Necesario dar solución a Ayotzinapa: nuevo titular de la PGR

El Senado aprobó el nombramiento del nuevo procurador durante la sesión ordinaria de este miércoles.

|
El nuevo procurador (cuarto de izquierda a derecha) destacó que es necesario dar continuidad a los casos Ayotzinapa, Nochixtlán y Tlatlaya, así como transitar a la Fiscalía General de la República, destaca en su comparecencia. (Senado)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Raúl Cervantes Andrade rindió protesta como nuevo titular de la Procuraduría General de la República (PGR), luego de que el pleno del Senado aprobara su nombramiento durante la sesión ordinaria de este miércoles.

Con una votación de 82 votos a favor, tres en contra y una abstención, el senador con licencia fue ratificado para ese cargo, a propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, según informa Notimex. 

Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, tomó la protesta de ley al nuevo procurador, quien es abogado constitucionalista y se ha desempeñado como diputado federal y senador.

Cervantes Andrade también ha sido coordinador de Asuntos Jurídicos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como fundador y director general del despacho CEA-Abogados.

Plan de trabajo  

Al comparecer ante este órgano legislativo, Cervantes Andrade destacó la importancia de dar continuidad, para dar una solución lo más satisfactoriamente posible, “a los grandes casos pendientes, entre los que se encuentran los de Ayotzinapa, Tanhuato, gobernadores, Nochixtlán, desaparecidos y Tlatlaya”, según enuncia un comunicado. 

Dijo que hasta el momento la PGR ha llevado una gran cantidad de investigaciones, diligencias y peritajes para el esclarecimiento de los hechos en cada uno de estos casos, a fin de determinar responsabilidades y procurar la reparación del daño. 

“Se trata --agregó-- de expedientes que tienen gran cantidad de actuaciones al respecto. Lo importante será intensificar la investigación, sin escatimar esfuerzo alguno. Pero también pienso que debemos trabajar en la transición de la Procuraduría a la Fiscalía General de la República para que a futuro las víctimas de delito sean atendidas con profesionalismo, pertinencia y prontitud”. 

El senador con licencia propuso realizar un proceso de consulta y debate abierto, a fin de que, a partir de un diagnóstico amplio, se cuente con los insumos necesarios para el diseño organizacional, administrativo y funcional de la Fiscalía General de la República, que sirvan de base para crear su futura ley orgánica. 

Además, se pronunció por involucrar en este propósito a la sociedad civil, académicos, investigadores, especialistas, servidores públicos, medios de comunicación y legisladores.

“Estoy convencido que debemos construir una institución profesional, eficaz, eficiente, abierta, confiable y firme. Lo más importante es contar con un sistema de procesos que garanticen investigaciones científicas, sistemáticas, imparciales y expeditas, que den lugar a investigaciones sólidas y creíbles, con independencia de quién sea el titular de la Fiscalía”, expresó.

Lo más leído

skeleton





skeleton