Reforma energética y TLC, temas centrales en Cumbre de Toluca

La reunión entre presidentes de México, EU y Canadá se realizará este miércoles.

|
Operativos de seguridad en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte que comenzará este miércoles en Toluca. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.-  A 24 horas de que comience la Cumbre de Líderes de América del Norte, este miércoles, los mandatarios de México, EU y Canadá, así como sus respectivos equipos de trabajo, trazaron la agenda definitiva de la reunión.

El objetivo primordial será relanzar la competitividad comercial de la región con base en el Tratado de Libre Comercio (TLC), buscar un mayor dinamismo en el comercio exterior entre los tres países y destrabar temas energéticos, informa Milenio.

Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, explicó que para lograr el objetivo de la Cumbre, los temas ineludibles serán la facilitación de cruces fronterizos, con lo cual se pretende acelerar el intercambio de mercancías en las fronteras y de personas, y la movilidad laboral en la región, que no se ha discutido abiertamente en años anteriores, la seguridad y el empleo.

Guajardo afirmó que en la Cumbre, que tendrá lugar mañana en Toluca, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, junto con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, establecerán también acuerdos para que los tres países puedan hacer movimiento en conjunto de Inversión Extranjera Directa (IED), con el objetivo de dinamizar, ampliar e integrar las cadenas productivas entre estas naciones.

A decir de Guajardo, la IED que hacen empresas en uno de los países del bloque geográfico puede terminar impulsando proveeduría en los otros dos, pero para esto es necesaria una estrategia conjunta que lo haga posible.

Perspectivas a largo plazo

En entrevista al término de la presentación del estudio Estadísticas de exportaciones por entidad federativa 2007-2012, el funcionario federal destacó que “habrá que definir cuál es la perspectiva para mejorar la competitividad en los próximos 20 años, y ahí se incluye la estrategia de promoción conjunta de América del Norte como destino de inversiones”.

Indicó que para el gobierno del presidente Peña Nieto, la estrategia de América del Norte es fundamental por la importancia que tiene el esquema exportador en la economía mexicana.

La relación con Estados Unidos y Canadá es básica, “ya que conformamos una de las regiones más interesantes desde el punto de vista competitivo de América Latina”, subrayó Guajardo.

En tanto, el gobierno canadiense aseguró que una de las prioridades que tendrá durante la reunión de los mandatarios será el tema energético, con el que se busca relanzar la economía del bloque regional. 

También la agencia de inteligencia Stratfor señaló en uno de sus informes que la intención de Barack Obama al acudir a la reunión en Toluca es la de aprovechar el momento que tienen los tres países en materia energética. 

El ministro canadiense Stephen Harper enlistó el tema como de los primordiales a tratar tanto en la bilateral con Peña, que se realizará hoy en la Ciudad de México, como en el encuentro en Toluca, el miércoles.

Temas a tratar

El titular de Economía afirmó que en materia de comunicaciones se estarán tocando temas como la integración de la conectividad aérea, así como para integrar la infraestructura y logística, puesto que se puede llegar a un nivel de interconexión mayor del que ahora se tiene.

También estarán en la agenda la discusión de la homologación de normas y estándares en algunos sectores productivos, como en el rubro de alimentos, que son necesarias para un mejor intercambio comercial.

Guajardo hizo énfasis en que con estos esfuerzos se pretende llegar a acuerdos que permitan abaratar los costos empresariales e inversión entre los tres países.

El secretario dijo que se plantearán estrategias que conduzcan a que las negociaciones que cada país realice con otras naciones fuera de América del Norte, al final también beneficien a la región.

Actividades

La cumbre se realiza en el marco de los 20 años de entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y de acuerdo con la agenda preliminar del miércoles, los presidentes de EU y México sostendrán una reunión bilateral con las comitivas que los acompañan, para después reunirse de manera conjunta con el primer ministro de Canadá. 

El presidente Peña Nieto acudirá con la plana mayor de su gabinete al encuentro con Obama, pues participarán los titulares de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; Hacienda, Luis Videgaray; Economía, Ildefonso Guajardo, y Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

El mandatario estadounidense estará menos de 10 horas en territorio mexicano, siendo el evento en Toluca el único al que se asistirá. 

En contraste, Stephen Harper, además del encuentro bilateral con Peña Nieto, tendrá reuniones con algunos empresarios mexicanos, con los que tratará asuntos de inversiones hacia ambos países.

En este contexto, el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Sergio Alcocer, ha manifestado que el objetivo principal de la cumbre es consolidar a la región como la más competitiva a escala mundial y considerando el papel que tiene el TLC para consolidar este objetivo. 

Petición sobre migración, visas y condenados

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para solicitar al presidente Enrique Peña Nieto llevar los temas de migración, mexicanos condenados a muerte y visa canadiense a la Cumbre que mañana miércoles sostendrá en Toluca, Estado de México, con sus pares de Estados Unidos, Barack Obama, y de Canadá, Stephen Harper.

El pleno cameral votará en su sesión de este martes el exhorto propuesto por el legislador perredista Fernando Zárate, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Palacio de San Lázaro.

Marcha en rechazo a Cumbre

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de la Coordinadora Popular del Estado de México (CPEM) realizaron este lunes una marcha hacia el palacio de gobierno de Toluca, en rechazo a la Cumbre de los Líderes de América del Norte, que tendrá lugar este miércoles en la capital mexiquense.

Los manifestantes no llegaron al lugar planeado debido a que una comisión acordó sostener una reunión con las autoridades del Estado de México para hablar sobre la Reforma Educativa y las leyes secundarias de otras reformas recientemente aprobadas.

Luego de cinco horas, los integrantes del magisterio integraron una comisión para hablar con el secretario de Educación del Estado de México.  

La propuesta de la CNTE fue tener una mesa de trabajo con el gobernador Eruviel Ávila, para plantear las problemáticas del magisterio con la nueva Reforma Educativa.

Lo más leído

skeleton





skeleton