Reconoce extitular de Sedena violaciones a derechos humanos

El general Guillermo Galván Galván afirmó en un libro que durante el sexenio pasado se cometieron 'errores lamentables' en la conducta del personal militar.

|
Galván afirma que culpar a Calderón es una salida fácil para un problema complejo. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benito Jiménez/Agencia Reforma
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) admitió que en la pasada administración, el Ejército cometió errores contra civiles durante los operativos anticrimen y que derivaron en violaciones de derechos humanos. No obstante, recalca que esos abusos fueron castigados.

En el libro "La Secretaría de la Defensa Nacional en el esfuerzo de México en contra del crimen organizado", un trabajo prologado por el ex titular de la dependencia, el General Guillermo Galván, admite que los errores ocurrieron principalmente en los puestos de control militar, instalados en las carreteras del país para la revisión de vehículos.

"Ha habido errores lamentables en la conducta del personal militar, destacamentado en los Puestos Militares de Seguridad; sin embargo, en cada uno de los casos se ha procedido conforme a las leyes y cuando se ha comprobado la queja, se ha sancionado.

Tal y como lo ha reconocido la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Sedena ha atendido todas y sin excepción alguna, las Recomendaciones hechas por ese organismo, asegura.

"La confianza de la sociedad evidenciada, no obstante las complicadas tareas de la lucha contra el narcotráfico, se ha visto reforzada cuando por alguna razón, los errores cometidos por el personal del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos en las operaciones, siempre y sin excepción, han sido tratados y castigados conforme a la ley", asegura la dependencia castrense.

De acuerdo con el ejemplar, el Ejército empleó 160 Puestos Militares de Seguridad, 14 estratégicos móviles, 12 estratégicos fijos, 126 regionales móviles y 8 conjuntos con la Policía Federal.0

Al mismo tiempo, la Sedena consideró que descalificar al ex presidente Felipe Calderón por combatir al crimen organizado con el apoyo del Ejército, es un recurso fácil para entender un problema complejo.

Las descalificaciones de principio pero sobre todo, el recurso fácil del prejuicio para tratar un problema tan profundo y complejo, no aporta a la creación de opciones viables; las propuestas tendrán que considerar los esfuerzos y éxitos alcanzados.

También deberán incluirse visiones críticas para corregir lo necesario, con base en las estadísticas, testimonios y toda aquella documentación que sostenga y dé solidez a las posiciones, expone en la edición de 105 páginas.

Lo más leído

skeleton





skeleton