Reforma educativa se aplicaría hasta 2018

Primero tendrán que aprobarse las leyes que definirán los mecanismos a seguir, según el Pacto por México.

ENVÍA
La Cámara de Diputados durante la discusión de la Reforma Educativa en diciembre. (Notimex/Foto de archivo)

La Cámara de Diputados durante la discusión de la Reforma Educativa en diciembre. (Notimex/Foto de archivo)

Agencias
MÉXICO, D.F.- La reforma educativa se encuentra a punto de convertirse en una realidad, aunque su implementación total culminará en 2018. Para que puedan aplicarse cambios, como el sistema de evaluación a los maestros para su ingreso, promoción y permanencia, primero tendrán que aprobarse las leyes que definirán esos mecanismos.

En el Pacto por México se proyectó que el Servicio Profesional Docente comenzara a operar en el segundo semestre de 2014, previa presentación de la iniciativa en diciembre de 2012, pero hasta el momento no existe tal propuesta en el Congreso de la Unión.

En menos de dos meses el proceso legislativo ya se ha agotado y solo es cuestión de que se publique por parte del presidente Enrique Peña Nieto, y, aunque en el Pacto por México se establecieron plazos para analizar los cambios legales que se requieren para hacer operativa la reforma, ya existen retrasos en la presentación de las iniciativas correspondientes.

En el caso de las escuelas de tiempo completo, con jornadas de seis a ocho horas diarias que contempla el decreto aprobado por el Congreso de la Unión y las legislaturas de 23 estados del país, la iniciativa de ley debió presentarse en diciembre pasado para iniciar su implementación en el primer semestre de 2013 y llegar a 40 mil centros educativos con horarios más amplios en la segunda mitad de 2018.

Es el mismo caso de la consolidación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa y el fortalecimiento de la Educación Inicial de los Maestros, mediante la presentación de la reforma legal en 2012, lo que no ha sucedido, y el inicio de su implementación en el segundo semestre de 2013, con su aplicación completa en el primer semestre de 2017.

Además, independientemente de la fecha en que el Presidente promulgue la reforma
constitucional en materia educativa, contará con un plazo de seis meses para presentar las cinco ternas de aspirantes a integrar el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, mismo lapso de tiempo durante el cual el Congreso deberá expedir la ley correspondiente. Y respecto al resto de las modificaciones legales que se requieren, una vez aprobadas en el Legislativo, el gobierno federal contará con otros seis meses para instrumentarlas.

Para el primer semestre de 2013 se tiene contemplado en el Pacto por México, sin necesidad de una reforma legal, la creación del sistema de información y gestión educativa único para terminarlo en 2017, incrementar en 2018 a 80 por ciento la cobertura en educción media superior y a 40 por ciento en la superior, así como el Programa Nacional de Becas con una cobertura total a los alumnos de familias ubicadas en los primeros cuatro deciles de ingreso económico.

Mientras que para la segunda mitad de este año se planteó modificar las normas para el consumo de alimentos nutritivos en la escuela para echarla a andar en 2014 y dotar de Autonomía de Gestión en las escuelas.

Sin necesidad de una reforma legal, el Pacto por México establece el inicio de un programa piloto para dotar de computadoras portátiles con conectividad en tres estados del país el segundo semestre de 2013 y un año después lanzar el programa a nivel nacional, culminando en 2015 la primera entrega completa de computadoras.

La reforma al artículo tercero constitucional en materia educativa establece las bases para crear un servicio profesional docente con concursos de oposición para el ingreso, promoción y permanencia en la educación básica y media superior. También plantea la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, como un organismo público autónomo, cuyos integrantes serán propuestos por terna por el Ejecutivo al Senado. También incorpora las escuelas de tiempo completo con conceptos de deporte y cultura.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.

94 COMENTARIOS

anonimo

En respuesta a

la verdad es cierto lo que dices llegan al poder y se olvidan de la gente sobre todo lo que mas preocupa son los estudiantes cuantos se que dan sin estudiar por falta de recursos, deberían bajarle el sueldo al presidente y a los dinosaurios que únicamente van a calentar los asientos al congreso y se aumentan el sueldo a la hora que quieren pero eso si quieren fregar al magisterio sabiendo que por los maestros aprendieron y son lo que son pero no se van a salir con la suya que vayan a las escuelas para que vean en las condiciones que están y no desvíen los apoyos que los estados necesitan en cuestión educativa sobre todo a guerrero que cumplan con lo que prometen.

Responder a este comentario0 | 0

bethy

yo opino k si enrrique peña nieto yego donde esta fue x el pueblo k lo apoyo y le dio su voto xk creyeron en el k no los despcione poniendo tantas reformas y cumpla lok prometio o esk no tiene palabra k el pueblo pobre yno tiene para pagar escuelas okiere en la calle mas niños sin estudiar usted xk tiene y k x alguien como yo k le dy mi voto esta donde esta pues no nos defraude

Responder a este comentario1 | 1

luvi

la minoria que estan en el senado de la republica y camara de diputados son los que deciden el rumbo del pais, no les está importando el pueblo, eso es una vil mentira , si total ellos se aumentan el sueldo a la hora que quieren los malditos dinosaurio como manglio flavio beltrones, ya es hora que seas evaluado por tu pueblo y te mande a sembrar yuca. nomas reeleccion como tipos como tú. que te haz

Responder a este comentario0 | 0

jose vasconcelos c.

señores esta reforma laboral educativa no la plantea el ejecutivo federal y ni los vividores sanganos de los diputados y senadores que viven del pueblo y estan en el congreso de la unión únicamente para partirle la ma.. a quienes les enseñaron lo mucho o poco que saben, de lo que si estoy seguro que en la escuela no se les enseño a robar ni a utilizar al pueblo y menos dejarlos morir de hambre, porque hacen reforma de exigir mas, elevar la educación y el pi... salario nada, hay inflación cada mes en todos los productos básicos y no proponen politicas publicas que generen empleo para que tengan los mexicanos cuando menos un empleo para llevar el sustento a sus hijos y porque ellos están hinchados de lana por levantar el pi... dedo sin leer, y menos analizar las pi.... propuestas que ni siquiera la realizan en nuestro país sino que otros pen... las hacen y se las venden por que no tienen la capacidad ni siquiera de proponer y menos el valor de discutir algo

Responder a este comentario2 | 2

Ángeles G

Es México la educación siempre ha sido el papel higiénico del gobierno, lo que más me desconcierta es que quieran tapar un problema de tantos y tantos años cuando en realidad deberían SOLUCIONAR un problema principal: la pobreza y desnutrición en México. Alumnos que se levantan desde las 5:00 am a ayudarle a los padres a trabajar y que comunmente no alcanzan a desayunar o algunos ni siquiera tienen para desayunar, trabajarán agusto con hambre? Por favor, hay que hacer algo, no podemos permitir que en México la brecha económica se siga agrandando. Mexicanos, es hora de defendernos de esa bola de ineptos que no tienen idea de los que es vivir en el México pobre.

Responder a este comentario0 | 1

Jorge Pedro

En respuesta a

Estimada Rosy, le sugiero que espere un poco para ver cómo quedan finalmente las leyes secundarias, en este momento todo son especulaciones y rumores en cuanto a lo que ud. pregunta y en cuanto a otros temas relacionados con esta reforma. Lo que si puedo asegurarle es que todo el magisterio resulta perjudicado con dicha reforma, si no es así, entonces ¿por qué el gobierno nos la quiere imponer a punta de macanazos, de policías, de amenazas y de mentiras?

Qué tristeza darse cuenta que los maestros, después de haberle servido a este y otros presidentes para llegar a la presidencia, ahora nos dan una patada por el trasero y nos afectan laboralmente, y no conforme con eso, nos echa encima a la gente con los medios de comunicación como televisa y tv azteca. Espero que para las próximas elecciones, el magisterio piense si votará a favor de todos los partidos que nos pusieron la soga en el cuello. (PRI, PAN, PRD, ETC..)

Responder a este comentario0 | 0

Rossy

Alquien me puede decir q va a pasar con Los maestros q tienen cambio de actividad por enfermedad

Responder a este comentario1 | 3

Luis Miguel Díaz Guido via Facebook

Muy interesante y trascendente para los docentes, nos motiva

A seguirnos preparando y formar una mejor imagen de nuestro Mexico.

La reforma educativa seriamente será la plataforma para una mejor calidad de vida para los mexicanos.

Responder a este comentario0 | 0

pepe

En respuesta a

Mi estimado Beto: casi todas las personas piensan que ser docente "maestro", es algo sencillo, que solo es cuestión de tratar temas determinados recitados de memoria, mas nos solo se trata de eso, a veces ser maestro es cumplir con la función hasta de padre o madre de ese alumno o alumna que tiene diferentes carencias en su casa, al que le sobra amor le falta dinero y viceversa, sabemos bien que la alimentación adecuada es básica para el desarrollo de las facultades del ser humano, y es triste reconocer y aceptar la realidad que somos un país de desnutridos en un alto porcentaje y mas elevado en las zonas marginadas o en el otro extremo desnutridos y obesos.

Otro factor a tomar en cuenta es cuantos docentes son profesores, porque los hay ingenieros, economistas, médicos, biólogos y así un sin fin que por alguna u otra razón fungen como docentes.

simplemente aclaro: llamo docentes a las personas que trabajan con alumnos con la finalidad de dar clases, y profesores a aquellos que por formación tienen conocimientos de pedagogía y trabajen o no frente a grupo, vamos a desechar el de "maestros" porque sabemos que es un grado académico después de la licenciatura en cualquier profesión.

si te das cuenta todo es cuestión de palabras, no siempre el que sabe más enseña mejor, porque a veces se crea una imagen tan alta que se le dificulta bajarse al nivel del que sabe menos y utiliza un lenguaje tan técnico que solo el se entiende.

Te propongo un reto, intenta explicarle a otra persona algo que domines y que al otro no le guste, piensa en la estrategia que ocuparas para lograr que el otro lo domine y lo pueda aplicar en su vida. y las preguntas finales: ¿se puede aplicar tu estrategia para enseñarlo a unas 30 personas al mismo tiempo, que tanto material requieres, cuanto se gastaría, y todos aprenderían igual? Piensa en que ese grupo esta formado por personas dedicadas, personas de lento aprendizaje, personas preocupadas por la comida de mañana, personas con decepciones amorosas, personas que definitivamente no quieren hacer nada porque creen que lo tienen todo, personas con escaso lenguaje, y alguno que otro desmadroso, y otros que se me olvidan.

¿que tan fácil es ser docente? me gustaría conocer tu respuesta, con todo el respeto debido que nos identifiquemos que alumno fuimos o somos, y porque no logramos lo que el maestro pretende, pero también acepto que hay maestros que no hacen el mínimo esfuerzo.

enhorabuena.

Responder a este comentario1 | 0

pepe

En respuesta a

Lo que comenta es una prueba contundente, de que nuestro sistema educativo es un champurrado de todos los sabores, en donde se han intentado mezclar diferentes programas, que esperan que funcionen a corto plazo y por arte de magia.

Nuestro rezago educativo, empieza por los funcionarios que lo encabezan, que por el simple hecho de ser allegados a los políticos, pasan a formar parte de los dirigentes, sin conocer el tejido social de nuestro país.

Los profesores empiezan a conocer un "x" plan y luego viene el "y", cambiando la palabrería del discurso, pero sin cambiar las actuaciones de fondo.

Partamos de que "nadie puede dar lo que no tiene", si al profesor se le han detectado fallas, hay que fortalecer esas debilidades, pero con cursos serios y el tiempo necesario, no de un día, donde solo te dan a conocer el temario y te entregan las copias, "todos siempre leemos el índice de un libro", preparar una camada de asesores bien capacitados y difundirlo a nivel nacional, y lo mas importante destinar los recursos suficientes para llevar a cabo las propuestas de enseñanza.

se dice que los maestros de la montaña alta, se oponen a la enseñanza de la computación y el ingles;

si se tienen un aula con lamina de cartón en el techo, sin paredes y sin luz eléctrica, "primero hagan la infraestructura y luego les damos las computadoras", ¿a quien le corresponde? ¿no, qué educación gratuita? ¿y todo lo que se roban? ¿Cuántas escuelas tuvieran infraestura aceptable con lo que se tranzo Gordillo?

mejor ahí le paramos. . . que pasen buen día y echenle ganas al trabajo.

Responder a este comentario0 | 0

pepe

En respuesta a

Cristi: no tengo el gusto de tratar directamente con una persona sensata, como lo refleja, más es grato saber que a alguien le importen los comentarios sanos y constructivos, ya que desgraciadamente, la mayoría de las veces se utilizan para ofenderse.

tengo la fortuna de conocer tanto el ámbito urbano como el rural, y debo de dar por sentado que los docentes que trabajan en el segundo, a pesar de ser generalmente, profesores que aun se encuentran en proceso de terminar sus estudios, por las multiples carencias que les marca su entorno, son educadores de tiempo completo, sin embargo en el primero, a pesar de tener un supuesto mayor nivel académico, hasta maestrías, descargan demasiado trabajo en los alumnos y principalmente en los padres, así como, el cumplimiento exacto de su tiempo de salida por que ahí vienen los otros.

en las comunidades indígenas, los profesores realizan actividades hasta por las tardes sin que nadie les pague un peso, sino por el simple hecho de sentir la responsabilidad de casi ser el padre o madre de ese alumno casi hijo.

disculpa porque ignoro a que se dedique, pero para hacer el bien puede aportar desde cualquier trinchera, y recuerda que es mejor "DAR QUE RECIBIR".

TE DESEO EXITO EN TU VIDA COMPLETA.

Responder a este comentario0 | 0

Guadalupe Cristina Raya García via Facebook

En respuesta a

Wow, hasta que veo una respuesta decente. Y por otra parte, tiene usted mucha razón: su riqueza consiste en ser bilingüe. Saludos.

Responder a este comentario0 | 1

Many

Me pregunto, nos evaluan con ENLACE y en base a la Reforma 2011, y lo peor seguimos trabajando con la 2006 nuestros libros en Telesecundaria no se han actualizado. ¿Como se puede comparar con otros paises a Mexico?

Responder a este comentario0 | 0

sandra

Buen día, me gustaría saber si la reforma contempla modificaciones o cambios hacia lo que se presento en la reforma del 2008 concerniente a la educacion media superior, espero puedan proporcionarme mayor informacion,pues he estado trabajando sobre las competencias docentes.

Saludos cordiales

Responder a este comentario0 | 0

Lic. En Educación Primaria Lorena Sanchez Miranda.

En respuesta a

Muchas gracias.

Responder a este comentario0 | 0

pepe

En respuesta a

Mi estimada Ani: ignoro cual sea tu procedencia por ascendientes maternos y paternos, pero creo debes saber que la riqueza cultural de nuestro país, nos permite convivir con personas que tienen la misma valía por el hecho de ser personas aunque pertenezcan a diferentes etnias, y esto genera los distintos modismos y variantes en nuestro idioma.

mira las personas que hablan la lengua to savi (mixteco) tienden a cambiar las letras p por la b, pbelota por pelota, t por d munto por mundo, y así diferentes errores de pronunciación, pero tienen al menos la ventaja que al menos ya son bilingues, y algunos solo intentamos hablar de manera incipiente el español, preguntemonos cuantas palabras conocemos y manejamos al dedillo, para realizar redacciones correctas sin infringir reglas ortográficas y sintácticas. ¿Verdad que siempre tenemos algo que aprender? cuando menos hoy aprendí donde se encuentra la tecla de la dieresis en esta maquina y se me olvida la tecla del acento. La vida nos enseña a ser sutiles y a tratar a nuestros semejantes como queremos que nos traten.

Te envió un saludo y te deseo mucho éxito en la actividad que realices y veras que cuando le tiendas la mano a alguien sin interés alguno, sentirás una gran satisfacción.

Responder a este comentario0 | 0

Jorge Rueda Méndez

En respuesta a

La Reforma Educativa no contempla ningún mejoramiento para la educación, si se quisiera mejorar la educación, se preocuparía nuestro gobierno por mejorar la alimentación del grueso de la población infantil, es triste trabajar con alumnos que asisten a las escuelas sin desayunar y un alto grado de desnutrición, yo pregunto: ¿Esta situación es culpa de los maestros?, se habla de una escuela moderna, una escuela del siglo XXI, en la escuela de mis hijos el maestro solo tiene el pizarrón y gises, pregunto: ¿Esto también es culpa de los maestros?, en mi comunidad muchos papás y madres de familia trabajamos y nuestros hijos quedan en el abandono, después de la escuela quien los educa y los forma es la televisión, ¿Esto es también culpa de los maestros?, por favor... dejemos de culpar a los profesores como únicos responsables del rezago educativo, ¿en dónde queda la responsabilidad de nosotros los padres de familia? en dónde queda la responsabilidad del gobierno?, lo más fácil es culpar a los maestros, pero si se llegara al grado de correr a toooodos los maestros, seguramente nos daríamos cuenta que esa no era la solución, porque el rezago educativo seguiría. Pienso que se debe capacitar a los maestros constantemente, no amenazarlos con despedirlos, hasta en una fábrica a los obreros se les capacita para que den mejores resultados en la producción, no se les atemoriza con que se les va a correr y esa es la solución. Claro que la reforma es laboral, al gobierno ya no le conviene un maestro de planta, ahora quiere maestros que no tengan antigüedad laboral ni prestaciones, además de que el gobierno pueda despedirlos en el momento en que lo desee. Para lograr lo anterior, se vale de la difamación en contra de los profesores, nunca el maestro de México había sido tan humillado como ahora, qué triste es ver que en nuestro país un narcotraficante es más respetado que un maestro, ¿recuerdan que en el 2007, en la boda del Chapo Guzmán estuvieron presentes Gobernadores y hasta un enviado del gobierno de Felipe Calderón?, en Francia Una secuestradora como Florance Caszes es recibida como Jefa de estado, Creo que nuestro mundo se ha vuelto loco, mientras los buenos maestros a veces comparten su sueldo para darle un trozo de pan a sus alumnos y se preocupan por enseñarles a leer y escribir, tienen que soportar todas las humillaciones de los gobernantes......, mientras los delincuentes como los narcos y secuestradores son tratados............... ¡¡¡¡como reyes por los presidentes y jefes de estado!!!!!!. si, creo que nuestro mundo anda de cabeza y qué lamentable que los mexicanos le creamos todo a nuestro "Culto y estudioso" presidente.

Responder a este comentario0 | 0

Juan

Oponen lo que opinen el gobierno no dejara de realizar acciones que sólo beneficien a los que controlan el país basado en la ignorancia de la gente que es muy fácil de manipular y engañar y como prueba tenemos a los mismos gobernantes pero más viejos en las diferentes instituciones así que nada cambiara todos son lo mismo solo les interesa hacer dinero para saciar su hambre de poder.

Responder a este comentario0 | 0

Dulcecita

En respuesta a

Pues deberías exigir que también se evalúe a políticos que no analizan a profundidad las repercusiones de una reforma así. Ahora no sólo se evaluarán a maestros, sino que el pueblo tendrá que sostener la propia escuela, espero que tengas suficiente dinero para infraestructura de salones para tus hijos o conocidos... esta reforma sólo habla de la evaluación, en lo personal no le tengo miedo a un examen, pero si es de pensarse que muchos padres de familia van y dejan a sus hijos en escuela como si fuera una guardería y que dejan ver que no soportan a los niños en casa y peor aún, no quieren cooperar con nada. Quieren dejar ver que la educación privada es mejor, cuando las escuelas privaditas sacan los mismos resultados que las públicas, es pura sacadera de dinero porque ahí es lo único que importa para pagarles a algunos docentes que a veces, ni siquiera tienen el perfil de egreso para estar frente a un grupo, la educación en México no sólo depende del maestro, dependen de los valores formados dentro de la familia, los hábitos de estudio del propio alumno, las condiciones económicas en las que se encuentran los alumnos, las discapacidades mentales o físicas de los niños (ah porque hay cada niño con desórdenes psicológicos) pero eso no lo ve gobierno, que HAY DIVERSIDADES, pero pues todo aplica igual... felicidades, que por comentarios y opiniones como la tuya pasamos a formar parte de otro sector fregado en este México tan impune, orillan a que las personas que valen la pena busquen ser lacras de la sociedad

Responder a este comentario0 | 0

pepe

En respuesta a

mi estimado hay maestros que ganan hasta mas de 7 mil pesos, sin embargo esto casi se da en las ciudades donde las escuelas cuentan con mayores condiciones, y mayor cantidad de alumnos, sin embargo en las comunidades pequeñas el promedio anda entre 3500, ¿sera suficiente? casos extremos y particulares un profr de artes de secundaria en una escuela de 3 grupos solo puede dar seis horas frente a grupo, y eso le representa un pago de 700 quincenales, pero no solo trabaja seis horas, porque en una comunidad tiene que preparar los programas sociocultturales que proyecten a las escuelas con la comunidad, sin que exista posibilidad de crecimiento porque son poblaciones pequeñas y quieren que los grupos rebasen los 60 alumnos para generar otro, no puede seguir estudiando porque o come o viaja a los centros de capacitacion y asi un sin numero de cosas, esto en la ciudad es totalmente diferente porque un maestro de artes en una escuela de 18 grupos debe tener 36 horas frente a grupo, por supuesto gana mas, solo asiste a la escuela y no hay programas que preparar, para seguir preparandose solo debe tomar la combi de 5 pesos o ya se compro su carro. ¿eso es igualdad?

por eso cuando existen manifestaciones o plantones, el contigente grueso y resistente aunque les duela, es la montaña, porque ahi es donde la pobreza a golpeado mas.

los gobernantes tienen la responsabilidad de atender las demandas de la sociedad, sabemos que desafortunamente se afecta a terceros, pero un gobierno con voluntad de atencion y solucion no tendria plantones.

el gobernador de guerrero prefirio estar en el concierto de luis miguel en acapulco que dialogar con los manifestantes, ¿donde despacha el gober, en acapulco? ¿porque cita en las noches para dialogar? la gente se cansa y por esos se toman acciones arbitrarias que afectan al pueblo por que el gobierno no tiene la capacidad de solucionar no de complacer.

Responder a este comentario0 | 0

beto

esto es para evaluar a los maestros que no saben enseñar nada solo dicen mentiras a los alumnos y hasta que por fin hacen algo bueno pero se lo deben de aplicar tambien a los de la sep de mexico

Responder a este comentario0 | 0

pepe

En respuesta a

comparto tus ideas, donde puedes escoger y pagar escuelas particulares, lo haces, pero si nos remontamos a la montaña, no se tienen las mismas condiciones, es necesario seguir preparandose para actuar con la mayor responabilidad posible en el rol que tienes en tu existencia, pero checa lo siguiente:

escuela publica de chilpo: al niño le piden guias de trabajo, materiales de papeleria, trabajos a computaora, y lo más importante ahora que hay paro (para avanzar con los contenidos, un monton de cuestionarios, que les tenemos que ayudar los padres a contestar; se que es mi responsabilidad fortalecer la educacion de mis hijos, porque afortunamente tengo la posibilidad por formacion), profesores con normal terminada y hasta maestrias y que por eso no quieren trabajar en la montaña.

Escuela publica de el ultimo cerro de la montaña: los libros de texto se tienen que compartir porque no son suficientes, los padres de familia no se encuentran en posibilidades de ayudar a sus hijos en las tareas de escuelas porque no tienen ciertos conocimientos basicos, entonces no puedes dejar trabajos que no van a hacer, profesores que estan sin concluir sus estudios porque los que ya estudiaron no quieren venir, escuelas multigrado: el conafe ofrece becas a estudiantes de secundaria y bachillerato para cubrir este tipo de escuelas donde los alumnos de primero, segundo, tercero, y cuarto, quinto, sexto, se encuentran en uno o dos ramadas porque ni aulas llegan, y hacen su mayor esfuerzo con un curso al vapor para instruir a estos pequeños.

para la gente que ha tenido los medios economicos cuando menos suficientes para lograr una licenciatura, se puede ver esto muy mal, y para los que no, es una buena opcion porque con ello se hacen acreedores a una beca por tres años para continuar con sus estudios ya que esta solo se paga si demuestran que estan estudiando, tiene su lado bueno y tambien el malo.

creo que esto deberia funcionar al reves, primero te mando a estudiar y despues trabajas para el sistema educativo para que te pueda exigir con las herramientas necesarias.

propongo que el nivel primaria, no manejase un solo maestro por grupo, sino tres pero especializados, uno que manejase las ciencias puras (matematicas porque no es novedad que varios docentes se brinquen los contenidos por desconocimiento), otro que tenga formacion en linguistica y lo concerniente a la comunicacion, y otro especializado en artes y cuestiones recreativas; tres maestros que se turnaran de primero a tercero y es lo mismo que tener uno en cada grupo con la diferencia de estar especializsados. eso es optimizar recursos.

ojala que esto que comento lo lea algun chipocludo y si se lograra aplicar verian que es funcional, o le vendo mi idea a los particulares, bueno no importa la pueden tomar con tal de mejorar.

pudieramos hablar de otras muchas cosas, como infraestructura, dirigentes, pero sera en otra ocasion.

agradezco tu comentario y disculpas pero no encuentro el acento en esta maquina.

que tengan buen dia

Responder a este comentario0 | 0

PROFITO

QUE REFORMA EDUTATIVA... QUE REFORMA LABORAL.... GOBIERNO DE NEOFITOS... ÚNICAMENTE BUSCAN SU CONVENIENCIA, DEBERÍAN EMPEZAR DANDO EL EJEMPLO... EJEMPLO: REDUCCIÓN DE SUELDOS POR LO MENOS AL 50%, Y POR QUE PORQUE EL SALARIO MÍNIMO ES UNA SOBERANA MENTADA A COMPARACIÓN DE LO QUE GANAN POR IR A DORMIR EN SU CURUL.... DEBERÍAN REALMENTE REFORMAR Y GARANTIZAR AUSTERIDAD EN LOS GASTOS COMO VALES DE GASOLINA... PARA USTEDES SI NO HAY GASOLINAZO... NO LES DUELEN LOS BOLSILLOS, PAGOS DE CUENTAS TELEFÓNICAS... Y LA PROLE... BIEN GRACIAS... CON SU SALARIO MÍNIMO... CON TODO LO QUE GANAN Y NO PUEDEN PAGAR SUS CUENTAS... ¡HHHAAAAA¡ PERDON, SI ES CIERTO... NO LES ALCANZA... CON ESO DE QUE SU FAMILIA TIENE QUE VIVIR CON FORME A SU NIVEL... MIENTRAS LA PROLE VIVIENDO AL DÍA... SUFRIENDO DE INSEGURIDAD... FALTA DE EMPLEO.... SIN PENSIÓN... SIN ANTIGUEDAD LABORAL... PERO ESO SÍ... A USTEDES NI QUIEN LOS TOQUE... BOLA DE RATEROS.. HAGAN FAVOR DE PONERSE A TRABAJAR A FAVOR DE REALMENTE QUIEN LO NECESITA... HA VER SI SON CAPACES DE EMPEZAR DANDO EL EJEMPLO USTEDES....

Responder a este comentario0 | 0

selva lacandona

En respuesta a

es importante saber y conocer de la reforma educativa en si por que de ello depende el futuro de nuestros hijos y de nuestra educasion la que se imparte en mexico, soy de la idea que como lo dice por ahi en un apartado la ley federal del trabajo, igual trabajo, igual salario sin importar el sexo, esto lo digo porque hay muchos " maestros " que no se preocupan en mejorar, nisiquiera se preparan para ser unos educadores con busqueda de el mejoramiento al futuro de mexico, no quiero decir cosas malas de ellos pero son el gremio mas envidioso que existe en mexico, ( entre ellos ), porque ellos solo se preocupan por su salario y sin ver que todos esos impuestos que nos aumentan es porque ellos quieren gozar de mejores comodidades, hasta cuando nuestro pais sobre saldra si guatemala estaba mas jo... que nosostros , hoy su moneda es mas cara la de nosotros, sera que es porque aya si pagan a sus maestros y tienen maestros que se preocupan por competir algundia con estados unidos y japon, la tecnologia la tenemos que utilizar ya es un medio y herramienta para que un pais sobre salga y el que no la utilize se ira enterrando y esto se debe dara apartir de la educasion,

dicen algunos maestros ( sin decir que la mayoria ) para que se eduque y aprenda tu hijo debe ir a estudiar a otro pais.

sera que aya no le bana a pedir computadora para hacer sus trabajos, por que japon sobresalio despues de la guerra.

si vemos los contenidos o temas de educasion en escuelas privadas son las mismas que las de educasion publica, solo que en la educasion publica mejor guardan los equipos e instrumentos en las direcciones o queman los libros de lecturas en lugar de darselos a los niños o alumnos.

siento que el error esta en los que educan no se preocupan por el desarrollo del pais

si alguien se ofendio lo siento pero eso es lo que creo que si deben ser seleccionados los maestros por sus capacidades y para que formen a los alumnos y cuando salgan de un nivel educativo en el certificado diga que sabe hacer al terminar ese nivel educativo el alumno

gracias

Responder a este comentario0 | 0

pepe

En respuesta a

la educacion de los hijos, no solo esta a cargo de la persona que los lleva a la escuela y asiste a las reuniones, esta a cargo de todos los que viven en la casa, en nuestra calle, pueblo, colonia y hasta lo que ven en la tele, el hecho de ser responsable como padre para proveer de alimentos a su familia, es ya una enseñanza, y asi muchas otras que les brinda sin darse cuenta, pero preguntese alguna vez usted le ha dicho a un hijo palabras altisonantes (groserias) para darles una indicación, como es su forma de beber alcohol (si lo hace) y como reacciona, como trata a su pareja y a sus padres y familiares y un sin fin etc. de autoanalisis;

la reforma educativa pretende erradicar ciertos vicios que se han hecho costumbre en el magisterio, el problema es que cae en ciertas exageraciones, ya que nuestros brillantes diputados (por los que votamos los ciudadanos) desafortunamente no tienen ni idea del trabajo que desempeña un maestro y creen que todas las escuelas son iguales.

si realmente le preocupan las faltas de ortografía como lo manifiesta, compre o consiga un libro de ortografía y además de practicarlo compartalo con su pareja o sus hijos, lea todo el tiempo que pueda y verá que poco a poco corregirá varios errores y cada vez cometerá menos, lo importante en la educación es tener interes por mejorar, pero siempre tendremos algo nuevo que aprender o reforzar. exito.

Responder a este comentario0 | 0

pepe

En respuesta a

tienes toda la razón mi estimado; pero debemos precisar que entre más recursos se tengan, tendremos un abanico mayor de posibilidades de procesos de enseñanza-aprendizaje, el mundo actual refiere del uso de las tecnologías, probablemente, ni usted, ni yo, hayamos tocado una computadora durante el transcurso de nuestra formación, sin embargo ahora gracias a estas tecnologías podemos comunicarnos sin nunca habernos visto y compartir ideales o soluciones a diversos problemas que afectan a nuestra sociedad.

Todas las personas debemos por naturaleza ser inteligentes, el problema es nuestro entorno, nuestros hijos no escogieron a sus padres con todos los malos habitos que tenemos, y entonces de manera implicita se los enseñamos aun sin darnos cuenta,

desde el vocabulario, la mofa que hacemos de los demas, la narcocultura imperante ensalzada por los medios de información masiva y el medio musical, que lleva a cualquier persona a sentirse mas que cualquier otro, porque se pierde el sentido humano.

Me sigo preguntando hasta hoy; nos quejamos de la educación de nuestros hijos y de la perdida de valores; pero cuantas veces tomamos a nuestros hijos de la mano y los llevamos no a un plantón de maestros, sino a un hospital donde hay gente que no tiene un solo peso para comer y les ofrecimos un poco de lo que comimos hoy en casa y mañana se va a tirar a la basura; o definitivamente hicimos la comida para brindarsela a la gente que no tiene hoy nada que llevarse a la boca; cuando organizamos una brigada para limpiar la calle donde vivimos, si con los vecinos (en su mayoria) siempre peleamos y nos volvemos egoistas?;

esto no es educación?

a las personas que alguna ves hayan realizado esto, los felicito, porque estan contribuyendo con la humanidad y han podido sentir la gratitud de quien lo recibe de corazón cuando se ofrece de corazón.

La reforma educativa, debe hacerse acorde a los contextos de los alumnos y los maestros; debe haber exigencias es cierto pero no podemos exigirle lo mismo al nieto de Angel aguirre (gobernador) que a su hijo o al mio, porque sencillamente los nuestros tienen mas limitaciones economicas, y tienen que esforzarse por hacer sus trabajos cuando posiblemente el otro por ser el hijo del gober tiene que sacar 10 para quedar bien (ojala y no sea así).

en fin las escuelas de las ciudades presionan un poco al gobierno y les reconstruyen las aulas totalmente, en la montaña podemos pasar años bajo unas laminas sostenidas por unas orquetas, sin libros, y un sin fin de carencias, amen de maestros que trabajan un año o mas y al no pagarles dejan la escuela y se van al norte de mojados, de niños que tienen que migrar acompañando a sus padres, porque es mas importante comer que leer.

usted y yo lo sabemos en todas partes hay garbanzos de a libra, existen alumnos sobresalientes, pero sin condiciones suficientes para triunfar.

debemos reconocer que los padres y maestros estamos obligados por convicción no por decreto presidencial a contribuir con la formación de las personas con las que interactuamos, y poco a poco contribuir con nuestra sociedad. luchemos desde diferentes frentes por el bien de todos, y a mis queridos colegas docentes: reflexionemos en la lucha y reconozcamos que siempre podemos ser mejores, fortalezcamos nuestras debilidades culturales y enfrentemos nuestro deber con la mayor responsabilidad posible, para dejar huellas positivas en nuestros educandos, señores padres de familia contribuyan con sus hijos estableciendo disciplinas que permitan una conducción acorde al respeto mutuo; y un reto para todos; empecemos ppor nuestra casa, cambiemos nosotros para ayudar a los demas.

probablemente al escribir y escribir he retomado diferentes puntos, pero decir lo que se conoce y se ha vivido, es bueno compartirlo. que tengan buen dia.

Responder a este comentario0 | 0

pablo trujillo

hola ,y muy buenas noches ,tengo mucha duda en esto de la rreforma educativa yo no me gusta la politica pero es bueno estar informado, me entere por medio de mi esposa ya que eya es la que esta al pendiente de la educasion de mis dos hijas yo siempre trabajo y te ngo que trabajar mas de treita horas ya que el sueldo que gano no me da ni pata mantenerme yo solo,trabajo ay solo que los sueldos , estas muy miserables , bueno yo no saque una carrera pero me dise mi pareja , que se esta poniendo muy feo el asunto que , queren pribatisar las escuelas ,y que se tendra que pagar todo y eso no me parase justo ,por que si apenas se gana para comer ,que peña nieto quiere bender , petroleo de mexico ,y que tv azteca y televisa estan vendidas , por eso no disen la informasion verdadera ,y en las escuelas ay carteles feos disiendo que NO ALA REFORMA EDUCATIVA, , solo quero aclarar que oy en dia ya ni saveuno dode se enseña la educasion antes yo pensava que en la escuela , pero no , oy ay tanta jente que saca una carrera pero no tiene educasion , oy en dia la educasion en las escuelas esta muy deteriorada ,aprenden un bocabularo muy grosero altanero y ay mucha inseguridad ,, yo rrespeto mucho alos maestros , pero tanto como los maestros tambien los papas tienen toda la obligasion de educar y esceñar les alos hijos una buena y sana edicasion ,y qisiera que alguien me enterara de sobre la rreforma educativa que se abla muy feo de eso ........grasias ....

Responder a este comentario1 | 0

reyes

yo siempre he dicho que si a los profesores ya sea federales o estatales se les pagara un sueldo profesional como se merecen (unos siete mil pesos) por quincena y se eliminaran las dobles plazas, con la aclaración de aumentarles el sueldo al termino del ciclo escolar,si logran optimos resultados de aprendizajes en los alumnos por medio de evaluaciones aplicadas por órganos externos a cada plantel educativo. NOTA: hago mención de esta observación, un soldado razo gana mas que un profesor.

Responder a este comentario0 | 0

chee

Me preocupa de verdad que los políticos y sus flamantes asesores no lean la historia de México, no creo que sepan lo que hacen o lo quieran ignorar, pero, están cometiendo errores graves. Confío en su prudencia...

Responder a este comentario0 | 0

jose carranza

Esta reforma educativa no es mas que una reforma laboral para los trabajadores de la educación. Se viene definiendo desde hace tiempo, parte de una necesidad de disminuir los derechos y conquistas laborales de las trabajadores de la educación.

Usa los medios de comunicación para manipular, desinformar. Se vale de los políticos vende-patrias que han vivido, viven y vivirán del presupuesto. Hoy son PANISTAS, mañana PRIISTAS Y LUEGO PERREDISTAS, etc,.. POLÍTICOS SIN ESCRUPULOS. Alentados y asesorados por los organismos financieros-empresariales dueños del capital transnacional. Basados en pruebas internacionales estandarizadas "miden los conocimientos y nivel de razonamientos" tanto a un niño de la sierra de Oaxaca, como a un niño de Nueva York, Japón, La India, Alemania, Ruso, Salvadoreño, Coreano, etc. Es decir no Existen para ellos distinciones SOCIOCULTURALES- ECONÓMICAS-HISTÓRICAS.

A nivel nacional para ellos todos los niños son iguales en capacidades, condiciones sociales, familiares, Culturales, ideológicos, religiosos, Alimentarias. Es México para ellos un País de Igualdad DONDE SI LOS NIÑOS NO APRENDEN ES CULPA DE LOS MAESTRO.

Responder a este comentario0 | 0

j. filemón González zamudio

me parece acertado que se mejore el nivel académico del docente para que los alumnos reciban una mejor calidad educativa y que los mejores maestros sean reconocidos y valorados por su desempeno y sus resultados educativos.

Responder a este comentario0 | 0

ELIDER QUINTANA

SE DEBEN APLICAR REFORMAS A LOS SALARIOS DE LOS DIPUTADOS Y SENADORES DE QUIENES DEBERAN SER EVALUADAS SUS COMPETENCIAS DE HABILIDADES, CAPACIDADDES Y APLICACION DE LEGISLACION EN GENERAL LOS RICOS VIENEN A NUESTRO PAIS A INVERTIR YA REGRESAMOS A LOS SUELDOS DE AMBRE DEL PORFIRIATO DONDE LAS ACCIONES BANCARIAS Y DE TODO TIPO DE FINANZAS ERA EXTRANJERA ¿POR QUÈ NO INVIERTEN EN VENEZUELA LOS GRINGOS Y LOS CHINOS? ES CUESTION POLITICA CONTRA LA MAETRA ELVA ESTHER GORDILLO PORQUE NO LES APLICAN ESA LEY A TODO REPRESENTANTE SINDICAL(PETROLEROS, ELECTRICISTAS, SEGURO SOCIAL ETC)

Responder a este comentario0 | 0

saky

ustedes creen que en realidad el gobierno de enrique peña nieto se va a preocupar por la educacion en el pais nada que ver si ni siquiera se preocupan por la vecina viuda que no tiene para darle de comer a sus huerfanos. me dan risa todo esto de las nuevas reformas es puro cuento no hayan como entretenernos para poder robar duro y tupido al pais.

Responder a este comentario0 | 0

Adrian Elias Aranda Cime

Hay señora, me a tocado hablar con padres de familia que dicen eso muchas veces, le dejan toda la labor al maestro pero dese cuenta que la educacion empieza desde casa y si en casa no vemos a nuestros hijos sus tareas o minimo agarramos su libreta y vemos si estan trabajando nuestros hijos lo mas conveniente es hablar con ellos para platicar donde esta el error es muy facil para el alumno decir el maestro no enseña, ¿sera que solo en una materia este asi? o en todas, me gustaría que algun dia comparase libretas con otros compañeros de clase y vea donde esta el problema si en el maestro o en la colaboración y actitud del alumno

Responder a este comentario0 | 0

Adrian Elias Aranda Cime

Mira actualmente me imagino que no sabes de las situaciones que se dan en una escuela secundaria te puedo mencionar algunas

1.- Te exigen pasar lista en 50 minutos esto te llega a tomar 5-10 minutos si es la primera hora o después del descanso, también puede pasar si están viniendo de artes o educación física.

2.- si revisas tarea por tarea a 30 jóvenes la tarea y es un decir por que en lase escuelas donde he dado clases de contrato o licencias ay 36-40 alumnos por salón de clases, uno por una te darás cuenta que solo el checar el error te tomara 1 minuto por alumno date cuenta que si usas medio minuto por alumno son 17.5 minutos y eso que es imposible en 30 segundos mostrar el error calificar y ponerlo en lista

Ahora tu dime en ¿cuanto tiempo podemos explicar a todo el salón de clases un tema revisar trabajo por trabajo a los alumnos? y muchas veces yo digo que esta bien atender a los padres de familia pero no cuando es el momento de la mera clase puede ser a la salida de clases o descanso no hay problema, lo malo e que tambien ellos tienen obigaciones en casa cosinar limpiar ir a trabajar, etc sin embargo cuando estas dando una clases esto te quita un avance de 5-10 minutos mínimo por que el padre o madre pregunta como va su hijo en clase se muestran trabajos que uno no entrega.

Hoy en día y día tras días los alumnos son mas groseros no se les puede llamar la atención por que tienen padres muy consentidores si esta conversando en lugar de atender a la clase y lo pasas a la pizarra te dicen que es bulling los mismo jóvenes y hasta el padre de familia mas que nada el cambio viene desde casa los padres de familia son los primeros que deben preocuparse por sus hijos y no dejarle toda la tarea al maestro todos deben poner de su parte padres de familia maestros y alumnos pon tu que todo esto sea el 100% si falla uno ¿cuanto mas de calificación puede alcanzar el alumno? y eso si hace todo bien, la educación hoy en dia a bajado el rendimiento no solo por los maestros y las exigencias que les hacen, no solo por los alumnos que no quieren trabajar en clase, no solo por los padres que no checan sus trabajos al hijo, sino por que las exigencias no son las necesarias y las que faltan son las necesarias, alumno hoy en día no saben multiplicar no los puedes dejar sin descanso, no les puedes poner tarea de mas por que en casa ¿quien vera que la haga ? ¿el maestro o el padre de familia ?

Responder a este comentario0 | 0

Adrian Elias Aranda Cime

Mira actualmente me imagino que no sabes de las situaciones que se dan en una escuela secundaria te puedo mencionar algunas

1.- Te exigen pasar lista en 50 minutos esto te llega a tomar 5-10 minutos si es la primera hora o después del descanso, también puede pasar si están viniendo de artes o educación física.

2.- si revisas tarea por tarea a 35 jóvenes la tarea una por una te darás cuenta que solo el checar el error te tomara 1 minuto por alumno date cuenta que si usas medio minuto por alumno son 17.5 minutos y eso que es imposible en 30 segundos mostrar el error calificar y ponerlo en lista

Ahora tu dime en ¿cuanto tiempo podemos explicar a todo el salón de clases un tema revisar trabajo por trabajo a los alumnos? y muchas veces yo digo que esta bien atender a los padres de familia sin embargo cuando estas dando una clases esto te quita un avance de 5-10 minutos mínimo por que el padre o madre pregunta como va su hijo en clase se muestran trabajos que uno no entrega.

Hoy en día y día tras días los alumnos son mas groseros no se les puede llamar la atención por que tienen padres muy consentidores si esta conversando en lugar de atender a la clase y lo pasas a la pizarra te dicen que es bulling los mismo jóvenes y hasta el padre de familia mas que nada el cambio viene desde casa los padres de familia son los primeros que deben preocuparse por sus hijos y no dejarle toda la tarea al maestro todos deben poner de su parte padres de familia maestros y alumnos pon tu que todo esto sea el 100% si falla uno ¿cuanto mas de calificación puede alcanzar el alumno? y eso si hace todo bien, la educación hoy en dia a bajado el rendimiento no solo por los maestros y las exigencias que les hacen, no solo por los alumnos que no quieren trabajar en clase, no solo por los padres que no checan sus trabajos al hijo, sino por que las exigencias no son las necesarias y las que faltan son las necesarias, alumno hoy en día no saben multiplicar no los puedes dejar sin descanso, no les puedes poner tarea de mas por que en casa ¿quien vera que la haga ? ¿el maestro o el padre de familia ?

Responder a este comentario0 | 0

rigoberto

Para empezar la reforma educativa a quien beneficia? Tu eres mexicano de que te quejas si estamos en un país pobre por que pobre lo han tenido nuestros gobernantes que se dicen que son neo-liberales que quiere un país capaz de desarrollar su propia economía ¿de que economía hablan? si son una bola de ratero que han saqueado a nuestro país y lo han dejado en la miseria. Se habla de una reforma educativa, quienes son los diputados que hacen y desasen de las leyes a los antojos de unos cuantos corruptos; quienes son ellos que ni leyes saben a ellos, también se les debe de evaluar si están legislando como mexicanos que son o simplemente están llenándose de billetes a su bolsillo y que todo servidor publico municipal, estatal y federal que estos también se les evaluara por que se le tiene que criticar a un profesor si ellos también tienen que pasar la pruebas son aptos para desempeñar ese cargo pueblo es el momento de levantar la mano y decir por que al educador se le tiene que evaluar también a cualquier servidor publico hasta al presidente de la república se le tiene que hacerle una evaluación. O por ser el presidente tiene ese privilegio se ser y gobernar 6 años, ya tiene su pensión vítalicia de por vida y eso que es una burda o una mentada; México despierta no te duermas por unos simples hombres que se consideran liberales, cuando son unos simples rateros de la nación, México que lastima me das si sabes que te quiero y por buen hombre de una nación,que espera que despiertes,

Responder a este comentario0 | 0

karina

Es cierto, es fácil juzgar a los demás, yo quiero comentarles la historia de mi hermano mayor: Mi hermano es profesor, cuando lo contrataron lo enviaron a laborar en una escuela que esta en una comunidad a 12 horas de camino en autobús y 3 horas de camino a pie, porque no hay carretera para llegar hasta la escuela. El salón de clases no tiene paredes de concreto, tampoco tiene techo de concreto, sus paredes son de lamina, cuando llueve, el agua de la lluvia a traviesa el "salón" que tiene suelo de tierra. La escuela no cuenta con barda o por lo menos malla ciclónica o muro para delimitar su terreno, los animales como los toros y los chivos pastan en ese lugar. Muchos niños que ahí estudian viven en condiciones de marginación y desnutrición. A pesar de todo, mi hermano es un profesional, es cierto, pero no basta ser profesional o buena persona, el sueldo de mi hermano es de $3,400.00 quincenales, con esto vive el y su familia. Muchos profesores estoy segura que tienen historias semejantes.

Responder a este comentario0 | 0

Lalo acapulco

Para cambiar la reforma es necesario acudir a Lic. En pedagogía y ver en dónde esta el problema, los diputados no saben nada de docencia en cambia los padres de familia deben estar involucrados en este sistema en cuando la realidad es que los padres solo se paran en las instituciones educativa cuando El Niño reprueba y los padres creen que es culpa del docente son muchos problemas debe ser un estudio profundo no solo un cambio de reforma y se arreglará el problema

Responder a este comentario0 | 0

Alejandra Lima

ME PREGUNTO... Y QUIÉN EVALUA A LOS DIPUTADOS Y SENADORES? O AL MISMISIMO PRESIDENTITO? QUÉ FACIL ES LEVANTAR LA MANO, NO CABE DUDA QUE ESTAMOS GOBERNADOS POR GENTE IGNORANTE, MALA, AMBICIOSA Y SOBRE TODO INHUMANA. A TODOS LOS QUE MENCIONÉ LES AUGURO UN FINAL COMO EL DE HUGO CHÁVEZ. YA DEJEN EN PAZ A LOS MAESTROS. TODOS LOS QUE SE HAN DEDICADO A DIFAMARLOS SEGURAMENTE TENDRÁN MUCHA MÁS COLA QUE LES PISEN.

Responder a este comentario0 | 0

ch

asi es lin para mejorar la educación comienza en casa con la familia pero recordemos que para tener una MEJOR EDUCACION se debe trabajar en CONJUNTO padres-hijos-profesores. si los padres ponen todo el empeño en sus hijos los corrigen junto con los profesores pero el hijo no pone de su parte NO FUNCIONA, si padres e hijos trabajan en conjunto y el profesor no cumple con sus responsabilidades, el resultado de la educación ES NEGATIVA, o por otra parte si el hijo pone empeño en clase y el profesor se esfuerza para que el alumno aprenda mas pero si en casa los papas viviendo esta realidad de no tener trabajar y una de sus principales prioridades es el ver la manera de llevar algo en casa para medio comer y se olvida de la educación de sus hijos NO TENEMOS BUENOS RESULTADOS. son muchos los factores para criticar a los maestros o a los padres en vez de invertir tiempo en eso lo deberíamos de usar para buscar estrategias aplicables a nuestra realidad, no estrategias tan bellas pero imposibles de realizar, para que esta relación PADRES-HIJOS-PROFESORES realmente funcione.

Responder a este comentario0 | 0

elizabeth

que poca m......... tiene el q invento la reforma educativa,,,,,,,,como carajos, pretende sacar al pais adelante, si va a convertir, al pueblo en analfabeta, quiere regresarnos a la epoca de la revolucion donde solo los ricos y con poder iban a la escuela, donde la burguesia, y gobernantes, tenian derecho a todo, y el pueblo nada mas era sometido, y aplastado, descalzo, y sin mas conocimiento q el hambre..... como chingados, pretendes privatizar las primarias publicas,,,,, que trizteza, tengo una hija, cursando el 2do. de primaria y la otra ya esta preincrita para asistir el nuevo ciclo a la primaria, soy madre soltera y nada mas dependo de una pension de 1000 pesos quincenales,,,,,,con lagrimas en los ojos, escribo esto

Responder a este comentario0 | 0

rodolfo

Se habla mucho sobre la reforma educativa, la OCDE, ya entregó su informe de las investigaciones que realizó en nuestro país. Ahora falta que el gobierno haga caso a las recomendaciones que le hace ésta organización. y realice una Ley que convenga a la educación, no que convenga a los intereses del gobierno para tener a una clase trabajadora oprimida, es cierto con todos nuestros defectos que mencionan hemos luchado por apoyar a nuestros alumnos a salir adelante en la preparación académica, muchos profesionistas y muy buenos sus origenes son de familias campesinas y obreras. Lo que pasa en México es que la educación los partidos políticos la tomaron como botín en las elecciones para obtener los botos.

De qué manera, pues dandoles becas a todos los alumnos sin pedir nada a cambio. Estoy de acuerdo se le de beca a todo estudiante eso es magnífico, pero oblígalos a estudiar, que te rindan en el estudio exigirles un promedio como mínimo por ejemplo 8.0. dice el dicho" no regales pescado enseñalos a pescar". porque a como vamos, el gobierno está creando una sociedad que no se preocupa por trabajar, ahí está papá gobierno que los mantiene. saludos a todos los que lean este comentario.

Responder a este comentario0 | 0

VARGAS

La historia nos dice lo bueno y lo malo del país pero siempre es mas lo malo, por que no evaluar al presidente de la república senadores diputados, si somos nosotros los que pagamos para que ellos desempeñen sus funciones, es hora de evaluarlos y que paguen también por sus estupideces y malos manejos sobre nuestro país, ojala que al hacer sus estudios, vean realmente la problemática de las escuelas, de la misma sociedad donde los padres tienen que apoyarse de los hijos por llevar un poco de dinero a casa, por que no ve eso el gobierno que no hay fuentes de trabajos suficientes y que el alumno desempeñe sus funciones como estudiante y no como responsable de un hogar o de llevar comida a casa. ellos diputados senadores y el presidente peña son hijos de ricos, no sufren lo que la sociedad mexicana carece fuentes de trabajo, se la viven comiendo del pueblo y aun asi lo destruyen.

Responder a este comentario0 | 0

PEDAGOGO

DENTRO DE LA REFORMA EDUCATIVA HABLAMOS DE SER PROFESIONALES, COMPETENTES Y HABILES EN LA MATERIA EN LA QUE NOS DESARROLLAMOS PROFESIONALMENTE, EN EL CASO DE LOS DOCENTE, LLAMESE DE CUALQUIER RAMA O AREA EDUCATIVA, SON LOS RESPONSABLES DE LAS BASES EDUCATIVAS Y CIENTIFICAS DE LOS EDUCANDOS, MAS NO SON RESPONSABLES POR EL COMPORTAMIENTO Y EDUCACION INFORMAL, QUE ES PARTE DE NUESTRO DESARROLLO COMO CIUDADANOS, LOS CUALES APRENDEMOS POR IMITACION, AHORA BIEN, SI VAN A EVALUAR EL DESEMPEÑO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES "ACLARANDO QUE NO SOY PARTIDARIO DE NINGUN LADO YA SEA IZQUIERDA O DERECHA", TAMBIEN SE DEBERIA DE EVALUAR A TODO PROFESIONISTA, QUE EJERCE SU TRABAJO YA SEA DIGNA O INDIGNAMENTE, EMPEZANDO POR NUESTRAS AUTORIDADES, CUANTOS PRESIDENTES MUNICIPALES NO TIENEN NI LA SECUNDARIA TERMINADA, CUANTOS PRESIDENTES DE LA REPUBLICA SOLO TIENEN UNA LICENCIATURA, CUANTOS DIPUTADOS Y SENADORES, NO TIENES MAS QUE LA EDUCACION BASICA O MEDIA SUPERIOR, LES ASEGURO QUE LA MAYORIA DE LOS SENADORES Y DIPUTADOS, NI LLEGAN A TENER UNA ESPECIALIDAD, EN MATERIA DE LO QUE HACEN, PERO EN FIN, ES ALGO QUE POSIBLEMENTE NUNCA CAMBIE, REGRESANDO A LAS EVALUACIONES, AUNQUE HALLAMOS DEMOSTRADO QUE ACREDITAMOS UN EXAMEN PROFESIONAL, O UN CENEVAL, O UNA TESIS, O LO QUE SEA QUE HALLAMOS HECHO PARA PDOER ACREDITAR UN TITULO, NO QUIERE DECIR QUE ESTEMOS EN CONSTANTE APRENDIZAJE, CUANTOS PACIENTES HAN FALLECIDO POR NEGLIGENCIAS MEDICAS. LAS CASAS DE INTERES SOCIAL, SON CASAS INDIGNAS PARA LA CLASE OBRERA, QUE ES LA QUE MUEVE EL PAIS. Y ASI MUCHOS PROFESIONISTAS, NEGLIGENTES, A ELLOS QUIEN LOS EVALUA, ESTA ES SOLO UNA OPINION, SIN AFAN DE OFENDER O CRITICAR A ALGUIEN, PENSEMOS UN MOMENTO, QUE TAN COMPETENTE SOY PARA HACER O REALIZAR LAS COSAS, CARECEMOS DE MUCHO, PERO ESTAMOS A TIEMPO DE REMEDIARLO.

Responder a este comentario0 | 0

clau

la finalidad es entretener a nuestros hijos para que las que todavía optamos por el hogar desertemos y nos vayamos a trabajar necesitamos mas tiempo con nuestros hijos por que nos los van a quitar por que si muchos pensamos igual las cosas no cambian? para que ocupamos computadoras para cada niño si con una en casa ya hay bastante distracción? que pena que vayamos en picada, pero ya lo dijeron mucho en la revolución esto se trata de morirse y le entraban con ganas a la lucha hoy no hay valientes puros conformistas no hay lideres, puros títeres, que lastima la vida pudo ser bella pero no así lo vieron y hoy parece ser demasiado tarde para cambiar. soy ama de casa y me duele ver que las cosas nada mas nos las impongan....

Responder a este comentario0 | 0

jony deep

señores el gobierno necesita educacion en primer lugar peña nieto y todos sus agremiados pero tambien la educacion va a mejorar si ustedes los maestros se preparan mas y eso va a dar como resultado una mejor educacion para nuestros niños y tambien va a cerrarles la boca a mucho hocicon tanto politico como a cualquier padre de familia preparense por favor y dejen de seguirle el juego a sus lideres que lo unico que hacen es recibir dinero a cambio de llevarlos a a la gerra sin fusil los ocupan como carnada ustedes defiendanse con la preparacion si quieren seguir con su trabajo de educadores por que de ustedes depende el futuro de cada niño. de lo politico y la economia de mexico jamas vamos a salir de donde estamos si los altos funcionarios siguen ganando el dineral sin hacer practicamente nada hay algunos que hasta se duermen en la camara en sus curules y quien les dice algo ya basta de tener tanto diputado que lo unico que hacen es regar el dinero de un lado a otro con tal de tener contenta a su gente no al pueblo si no a la bola que los sigue a donde van para el pueblo solo es pavimentar calles, ponerles un saloncito para sus fiestas hacer un salon a una escuela y ya con eso quieren que sus nombres vayan inpregnados en cada cochina obrita de estas ya basta cuanto gana un diputado, un senador, el presidente por favor alli se escapa la mayor parte del dinero de mexico pero eso si sigue la inseguridad, el hambre, el desempleo pero ellos si se dan todos lujos comoen en los mejores restaurantes viajan en aviones particulares se hospedan en los mejores hoteles se visten con la ropa mas cara tiene guaruras carros carisimos sus hijos estudian en harvard a poco en la unam o el poli y cuando va a frenar eso eso nolo ven o no lo quieren ver que no es lo mismo señores maestros publico en general si nuestro gobierno no cambia entonces vamos directo a ser vendidos por partes y ya esta sucediendo en pemex y otras empresas mexicanas mexico se esta acabando por su gobirno no por los maestros ni ortas cosas por que existen tantos partidos para que se mantenemos tantos partidos politicos asicomo crean uno asi terminaran con orto si no ha funcionado caramba mexico es de los mexicanos se supone que nosotros los ponemos en el poder pero si no funcionan asi como quieren hacer con los maestros oues tambien nosotros podemos sacarlos y meter a alguienm que en verdad de su vida por mexico y los mexicano como en la epoca de benito juares que en verdad lucharo por nuestro pais no que lo esten acabando esos partidos nuevo sabedores que no ganaran para que estan estorbando los tenemos que mantener de donde creen que sale la lana para pagar a esa boloa de gente que solo sirve para dividir distraer las elecciones y al final como no tienen mucha gente se venden al mejor postor para hacerle crecer su partido y asi darle en la torre a otro para eso sirven los partidos patito o no gente señores dejemonos de hacernos tarugos nosotros podemos cambiar esto si algo no nos gusta si nos estan haciendo daño levamtemonos y demosle al gobierno una probadita de que nosotros podemos hacer que esto cambie un golpe de estado tambien se vale asi como todo lo que ellos hacen sin tomar en cuenta a su gente por dejarla morir, sufrir hambre y muchas cosas mas nos hacen callar pavimentanonos callesitas y ya con eso dame tu voto para que yo presidente, diputado, senador ma valla a pasear a divertirme a comprar islas casas en otros paises y cuando termine tenga mi futuro asegurado por trabajar seis años mexico me va a jubilar y cuidar de por vida y tu trabajador obrero policia emplado de cualquier empresa ya no vas a jubilarte por que si te jubilas ya no va a alcasar para los politiquillos y si te llegas a jubilar tienes que trabajar 35 años o cumplir la edad de 55 o lo que pase primero diganme si no es cierto bueno esto es solo una probadita de lo que esta pasando en nuestro pais ni se dig a de otros temas que despues lo platicaremos ojala que este comentario lo pasaran en la tele para ver si no les da verguenza a quien le caiga el saco.

Responder a este comentario0 | 0

LLZN

OJALA QUE TAMBIEN LE REALIZARAN UNA EVALUACIÓN AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLIACA PARA VER SI EN REALIDAD ES CAPAZ DE FUNGIR CON SU PUESTO Y SI NO QUE LO DESPIDIERAN, POBRE IGNORANTE

Responder a este comentario1 | 0

YAYAIN

Exacto =) no habrá cambios radicales

Responder a este comentario0 | 0

you

esque si pagas algo ahorita, despues te va a tocar pagar mas... por eso se pretende hacer presion al gobierno

Responder a este comentario0 | 0
Más comentarios: