Reforma financiera pugna por 'más crédito y más barato'

El Gobierno presenta la iniciativa basada en cuatro ejes, en el que destaca fortalecer el sistema financiero y bancario del país.

|
El Presidente Peña Nieto al hacer uso de la palabra en la presentación de la Iniciativa de Reforma Financiera. (presidencia.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias 
MÉXICO, D.F.- La iniciativa de reforma financiera presentada hoy tiene como objetivo que en México haya más crédito para las familias, para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), así como que éste sea más barato, destacó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

El funcionario precisó que no se busca reducir las tasas de interés por decreto, sino que se propone dar mayor flexibilidad para que el sector privado y la banca de desarrollo otorguen más créditos y sean más baratos.

En el acto encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, y los dirigentes de los partidos políticos firmantes del Pacto Por México, detalló que los cuatro ejes de esta reforma son:

  1. Dar un nuevo mandato a la banca de desarrollo y con ello propiciar el crecimiento del sector financiero.
  2. Fomentar la competencia para abaratar costos y servicios.
  3. Promover el fomento efectivo del crédito a través de las instituciones privadas y la banca de desarrollo, , mejorando el régimen de garantías y estableciendo incentivos.
  4. Fortalecer el sistema financiero y bancario del país para mantener su solidez.

Es financiera, no fiscal: Madero

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, señaló que la iniciativa de reforma financiera tiene como objetivo central fortalecer las bancas comercial, de desarrollo y popular para que se conviertan en verdaderos motores del crecimiento del país.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto y los dirigentes de los partidos firmantes del Pacto por México reunidos en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el panista señaló que la nación cuenta con un sistema financiero sólido y robusto pero subaprovechado, por lo cual es necesaria esta iniciativa de reforma, que aclaró es financiera y no fiscal.

Se democratizará la actividad económica: César Camacho

En su turno, el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz resaltó que la reforma financiera servirá para facilitar, agilizar y abaratar los créditos con lo que, dijo, se democratizará la actividad económica.

Durante su discurso en el acto realizado en el Alcázar de Chapultepec, señaló que la reforma fomentará la competencia entre los bancos, la cooperación entre banca privada y de desarrollo, facilitará el acceso a crédito a sectores vulnerable e impulsará programas con perspectiva de género.

Zambrano: Que beneficie a grupos vulnerables

El líder nacional perredista, Jesús Zambrano Grijalva, confió que con la iniciativa de reforma financiera presentada este miércoles se conformará un sistema financiero más robusto y acorde a las necesidades económicas del país.

Planteó que el partido que dirige tiene reservas, pero espera que los legisladores discutan la propuesta de manera responsable.

Zambrano Grijalva subrayó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) actuará de forma responsable en ese escenario, para concretar una reforma que realmente beneficie a la población y en especial a los grupos más vulnerables.

Una reforma esencial: Peña Nieto

Finalmente habló el presidente Enrique Peña Nieto, quien dijo que la reforma financiera es esencial para que la economía mexicana crezca más y genere los empleos que demanda la población.

El objetivo, dijo, es que a los pequeños y medianos negocios se les presten los recursos necesarios para modernizarse y crecer.

Además, afirmó, la reforma financiera contribuirá a democratizar la productividad y elevar los ingresos de familias mexicanas.

(Con información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton