Rector de la UNAM da voto de confianza a Peña Nieto

José Narro Robles espera mantener unas relaciones cordiales y constructivas con el nuevo gobierno, como las hubo con Calderón, “para el bien de la sociedad”.

|
Narro Robles: el modelo económico que se ha seguido en el mundo ya se agotó. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SANTIAGO, Chile.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, señaló que espera tener “relaciones cordiales” con el gobierno del presidente electo Enrique Peña Nieto, el cual comienza funciones el 1 de diciembre próximo.

“Lo que uno espera frente al próximo gobierno es que estas relaciones cordiales (mantenidas hasta ahora con las autoridades del gobierno del presidente Felipe Calderón) salgan fortalecidas para el bien de la sociedad”, apuntó Narro Robles en entrevista con Notimex.

“Las universidades mexicanas hemos venido avanzando y lo que yo diría que se espera es que se siga por esa línea de mejoría” durante el gobierno de Peña Nieto, indicó.

Agregó que los temas en la relación gobierno-universidades públicas son “la obtención de más recursos y el otorgamiento de estos recursos en presupuestos plurianuales por el fortalecimiento y el respeto a la autonomía universitaria”.

“Las universidades públicas en México sirven a la sociedad y a sus estructuras, sirven al Estado nacional y a sus distintos componentes, y por ello necesitamos encontrar fórmulas que nos permitan acercarnos”, dijo Narro Robles.

El rector de la UNAM visitó Santiago el viernes pasado para participar en los actos del 170 aniversario de la Universidad de Chile y exponer en el seminario internacional “Universidades estatales: encrucijadas y debates del siglo XXI”.

Respecto a este tema, Narro Robles aseveró: “soy unos de los muchos que piensa que el modelo económico que se ha seguido en el mundo, pero particularmente en nuestra región, es un modelo que ya se agotó, un modelo que ya dio lo que podía dar”.

“Tenemos que hacer cambios, ajustes sustanciales al modelo, porque es un modelo que, si bien genera riqueza, no tiene los mecanismos interconectados para redistribuirla”, apuntó el académico mexicano.

Señaló que “el mercado no redistribuye la riqueza. El mercado en todo caso la genera y el mercado tiende a concentrarla, en unas cuantas personas, en unas cuantas manos”.

“Y lo que nos ha sucedido en la región es que nos hemos convertido, América Latina, en la región del mundo con mayores índices de desigualdad”, apuntó el rector de la UNAM.

“Aquí tenemos a algunos de los seres humanos que son los más ricos en todo el planeta y aquí tenemos algunos de los pobres que están entre los más pobres del mundo”, mencionó.

La tarea política y social que se plantea en América Latina, indicó Narro Robles, es “impulsar el cambio, racional, inteligentemente, ordenadamente, por la vía democrática, y las universidades pueden jugar un papel en ese sentido”.

Lo más leído

skeleton





skeleton