Reforma fiscal desincentiva al sector turístico

El Consejo Nacional Empresarial Turístico considera que el camino no es cobrar más impuestos, sino generar incentivos para la inversión.

|
Según el "Panorama de la actividad turística en México", con los cambios fiscales los planes de inversión en el sector bajaron. En la imagen de contexto, turistas en una playa de Cancún, Quintana Roo. (Foto: Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Roberto Valadez/Milenio
MÉXICO, D.F.- Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), informó que la reforma fiscal y los problemas económicos contrajeron 3.5 por ciento el monto de inversión para los próximos tres años y reducirán 15 por ciento el flujo de efectivo en las compañías.

En la presentación del estudio “Panorama de la actividad turística en México”, el directivo dijo que hace un año la iniciativa privada proyectó un gasto de 8 mil 600 millones de dólares, pero a raíz de la desaceleración y los cambios legales, los planes bajaron a 8 mil 300 millones de dólares.

“El camino no es cobrar más impuestos, sino generar incentivos para que haya mas inversión y que la recaudación sea más por volumen, por un crecimiento de más contribuyentes, y no subir el cobro a unos cuantos”, enfatizó.

El presidente del CNET señaló que las empresas del país han tenido que “remar contra la corriente” por los factores adversos mencionados. Con la reforma hacendaria aumentó el IVA en las fronteras y al transporte foráneo, entre otros gravámenes.

Pablo Azcárraga aseguró que la reforma fiscal no ha sido benéfica, ya que frenó la inversión y ha ocasionado que las compañías gasten mucho en asesorías para conocer qué se debe hacer ahora.

Sobre el descenso en el flujo de efectivo de las empresas turísticas, el directivo explicó que esa inversión que antes se destinaba a crecimiento y mantenimiento ahora se dirige a trámites fiscales y pago de impuestos.

Los acontecimientos económicos y políticos que padeció México hace unos meses frenaron la inversión y los cambios tributarios afectan de manera importante a las compañías turísticas, porque les ha quitado flujo de efectivo, que se pudo destinar no solo a más apertura de negocios, sino a la conservación de activos, mencionó el presidente del CNET.

Queremos pedirle al gobierno que una vez que ya están aprobadas las reformas, en las que el Poder Ejecutivo y los legisladores se pusieron de acuerdo, junto con nosotros se concentre en que la economía, el empleo y la inversión crezcan, indico el directivo.

Apoyo a la reforma energética

Pablo Azcárraga señaló que una de las reformas que sí traerá beneficios al sector será la energética, que recientemente se promulgó, ya que al tenerse más proveedores de luz se podrá ahorrar entre 20 y 30 por ciento.

El presidente del CNET matizó que la reducción de tarifas no se dará de forma inmediata, sino que se tendrá hasta dentro de cinco años.

Azcárraga comentó que el beneficio se dará, pues el consumo de luz es ya el segundo mayor gasto que realizan las empresas hoteleras, solo por debajo del pago de nómina.

Dicha reforma generará una enorme oportunidad en la industria turística, pues va a forjar una oportunidad de crecimiento, sobre todo en ciudades que tienen que ver con energía, minería y manufactura.

Sobre el aumento de doble dígito que ha mostrado la actividad en el primer semestre del año, señaló que es buen augurio, pero el país puede generar un mejor escenario, ya que existe un gran potencial.

Es una tendencia que se tiene que consolidar, que no sea un chispazo temporal por circunstancias que se dieron; debe ser un avance que se tiene que aprovechar para alejarse de la problemática que se tuvo en la industria por muchos años, señaló el presidente del CNET.

El también presidente del consejo de administración de Grupo Posadas, mencionó que apenas se comienza con un ciclo de crecimiento y se tiene que abundar en mejores estrategias gubernamentales para seguir por esta senda.

México se merece mejores números, no debemos estar confiados en lo que se ha logrado, ya que por los destinos y los productos turísticos que se tienen es posible registrar tasas de actividad mucho mayores, concluyó Pablo Azcárraga. 

Lo más leído

skeleton





skeleton