Imparable violencia a mujeres en Puebla: van 100 feminicidios

El número de casos ha rebasado lo que se había registrado en los años anteriores.

|
Una mujer con señales de estrangulamiento y golpes, fue hallada en la barranca de Cocoquistla. (Foto: Vanguardia.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Puebla.- Este martes, autoridades de Puebla reportaron el hallazgo del cadáver de una mujer de entre 20 y 30 años de edad, en la barranca de Cocoquistla, Santo Tomás Chautla, el cual presentaba señales de estrangulamiento y golpes.

Con esta muerte, suman 100 feminicidios en lo que va del año, en la entidad poblana, de acuerdo con el conteo realizado por el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), informa el portal Vanguardia.mx.

Hasta el momento, la víctima se encuentra en calidad de desconocida, pero las autoridades detallaron que vestía pantalón de mezclilla azul, botas, suéter negro; es de complexión delgada, 1.60 metros de estatura y de tez moreno clara. El cuerpo fue encontrado aproximadamente a 100 metros de profundidad en dicha barranca; muy cerca de un balneario ubicado en la carretera a la presa Valsequillo. Agentes de la Fiscalía General del Estado, levantaron el cuerpo, con ayuda de elementos de Protección Civil y la Cruz Roja.

También te puede interesar: Investigan doble feminicidio de madre e hija en Puebla

Apenas el pasado 13 de diciembre, en Palmarito Tochapan, fueron encontrados los cadáveres de Laura González de 41 años, y su hija de 13 años, con lo que el Odesyr sumó 99 casos. Los cuerpos de ambas estaban amordazados y atados, además presentaban signos de violencia física y sexual.

El número de casos ha rebasado ya el registrado en Puebla, durante años anteriores. En 2016, se cometieron 82 feminicidios, en 2015 fueron 50 y en 2014, 60.

Hasta el momento no existe un registro oficial federal de feminicidios, luego de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, decidió postergar la entrega de cifras de feminicidios correspondientes a 2017, hasta el próximo enero.

Por su parte, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), en su último reporte indica que en lo que va de 2017, 914 mujeres han sido asesinadas y 3 mil 174, (la mayoría menores de 10 a 17 años) fueron reportadas como desaparecidas. Siendo la zona centro del país integrada por la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala; donde más casos se presentan, el 35% de la incidencia nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton