Registra Popocatépetl tres explosiones moderadas

Durante cinco días ha registrado 118 exhalaciones; semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.

|
El radio de seguridad se mantiene en 12 kilómetros. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Durante las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró tres explosiones moderadas, acompañadas por columnas de gases y ceniza de 1.5 y dos kilómetros de altura, y 34 exhalaciones de baja intensidad, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

En su reporte más reciente, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), precisó que una de las explosiones ocurrió ayer a las 15:40 horas, otra a las 6:46, y una tercera a las 10:00 de este sábado.

Detalló que el viernes y la madrugada de este día, se registraron aproximadamente 10 horas de tremor, entre armónico y espasmódico de baja y mediana amplitud, según informa Notimex.

Indicó que la señal sísmica estuvo acompañada por la emisión constante de una pluma de vapor de agua, gases y leves cantidades de ceniza que alcanzó alturas de 500 a 900 metros sobre el nivel del cráter y se dirigió principalmente hacia el suroeste.

Precisó que la señal sísmica estuvo también acompañada por incandescencia de moderada a fuerte sobre el cráter y esporádicamente por la emisión de fragmentos incandescentes sobre las partes altas de la ladera norte y noreste del volcán.

El organismo explicó que los segmentos de tremor se intercalaron con 34 exhalaciones de baja y moderada intensidad, acompañadas por la emisión de vapor de agua, gas y leves cantidades de ceniza, y de manera adicional se registró un sismo volcanotectónico, a las 19:34 horas del viernes con una magnitud de 2.1.

Detalló que durante la tarde y noche de ayer se tuvieron lapsos con nubosidad intensa en la zona del volcán que no permitieron tener buena visibilidad.

No obstante, esta mañana la pluma de vapor de agua y gas de 800 metros de altura se observó blanca, gruesa y con dirección al suroeste, aunque a mayor altura se dispersa hacia el norte-noreste.

Ante ello, el Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 3, y se mantiene el radio de seguridad de 12 kilómetros, el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Así como exhortó a las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

Durante cinco días, del 20 al 24 de este mes, el volcán Popocatépetl registró aproximadamente dos explosiones y 118 exhalaciones de baja y moderada intensidad; sólo el lunes y martes registró una explosión cada día, mientras que el jueves tuvo 67 y el viernes 34 exhalaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton