Reconoce Segob agresiones a defensores y periodistas

Lía Limón, subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la dependencia, se comprometió a luchar contra la impunidad que prevalece en estos casos.

|
Lía Limón señaló que no hay número definido de ataques contra activistas. (Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Henia Prado/Agencia Reforma
MÉXICO, D.F.- El Gobierno federal reconoció este martes que el número de agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos es alarmante y que varias de ellas han sido infligidas por servidores públicos.

Durante su participación en un foro organizado por Brigadas Internacionales de Paz, la recién nombrada titular de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Lía Limón, aceptó además la impunidad que persiste en estos casos y se comprometió a abatirla.

"La nueva administración reconoce que los defensores de derechos humanos y periodistas sufren amenazas no sólo  por parte del crimen organizado, sino también por otros actores, entre los cuales en algunos casos pueden encontrarse agentes del Estado", indicó.

Señaló que aunque no existe un número preciso sobre los ataques hacia este tipo de activistas, de 2000 a 2010, un total de 66 periodistas fueron asesinados en México, mientras que de 2005 a 2010, desaparecieron 12.

Por otro lado, durante 2007 hubo 40 agresiones hacia defensores de derechos humanos, refirió, de acuerdo a datos de informes de organismos internacionales.

Por otro lado, ante la presencia de activistas de diversas organizaciones sociales que reclamaron el descuido hacia el gremio y el lento avance en la implementación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas, Limón se comprometió a impulsarlo de manera importante.

La funcionaria dijo que se cuenta con fideicomiso de 41 millones de pesos destinado exclusivamente para la implementación de la ley en la materia y para la aplicación de medidas de protección.

Precisó que hasta el momento la Segob ha recibido 16 solicitudes de protección, de las cuales 14 han sido de defensores y dos de periodistas.

Lo más leído

skeleton





skeleton