende de la lectura de sus documentos, tanto del FPR, sección 22 de Oaxaca y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), entre otras organizaciones radicales, como el Partido Comunista de México (Marxista-Leninista), el objetivo es impedir el inicio de clases para arribar a ese aniversario de los normalistas desaparecidos.

En sus propios documentos el FPR reconoce haber estado al frente de "la revuelta", escenificada en la Cámara de Diputados, cuando la toma de posesión de Enrique Peña Nieto en 2012. Igual, otro de sus objetivos era realizar "un cerco" en torno al Palacio Legislativo, durante la lectura del tercer Informe de gobierno del Presidente de la República.

Fue el FPR en Oaxaca el que impulsó la quema de urnas, papelería electoral y otras acciones violentas en los comicios del pasado 7 de junio.

Origen es destino

Desde su nacimiento en diciembre de 1979, la CNTE ha ido acompañada de organizaciones "radicales de izquierda"; en su origen, por lo menos cuatro profesores de la entonces naciente sección 7 de Chiapas, fueron ubicados cerca del Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo (Procup).

Después de 36 años esos vínculos son los mismos. Pero ahora, presuntamente con el EPR.

El lado visible de esos grupos armados son por lo menos 12 organizaciones sociales con fuerte presencia en cuatro entidades del país: Guerrero, Oaxaca, Chipas y Distrito Federal. La coordinadora, dice tener presencia en 22 estados.

El núcleo duro de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca es su corriente magisterial UTE, fundada, entre otros por el profesor Rogelio Vargas Garfias, además de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México.

Estas organizaciones, como en la década de los noventa lo fue hasta su extinción el Frente Amplio para la Construcción del Movimiento de Liberación Nacional (FAC-MLN), desarrollan acciones "radicales o violentas" de apoyo al magisterio nacional.

Todas, de acuerdo con informes de inteligencia del gobierno mexicano, publicadas en diferentes años, tienen ramificaciones, pero ahora con la guerrilla del Ejército Popular Revolucionario.

El origen guerrero de la CNTE se ve en su logo: el mapa de la República, y sobre éste el dibujo de cuatro maestros muertos: Arturo Gamiz, Genaro Vázquez, Lucio Cabañas y Misael Núñez.

Por lo menos los tres primeros con públicos vínculos con la guerrilla, el último fue hasta su muerte militante del Frente Popular Independiente (FPI) en el Estado de México.

En algunos momentos, bajo ese logo ha aparecido el lema "Nuestros verdaderos maestros".

Sendero, versus CNTE

Del cuello de los "caciques burgueses" iba amarrada una soga. Y estos eran jalados, casi hasta la asfixia por integrantes del "movimiento magisterial", los maestros recorrieron las calles del pueblo para mostrar sus presas. Horas después, éstos serían apaleados en la plaza principal de... Ayacucho en Perú.

La anterior fue una de las acciones que en la década de los ochenta aplico en ese país el grupo maoísta, Sendero Luminoso.

En los estados donde la CNTE, mantiene su máxima presencia ha habido acciones parecidas.

Diputados, incluso del PRD que han sido exhibidos en calles y plazas públicas con letreros incriminatorios y manos amarradas, policías que han sido atados con sogas bajo la acusación de ser esbirros de la burguesía, expropiación de chivos y puercos para dar de comer a las masas que participan en la lucha social, expropiación de haciendas y más recientemente, exhibición y rape de maestros que han presentado algún tipo de evaluación, promovido por la Secretaría de Educación Pública.

Desde la década de los noventa se sabe que en México diversos movimientos sociales, entre ellos la CNTE, tienen como compañeros de viaje a representantes de Sendero Luminoso y Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ello sucede por lo menos en la zona del Istmo de Tehuantepec. En 1994 la publicación Executive Intelligence Review del Movimiento LaRouche en México, daba cuenta de esas relaciones. Se afirmaba que dentro del movimiento magisterial convivían varias corrientes; entre ellas, una de corte maoísta "radical", misma que tenía bajo su control a las secciones del SNTE en Oaxaca, DF, Chiapas y Estado de México.

Se afirmaba que en 1991, representantes de Sendero Luminoso habían sostenido reuniones con profesores de la sección 22 "radical maoista" del estado en Oaxaca. Incuso, se señalaba que representantes de ese grupo peruano tenían residencia en Guerrero y una actividad importante en Chiapas.

Cierto o falso la realidad es que algunas de las prácticas de profesores, tanto en Oaxaca, Guerrero o Chiapas son similares a las que practicaba ese grupo en Perú. La más notable exhibir en la plaza pública a la gente que no comulga con ellos.

En 2013 fueron detenidos, precisamente en el Istmo los profesores de la sección 22, Lauro Atilano Grijalva y Mario Olvera Osorio, junto con Leonel Manzano Sosa, Sara Altamirano Ramos y Damián Gallardo Martínez, y acusados de haber participado en un secuestro y de tener ligas con el EPR.

Por cierto, su liberación es una de las demandas actuales de la CNTE.

El "estallido social"

Desde siempre, secciones o grupos importantes de la CNTE han concluido en sus asambleas gremiales con la idea de derrocar al gobierno en turno.

Por ejemplo, en 2009 el cuarto Congreso Político de la sección 7 con influencia social y política en la zona de Los Altos de Chiapas, concluía "empujar al estallido social y tomar el poder como fuerzas políticas unidas del país".

Es la misma idea que hoy en 2015 tienen respecto a su huelga general que el ala más radical de la CNTE, pretende para el 26 de septiembre.

Fuentes gubernamentales han señalado que la guerrilla se inserta en las organizaciones sociales. Son "organizaciones fachada". La CNTE es una de ellas.

La consigna preferida de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación es: "Cuidado, cuidado, con Chiapas y Guerrero, estados guerrilleros..."

Lo más leído

skeleton





skeleton