'Raymond' se degrada a tormenta tropical

El Servicio Meteorológico Nacional levantó la zona de alerta que había establecido el domingo pasado desde Acapulco hasta Lázaro Cárdenas.

|
En la comunidad de Papa Gallo de Tierra Colorada, cerca de Acapulco, el huracán Raymon provocó encharcaminetos en la colonias que a penas se recuperan de 'Ingrid' y 'Manuel'. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MÉXICO, D.F.- El huracán "Raymond" se degradó a tormenta tropical frente a las costas de México, por lo que las autoridades decidieron hoy levantar la zona de "alerta" y sustituirla por una de "vigilancia".

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el centro de "Raymond" se encontraba a las 7:00 hora local (12:00 GMT) "cerca de las costas de Guerrero y Michoacán".

El meteoro, situado 250 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, en el estado de Guerrero, y 260 al sur del puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, registraba un lento avance hacia el oeste-suroeste.

El organismo levantó la zona de alerta que había establecido el domingo pasado desde Acapulco hasta Lázaro Cárdenas, pero ordenó mantener la "vigilancia por los efectos de la lluvia de fuerte (de 20 a 50 litros por metro cuadrado) a intensa (de 70 a 150 litros) para los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco".

Por otra parte, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) indicó en otro comunicado que la atención debe ser máxima en el litoral entre Acapulco y Lázaro Cárdenas.

El organismo, que depende de la Secretaría de Gobernación (Interior), mantiene en alerta naranja (peligro alto) Guerrero y el el sur de Michoacán, y en amarilla (peligro moderado) Colima, el centro y sur de Jalisco y el norte de Michoacán.

En niveles de alerta inferiores están Nayarit, parte de Jalisco y el archipiélago de las Islas Marías.

"Raymond", que se formó el pasado fin de semana como baja presión, se convirtió la noche del sábado en depresión tropical y la madrugada del domingo en tormenta tropical para después cobrar fuerza de huracán y alcanzar la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson antes de debilitarse.

La zona que más ha afectado estos días es la misma asolada por el huracán "Manuel", que junto con el ciclón "Ingrid" causó a mediados de septiembre pasado 157 muertes, decenas de desaparecidos, 1.7 millones de damnificados y cuantiosos daños en el país.

"Raymond" es el decimoséptimo ciclón tropical que se ha formado por la cuenca del Pacífico en la temporada de este año.

Lo más leído

skeleton





skeleton