Reconoce España avances en telecomunicaciones en México

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, recibió el Premio Excelencia y Liderazgo Gubernamental en Barcelona.

|
Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, durante su participación en el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BARCELONA, España.- El secretario mexicano de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, recibió hoy aquí el Premio Excelencia y Liderazgo Gubernamental, del Congreso Mundial de Móviles de Barcelona, por sus reformas y avances en telecomunicaciones.

En una ceremonia celebrada como parte del congreso que del 22 al 25 de febrero que se realiza en este puerto del noreste de España, expresó que estas reformas representan un parteaguas en la historia moderna de México, que ha pasado a ser 'un país en movimiento e incluyente', informa Notimex.

En su mensaje tras recibir el galardón, afirmó que abrir las telecomunicaciones a la competencia y eliminar restricciones a la participación de inversión extranjera también ha permitido atraer inversión productiva y generadora de empleos.

Ante empresarios y funcionarios de otros gobiernos, señaló que 'la inversión extranjera directa en el sector creció 200 por ciento en los últimos dos años, a través de una inversión de seis mil 500 millones de dólares, un 12 por ciento del total de inversión extranjera directa en México'.

'El producto interno bruto del sector creció 10.6 por ciento, cifra superior al crecimiento económico nacional', abundó.

Ruiz Esparza apuntó que esta reforma es 'fruto de la visión política y liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto, del diálogo, y concretó un cambio histórico orientado a intensificar la competencia en las telecomunicaciones y la radiodifusión de nuestro país'.

'En un breve lapso, México ha transitado a nuevas condicione propicias para el desarrollo de sus telecomunicaciones, en beneficio de todos los mexicanos', manifestó en el evento que se realiza en la Fira de Gran Vía de Barcelona.

Abundó también que se ha incentivado el crecimiento del mercado, a través de una nueva y más moderna regulación reconocida por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) como menos restrictiva que el promedio de los países del grupo.

'Con esta nueva regulación y condiciones de mercado, México ha emparejado el terreno de juego en sus telecomunicaciones y ha abierto el escenario a mayor competencia y menores precios', recalcó.

Asimismo, enfatizó que todo ello ha incidido en los niveles de penetración del servicio de banda ancha móvil, y permitido que se registre un crecimiento sostenido en su acceso.

Refirió que en los últimos tres años las suscripciones a este servicio prácticamente se duplicaron, al pasar de 23 a 48 suscriptores por cada 100 habitantes.

'La reforma también ha impactado directa y positivamente en el bolsillo de los mexicanos. A partir de enero de 2015 se eliminó el cobro de las llamadas de larga distancia nacional, lo que implica un ahorro anual para los usuarios de más de mil millones de dólares', reiteró.

El funcionario recordó que de 2014 a noviembre de 2015, los precios por larga distancia internacional disminuyeron 40.7 por ciento y los de telefonía móvil 29 por ciento.

Premio

El premio que concede la asociación internacional de operadores de GSMA (organizadora del Congreso de Móviles) reconoce el liderazgo mundial en el establecimiento de políticas adecuadas en el ámbito de las telecomunicaciones.

Se distinguen acciones basadas en principios claros que incentiven la inversión privada, como las políticas que apoyan la transparencia, la competencia y la independencia regulatoria.

En 2015 este premio se lo dieron a Brasil; en 2014 a Botswana; en 2012 a Colombia; 2011 en Afganistán; 2010 a Kenia; 2009 a Francia; 2008 a Egipto; en 2007 a India; en 2006 a Pakistán, y en 2005 a Brasil.

Lo más leído

skeleton





skeleton