Renuncia Carstens a Banxico

El funcionario dio a conocer su salida del Banco de México por medio de un correo electrónico.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
Agustín Carstens Carstens hará valida su salida como gobernador de Banxico a partir del 1 de julio de 2017. (Archivo/Notimex)

Agustín Carstens Carstens hará valida su salida como gobernador de Banxico a partir del 1 de julio de 2017. (Archivo/Notimex)

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens, presentó al presidente Enrique Peña Nieto su renuncia al cargo.

El funcionario hará valida su salida a partir del 1 de julio de 2017, mes en el que tomará la gerencia del Banco de Pagos Internacionales.

En su programa de radio, Ciro Gómez Leyva informó que en un correo, enviado a los colaboradores del Banxico, Carstens dijo que ya presentó su renuncia.

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) es la institución financiera internacional más antigua del mundo. Fue fundado el 17 de mayo de 1930.


Su sede se encuentra en Basilea (Suiza) y cuenta con oficinas de representación en Hong Kong RAE y en Ciudad de México. Los 632 empleados del BPI proceden de 58 países.

Carstens niega desencuentro con Gobierno

Más tarde, el aún gobernador del Banco de México dijo que la decisión de aceptar el cargo de gerente general del Banco de Pagos Internacionales a partir del 1 de octubre de 2017, no obedece a ningún desencuentro con el gobierno federal.

“De ninguna manera se debe de leer mi salida a una reacción de mi parte a una situación coyuntural o algún supuesto desencuentro con la Secretaría de Hacienda o el gobierno federal, no hay nada de eso”, subrayó en rueda de prensa.

Respecto a la renuncia al cargo de gobernador del Banxico que presentó este jueves al Presidente Enrique Peña Nieto, acotó que los tiempos para tomar este decisión “no los marco yo”.

Su carrera

El doctor Carstens inició su carrera en 1980 en el Banco de México, en donde ocupó diversos cargos en la división internacional del banco central, en la unidad de investigación económica y en la oficina del Gobernador.

De 1999 a 2000 fungió como director ejecutivo en el Fondo Monetario Internacional (FMI), institución en la que representó los intereses de España, México, Centroamérica y Venezuela.

El 1 de diciembre de 2006, el Presidente Felipe Calderón lo nombró secretario de Hacienda y Crédito Público, puesto que ocupó hasta el 9 de diciembre de 2009. Siendo secretario de Hacienda, el doctor Carstens se desempeñó también como presidente del Comité de Desarrollo del FMI y del Banco Mundial de marzo de 2007 a octubre 2009.

El 9 de diciembre de 2009 fue propuesto por el presidente Calderón como nuevo integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México. Una vez ratificada dicha designación por el Senado de la República, el 28 de diciembre fue nombrado gobernador del Banco de México para el periodo del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre del 2015.

El 17 de septiembre de 2015, tras ser designado por parte del presidente Enrique Peña Nieto, fue ratificado nuevamente por el Senado de la República como Gobernador del Banco de México, para el periodo del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2021.

(Con información de Forbes y 24-horas.mx y Notimex)

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.

5 COMENTARIOS

ANONIMAUS

HAY Q APLICARLE LA LEY DE 3. DESPUES SALDRAN Q NO HAY FONDO EN EL BANCO NACIONAL XQ RESULTA Q EL GORDITO O MARRANO DEJO EN CERO LAS CUENTAS..AGUAS Q YA ESTARA TRAMANDO CON BILLONES DE PESO EN DESVIO....-..

Responder a este comentario2 | 1

Pesimista

Pues eso me confirma que la economía Mexicana va en picada y Carstens ya lo sabe por eso es mejor el aqui corrio que aqui quedo. El problema esta en que la administracion de los recursos financieros publicos recae en gente que no sabe lo que hace y eso queda reflejado por las decisiones de los políticos de quinta que tenemos, siempre buscan saquear el dinero publico para darse la vida de reyes, sugiero que ahorren lo que puedan porque vienen tiempos dificiles...

Responder a este comentario4 | 0

adolfo del castillo

...¿será porque habrá "votado" por Hillary?...........

Responder a este comentario0 | 1

Un lacayo más de los de afuera

Cumplido su trabajo, "cuidar" al peso, dejarlo a merced del mercado y el súper dólar, un desastre que podría considerarse accidental si no fuera porque en la oportunidad de tomar buen rumbo esto no se hizo, educación de primer mundo pagada con dinero mexicano para seguir intereses extranjeros. Atole con el dedo a los no legos y flojos para razonar... barbaridad, que bueno que se va.

Responder a este comentario0 | 1

brincos dieras

Seguro van a contratar a Andrea Legarreta para que ocupe su lugar. Es expertisima en finanzas internacionales y con ella pum! Ya seremos de primer mundo!

Responder a este comentario2 | 0