Reforma anticorrupción podría ser aprobada en el actual periodo

La propuesta fue presentada desde el periodo de transición; el Senado ya la aprobó y los partidos buscan enriquecerla.

|
La aprobación de la Comisión Nacional Anticorrupción está pendiente en San Lázaro. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Domínguez/Milenio
MÉXICO, D.F.- El Congreso de la Unión tiene contemplado aprobar en el actual periodo ordinario de sesiones la reforma en materia anticorrupción, pendiente desde el periodo de transición.

La primera propuesta:

Durante el periodo de transición, el entonces presidente electo Enrique Peña Nieto envió al Senado de la República las iniciativas para crear la Comisión Nacional Anticorrupción y para ampliar las facultades del IFAI.

La reforma que propone sustituir la Secretaría de la Función Pública por la Comisión Nacional Anticorrupción está pendiente de discutirse en la Cámara de Diputados.

Lo aprobado en el Senado:

En diciembre de 2013 el Senado aprobó la reforma con la que se crea un nuevo órgano encargado del combate, la prevención, investigación y sanción de las responsabilidades administrativas por corrupción.

La reforma contempla que entidades federativas deben contar con un órgano similar para garantizar el combate a la corrupción; crea un sistema nacional con facultades para atraer asuntos de estados y municipios; y crea una Fiscalía Anticorrupción, para la cual el Senado deberá nombrar a un fiscal que será aprobado por al menos dos terceras partes del pleno.

Pendientes en la Cámara de Diputados:

La aprobación de la Comisión Nacional Anticorrupción está pendiente en San Lázaro.

Será en esa cámara donde se analice la propuesta del PAN, se revisen nuevas propuestas del resto de los partidos y se integren en una sola reforma.

La Junta de Coordinación Política de San Lázaro acordó este miércoles la conformación de un grupo especial de trabajo para abordar la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, y aprobar la reforma constitucional en la materia.

Lo que quiere el presidente Enrique Peña Nieto:

El 16 de enero de 2013 el Presidente expresó su deseo para que la iniciativa de creación de una Comisión Nacional Anticorrupción fuera aprobada por el Congreso "para realmente asegurar el que en todos los órdenes de Gobierno exista una verdadera y auténtica rendición de cuentas".

Señaló que se trata de que dicho organismo sea el encargado de velar porque los actos de corrupción que en cualquier orden de gobierno eventualmente se presenten, puedan ser sancionados y vigilados desde esa instancia, dotada de plena autonomía, que habrá de contar con la participación ciudadana.

Lo que quiere el PAN:

El lunes en conferencia de prensa el presidente nacional del partido, Ricardo Anaya, y los coordinadores parlamentarios del PAN presentaron la iniciativa para crear un Sistema Nacional Anticorrupción.

El Sistema que propone el PAN pretende impulsar:

1.- Un Consejo Nacional en el que participen todos los órganos públicos que intervienen en el sistema y una amplia representación ciudadana.

2.- Un Comité Ciudadano para la Ética Pública.

3.- Fortalecer la Secretaría de la Función Pública en materia de auditoría e investigación y que su titular sea ratificado por el Senado de la República.

Que el titular del Órgano Interno de Control de todos los Organismos Constitucionales Autónomos, sea nombrado por mayoría calificada de la Cámara de Diputados.

4.- Dos órganos, absolutamente independientes del Poder Ejecutivo, los responsables de auditar el uso de los recursos públicos e investigar con las más amplias facultades actos de corrupción: la Auditoría Superior de la Federación y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

5.- Aplicar verdaderas sanciones para que se castigue a quienes cometen actos de corrupción.

6.- Reproducir el sistema en el ámbito local de los estados y los municipios.

Lo que quiere el PRI:

El presidente nacional del PRI, César Camacho, informó el lunes en rueda de prensa que su partido ha respaldado la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para crear una Comisión Nacional Anticorrupción.

Que los funcionarios públicos y los particulares puedan ser sujetos de investigaciones de carácter administrativo o legal ante conductas desleales en perjuicio de la sociedad.

Dijo que los diputados del PRI están listos para revisar el planteamiento del PAN que enriquecerá lo antes propuesto por el Presidente y que ya se había aprobado en el Senado.

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, propuso establecer una mesa de trabajo para analizar la propuesta del PAN junto con la iniciativa del Ejecutivo federal.

Lo que quiere el PRD:

El coordinador de los diputados el PRD, Miguel Alonso Raya, propuso establecen con toda claridad medidas que sancionen con rigor a aquel funcionario público "que le meta las manos a los recursos, que son propiedad de todos los mexicanos".

El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, consideró que no es suficiente la creación de una Fiscalía Especializada como está contemplado en la reforma en materia de combate a la corrupción, sino que se requiere de un sistema en el que se modernicen y mejoren las contralorías o las unidades de control al interior de las dependencias, así como darle más "dientes" a la Auditoría Superior de la Federación y vincularla al IFAI.

El 18 de junio un grupo de senadores del PRD presentó una propuesta de Ley General en materia de Responsabilidades de los Servidores Públicos y Combate a la Corrupción.

El senador Armando Ríos Piter reprochó entonces a la Cámara de Diputados por no haber aprobado la modificación constitucional para configurar el Sistema Nacional Anticorrupción.

La propuesta de las organizaciones civiles:

La Red por la Rendición de Cuentas (RRC) ha dado puntual seguimiento al desarrollo de la discusión legislativa desde que la iniciativa de Peña Nieto fue enviada.

Lourdes Morales, directora ejecutiva de la RRC, explicó que recomendaron no basar la propuesta en un órgano anticorrupción porque eso "no resuelve todos los problemas, porque es modelo de corte centralista con el que no se atendía la prevención ni quedaban claros los mecanismos de colaboración con ASF, IFAI y otros órganos, además quedaba poco claro la participación de la sociedad civil".

Proponen que la reforma impulse políticas públicas y acciones de coordinación para prevenir y atajar la corrupción.

Ven como positiva la propuesta del PAN porque recoge varias de sus propuestas, aunque aclaró que aún revisarán los contenidos de esta iniciativa y el modo en que se enriquezca en el Congreso.

Lo más leído

skeleton





skeleton