Regresa al gabinete de Aguirre procurador cesado por caso Ayotzinapa

Alberto López Rosas, destituido tras el asesinato de dos normalistas, ocupará la recién creada Secretaría del Trabajo.

|
López Rosas ocupará una dependencia de reciente creación. (elsegundero.com )
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CHILPANCINGO, Guerrero.- Al dar a conocer la reestructuración de su gabinete, el gobernador del Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, integró nuevamente al titular de la Procuraduría estatal que cesó en 2011 por el caso Ayotzinapa.

La Secretaría del Trabajo, que es de nueva creación, será ocupada el exprocurador general de Justicia, Alberto López Rosas, quien fue separado del cargo luego de la violenta represión de una protesta estudiantil, en la que murieron los jóvenes Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.

"El gobernador (Ángel Aguirre) destituyó al procurador de Justicia, Alberto López, también al secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte, y al subsecretario de esa dependencia, Ramón Arreola", dijo en aquel momento Arturo Martínez, vocero del estatal "Operativo Guerrero Seguro".

Las denuncias contra la policía por la represión violenta el 12 de diciembre de 2011 a una protesta estudiantil en la Autopista del Sol, con saldo de dos jóvenes muertos y 15 supuestos desaparecidos, crecieron cuando abogados aseguraron que varios detenidos fueron golpeados.

Las autoridades de Guerrero afirmaron que la policía fue enviada sin armas a levantar el bloqueo que hacían los estudiantes cerca a Chilpancingo, sobre la concurrida autopista del Sol que lleva al turístico puerto de Acapulco, en la costa del Océano Pacífico.

En abril pasado, Rey David Hernández Flores e Ismael Matadama Salinas, dos policías ministeriales implicados en el caso, abandonaron el reclusorio de Chilpancingo, ya que la Procuraduría General de la República no pudo acreditarles el asesinato de los estudiantes.

Hernández y Matadama Salinas eran, hasta el momento, las dos únicas personas incriminadas en el asesinato a balazos de los dos estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.

Ambos elementos de la policía ministerial solicitaron que ahora la investigación del caso se dirija hacia los policías federales que ese día fueron captados en videos y fotografías accionando sus armas contra los normalistas rurales y dijeron que a ellos se les intentó utilizar como “chivos expiatorios”.

A continuación, el resto del gabinete que nombró el mandatario guerrerense:

  • Secretaría General de Gobierno: Florentino Cruz Ramírez, exrector de la Universidad Autónoma de Guerrero.
  • Procuraduría General de Justicia del Estado: Iñaki Blanco Cabrera, quien fue delegado de la PGR.
  • Secretaría de Seguridad Pública: Sergio Javier Lara, almirante de la octava Región Naval.
  • Contraloría General:  Antonio Arredondo Aburto

(Con información de Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton