Reabre sus puertas el Fuerte de San Juan de Ulúa

El histórico baluarte, que fuera residencia de Benito Juárez y Venustiano Carranza, albergará el Museo Arqueológico de Veracruz.

|
El presidente Calderón, junto con el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, supervisó las obras del recinto. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Luego de cinco años de restauración, el Fuerte de San Juan de Ulúa, Veracruz, reabrió al público con áreas de visita renovadas que permiten una lectura más completa e integral de la construcción.

Entre los trabajos, realizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), destaca la recuperación de la Casa del Gobernador, espacio que fue residencia presidencial de Benito Juárez y de Venustiano Carranza en el siglo XIX, y que ahora el nuevo Museo Arqueológico de Veracruz.

El monumento histórico de arquitectura militar fue reabierto la víspera por el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, acompañado por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, y por el director general del INAH, Alfonso de Maria y Campos, informa Notimex.

El recinto histórico resguarda piezas arqueológicas invaluables

Con una inversión de 56.5 millones de pesos se consolidaron sus cimientos y se revirtió el deterioro de sus espacios, lo cual lo protege de las inundaciones por los próximos 30 años.

De acuerdo con declaraciones difundidas por el INAH, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, destacó "el Fuerte de San Juan de Ulúa es hoy un espacio nuevo para conocer la historia de México y de Veracruz".

En el acto, sostuvo que con esta reapertura al público San Juan de Ulúa es un nuevo espacio para conocer la historia del país con una visión más completa e integral, que ahora cuenta con un museo que reúne piezas arqueológicas invaluables de toda la región del Golfo de México.

En su oportunidad, Alfonso de Maria y Campos explicó que a la par de los trabajos de rescate hechos en San Juan de Ulúa se entregan también el Muro de Argollas, la Plaza de Armas y, la Casa del Gobernador, que albergará una colección de objetos olmecas, totonacas y de la cultura huasteca.

Por su parte, el arquitecto Salvador Aceves, coordinador de la restauración del inmueble, recordó el origen de la construcción del Fuerte que comenzó en 1518, tras la llegada de los españoles a la isla Tecpan Tlayácac, quienes los renombraron como San Juan de Ulúa y al que arribó Hernán Cortés en 1519.

El arquitecto dijo que se trabajó en la conservación de las garitas de los baluartes de San Pedro y San Crispín, que flanquean el muro de Las Argollas, "se le puso un recubrimiento de sacrificio para evitar que la salinidad y contaminación del agua llegue a la piedra original".

El recorrido por este espacio museográfico, explicó Sara Sánz, directora del mismo, abre con la arqueología de la región en 266 piezas prehispánicas que datan de hace más de 3 mil años de desarrollo cultural.

La segunda sección narra el devenir de la fortaleza, punto donde los españoles, comandados por Juan Grijalva, levantaron su edificación militar. Aquí se exhiben cerca de 20 piezas, facsimilares de cartografía, dibujos, grabados y uno de los 36 aros del muro de las argollas, detalló la directora.

Lo más leído

skeleton





skeleton