Recorte no afectará empleos ni proyectos carreteros: SCT

El secretario Gerardo Ruiz Esparza dijo que las 46 obras de infraestructura anunciadas serán cumplidas.

|
El secretario de Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que habrá ajustes al presupuesto del sector portuario. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que pese al recorte presupuestal se preservarán los proyectos de infraestructura que más beneficien a la economía y a la población del país, así como los que generen más empleos.

El titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, indicó que el impacto más fuerte por el ajuste se dio en el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro y el Transpeninsular, pero también se dará en el sector portuario, según publica Notimex.

Aclaró que al finalizar el presente año se entregarán 10 millones de televisiones, y se cumplirá con el mandato presidencial del apagón analógico en 2015.

"De acuerdo con las últimas estimaciones, estamos en el orden de esa cifra, que significa que el día 31 de diciembre de este año deberá haber apagón analógico y utilizar esa frecuencia tan importante para generar más Internet para los mexicanos", expuso.

En entrevista posterior a la inauguración de la modernización de la Torre de Control México de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), precisó que no se afectarán los proyectos carreteros y se cumplirán con las 46 obras que se anunciaron.

Comentó que lo que se estará realizando es la modernización de la estructura de la SCT, misma que desde hace 40 años no se realizaba, y se buscará que sea mejor, pero se cuidaran los empleos.

Seguridad aeroportuaria

Ruiz Esparza señaló que para el nuevo aeropuerto se designarán dos mil 500 millones de pesos, de los seis mil 871 millones que se tenían para este año, y subrayó que la salida de ICA del consorcio para participar en este proyecto, se debió al vencimiento del mismo, pero se espera que sigan participando.

Sobre la modernización de la Torre de Control, precisó que la inversión fue de más 50 millones de pesos, y permitirá aumentar la seguridad en los despegues y aterrizajes de aeronaves y helicópteros, a través del radar meteorológico Doppler, el primero en su tipo en América Latina.

Ello, dijo, "permitirá proporcionar mayor seguridad a estas aeronaves y disminuye el riesgo de error para el controlador en el despegue y aterrizajes".

En su oportunidad, el director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, Claudio Arellano Rodríguez, manifestó que con los sistemas, el país pasó del sexto al quinto lugar, de acuerdo con datos de la Civil Air Navigation Services Organization (Canso).

Expresó que el radar Doppler permitirá detectar condiciones meteorológicas de alto riesgo para los aterrizajes y despegues del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y aumentar la seguridad de las operaciones aéreas.

Lo más leído

skeleton





skeleton