Recibe Congreso reforma educativa de Peña Nieto

La iniciativa será turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y de Educación para ser discutidas antes de someterse al Pleno.

|
PAN, PRI y PRD respaldaron la iniciativa. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Salazar y Érika Hernández/Agencia Reforma
MÉXICO, D.F.- La Cámara de Diputados publicó en la Gaceta Parlamentaria la iniciativa de reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto y respaldada previamente por el PRI, PAN y PRD.

En la sesión de este día se le dará turno a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Educación para su análisis y, en su caso, posible aprobación.

La iniciativa de reformas constitucionales considera la creación de un Servicio Profesional Docente y del otorgamiento de autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

"Se hace impostergable fortalecer las políticas de Estado ya existentes e impulsar las que sean necesarias para hacer posibles los cambios que la educación requiere", cita el proyecto.

"Es con este propósito que se estima necesario elevar a rango constitucional las disposiciones que permitirán dotar al Sistema Educativo Nacional de los elementos que impulsen su mejoramiento y aseguren la superación de los obstáculos que lo limitan. Se requiere en consecuencia establecer las bases para la creación de un servicio profesional docente y la constitución  del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, como máxima autoridad en materia de evaluación".

En el texto se indica que sería injusto señalar que los resultados educativos obedecen a un solo factor, como frecuentemente se ha señalado de manera equívoca.

"El magisterio ha expresado inconformidades -con argumentos fundados- por las evaluaciones que carecen de una valoración integral de su desempeño y desconocen la complejidad de circunstancias en las que el ejercicio de la función docente tiene lugar", señala la propuesta legislativa.

Agrega que la autoridad tiene la delicada encomienda de facilitar y apoyar el ejercicio de los cientos de miles de docentes que cumplen con su responsabilidad.

"Bajo la premisa de una evaluación justa y técnicamente sólo será posible conciliar la exigencia de la sociedad por el buen desempeño de los maestros, con el justo reclamo del magisterio y de la sociedad que exigen la dignificación de la profesión docente. La creación de un servicio profesional docente responde a esta exigencia", afirma.

Lo más leído

skeleton





skeleton