24 de Julio de 2017

México

Reforma Educativa beneficia a escuelas públicas y privadas: SEP

El secretario de Educación afirma que la esencia de la educación de calidad radica en la fortaleza de las escuelas.

El titular de la SEP, Aurelio Nuño, afirma que el programa La Escuela al Centro es parte medular de la reforma educativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto. (Archivo/Notimex)
El titular de la SEP, Aurelio Nuño, afirma que el programa La Escuela al Centro es parte medular de la reforma educativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Reforma Educativa beneficia a escuelas públicas y privadas: SEPCompartir en Twiiter Reforma Educativa beneficia a escuelas públicas y privadas: SEP
Agencias
MÉXICO, D.F.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, consideró que es momento de acabar con simulaciones y dar a las escuelas la mayoría de edad para que, entre otros aspectos, opten por el calendario que más les convenga a partir del próximo ciclo escolar.

Durante su primera visita a una escuela particular, el Colegio Hebreo Maguen David, el funcionario federal dejó claro que la reforma educativa beneficia a instituciones académicas públicas y privadas, que también son su responsabilidad.

Sostuvo que quienes conforman la Secretaría de Educación Pública (SEP) han entendido muy bien que la esencia de una educación de calidad está en tener escuelas fuertes en las que participa la comunidad escolar, se innova de manera permanente con nuevas prácticas pedagógicas y se permite un gran nivel de autogestión.

Definió en ese sentido al Colegio Hebreo Maguen David como un modelo de lo que se está construyendo con la reforma educativa.

“Lo que sucede en esta escuela es parte de lo que queremos llevar a todas las escuelas del país”, subrayó, y recordó que el lunes se dio a conocer el programa la Escuela al Centro, el primero de muchos que se presentarán este año como parte sustantiva de la reforma educativa.

“Y este programa de Escuela al Centro en muchos aspectos se inspira en lo que ustedes han hecho en esta escuela, tiene una gran congruencia con lo que ustedes han hecho aquí, sin duda”, dijo.

“Por ejemplo quitar burocracia a los maestros y a los directores para que se puedan enfocar en su labor educativa, dar autonomía de gestión y los recursos que requieren las escuelas para operar y que funcionen mejor y se aprovechen los tiempos de enseñanza, y fortalecer el trabajo colectivo a través de los Consejos Técnicos Escolares”.

Reuniones de los viernes

En fin, señaló, “un conjunto de medidas que muchas están acá y por eso quise venir, es una señal venir a una escuela de vanguardia, la quiero conocer porque es parte, reitero, de lo que queremos hacer con la reforma educativa”.

Refirió que, por ejemplo, muchas escuelas privadas se preguntaban por qué las reuniones de los viernes últimos de mes de los Consejos Técnicos Escolares, que si bien son muy importantes, tenían que hacerse a fuerza los viernes y tener que perder clases.

“Precisamente a partir de escuchar esos temas es que como parte del nuevo plan de la Escuela al Centro hemos liberado esa condición”, remarcó el secretario de Educación Pública.

Explicó que los Consejos Técnicos Escolares ya no tienen por fuerza que operar todos los viernes del último mes, sino cada escuela decidirá cuándo los quiere hacer y cuándo es más conveniente.

Calendario flexible

De igual manera se ha planteado ya una flexibilización del calendario escolar. “Sin reducir el número de horas al año que deben tener los planteles ahora optamos o les damos a las escuelas dos opciones”.

Esto es, abundó, que lleven a cabo su plan de estudios con el mismo número de horas que siempre lo han tenido en 200 días o en 185 días ampliando su jornada.

“Esto da flexibilidad y una autonomía de gestión. Sabemos que en muchos casos algunas escuelas terminaban antes su plan de estudios y por obligación de la SEP tenían que venir 15 días o tres semanas más a prácticamente no hacer nada”, enfatizó el funcionario.

Detalló que ahora se podrá optar incrementando la jornada en el caso de las escuelas públicas para hacer el mismo número de horas que actualmente se tiene, aunque también se puede por un calendario de 185 días por el cual también podrán optar las escuelas privadas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios