'Raymond', peligrosamente cerca de Guerrero y Michoacán

El fenómeno permanece estacionario, provocando intensas lluvias; prevén que continúe desplazándose lento y errático.

|
El meteoro sigue 'bañando' lluvias intensas en Colima y Jalisco. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El huracán Raymond, categoría 1, se debilitará a tormenta tropical durante la noche de este martes o la mañana del miércoles, sin embargo, ocasionará lluvias de intensas a torrenciales en Guerrero y en Michoacán, informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Mediante el Sistema de Alerta Temprana (Siat), el organismo de la Secretaría de Gobernación mantiene la alerta roja en las localidades de Unión, Zihuatanejo de Azueta, Petatlán y Tecpan de Galeana, ubicados al suroeste de Guerrero, así como en Lázaro Cárdenas y Arteaga, localizados al sureste de Michoacán.

La alerta naranja permanece en las zonas centro y sur de Guerrero y de Michoacán, la amarilla, en el resto de Guerrero y de Michoacán; centro y sur de Jalisco, y en todo el estado de Colima; mientras que la verde, en el resto de Jalisco y en Nayarit, y la azul en las Islas Marías.

En su alerta por ciclón tropical, Protección Civil recordó que la zona costera de máxima atención se estableció desde Acapulco, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán, de acuerdo con Notimex.

El organismo especificó que el ciclón se encuentra estacionario sobre el mar a 160 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora.

De acuerdo con el pronóstico, se espera que este sistema mantenga un desplazamiento lento y errático y continúe peligrosamente cercano a las zonas costeras de Guerrero y Michoacán.

Aunque se prevé que se degrade a tormenta tropical, mantendrá lluvias torrenciales en Guerrero y en Michoacán, con valores puntuales de hasta 300 milímetros, debido a efectos orográficos.

También habrá precipitaciones intensas en Colima y en Jalisco, las cuales se prolongarán durante varios días, lo que podría ocasionar inundaciones y encharcamientos en áreas urbanas, deslaves en zonas montañosas, cortes en tramos carreteros, afectaciones a infraestructura carretera, crecidas y desbordamientos en ríos y arroyos de esas entidades.

Sigue con fuerza

Protección Civil recomendó mantener suspendidas todas las actividades de costa y playa en Guerrero y en Michoacán, debido a que Raymond ocasiona oleaje rompiente y marea de tormenta, así como vientos de tormenta tropical a una distancia de 130 kilómetros en su cuadrante noreste.

También sugirió tomar todas las medidas posibles ante inundaciones, avenidas intempestivas en ríos y arroyos, y daños a construcciones endebles.

Llamó a las autoridades de Protección Civil estatales a mantenerse atentas de las alertas que se emitan y continuar con las acciones de salvaguarda de la población que viva en sitios de riesgo.

Lo más leído

skeleton





skeleton