De este modo el Estado Mayor Presidencial se despidió de EPN

En el Campo Marte, el titular de este cuerpo miliar, entregó un reconocimiento al presidente de México.

|
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, recibió un reconocimiento por parte del Estado Mayor Presidencial. (La Jornada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México Enrique Peña Nieto pasó revista a las tropas en el Campo Marte, donde se llevó a cabo esta tarde una Ceremonia de Reconocimiento a su labor como titular del Poder Ejecutivo.

El Jefe del  Estado Mayor Presidencial (EMP), General Roberto Francisco Miranda Moreno mostró su agradecimiento al presidente, a quien reconoció su compromiso y entrega por el bienestar de México.

El presidente hizo entrega de insignias al personal perteneciente al Estado Mayor Presidencial.

También te puede interesar: Cierra sexenio de Peña Nieto como el más violento de la historia

Esta fue la última reunión oficial del EMP con Peña Nieto y ese cuerpo militar eligió su instalación más emblemática, el Campo Marte, para una ceremonia en la cual se entregó un reconocimiento a quien representa el último jefe que en teoría tendrán antes de que se formalice su desaparición de acuerdo a como lo ha manifestado el presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador.

En la explanada de esas instalaciones de la avenida Reforma se concentraron los elementos de todas las áreas, batallones, secciones y demás personal del EMP.

Porque en rigor se trata de una despedida doble: al presidente Peña quien está a tres días de terminar su mandato y al mismo tiempo de la existencia como órgano técnico- militar encargado de dar seguridad al jefe del Ejecutivo mexicano.

De acuerdo con fuentes oficiales el próximo viernes desaparecerá formalmente el EMP y sus más de seis mil integrantes se reincorporaran a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina Armada de México (Semar).

Ese día mandos de la Sedena emitirán el oficio correspondiente con el cual se formaliza la desaparición del EMP, mismo que fue creado por el general Manuel Ávila Camacho, el 12 de enero de 1942.

El EMP sustituyó formalmente a la Ayudantía de la Presidencia, con base en una reforma a la Ley Orgánica del Ejército y Armada Nacionales que estuvo vigente de 1926 a 1942.

El EMP está integrado por mil 869 elementos del Ejército (mil 298), la Armada (153), la Policía Federal (32), la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de de México (26) y 360 civiles, y el Cuerpo de Guardias Presidenciales, que está conformado por 4 mil 445 militares y marinos dedicados a distintas actividades como traslados y operaciones de seguridad.

 (Con información de El Heraldo de México y La Jornada)

Lo más leído

skeleton





skeleton