Incendio y riña en el penal del Topo Chico

Autoridades aseguran que el disturbio fue por un movimiento para reacomodar a algunos internos; descartó que haya heridos.

|
Fuentes extraoficiales reportan que al interior ingresaron algunas ambulancias, pero no reportaron que salieran con personas lesionadas. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

M. Pasarón, D. I. Rivera y O. Maldonado/Milenio
MONTERREY, Nuevo León.- Reos del ambulatorio C5 del penal del Topo Chico protagonizaron una riña a las 23:00 de este lunes y provocaron un incendio con basura y colchones que alarmó a los vecinos y movilizó a los cuerpos de seguridad.

La situación fue controlada tras suscitarse riñas en los campos de futbol y de beisbol, con enfrentamientos a batazos que habrían dejado varios reos heridos, pese a que las versiones oficiales lo descartaron poco después de la medianoche, al señalar que todo fue originado por el cambio de pabellones "de entre cinco o diez reos".

En los primeros minutos de este martes la versión oficial del comisario de la Agencia de Administración Penitenciaria, Antonio Caballero, descartó muertos y heridos, tras anunciar que los familiares de los reos ya habían comenzado a ingresar en grupos de 20 para confirmar que sus parientes se encontraban a salvo en el interior del reclusorio.

El motivo de la inconformidad, precisó el funcionario del sistema penitenciario, fue el cambio de reos entre los ambulatorios, los cuales se han venido dando en lapsos determinados para buscar equilibrios.

"El incendio que se suscitó fue por el desconocimiento de la operación interna que obedece a movimientos de manera ordinaria, que se han estado haciendo desde los acontecimientos que ustedes ya conocen y que se han estado haciendo cada mes y medio, cada dos meses, de manera cotidiana.

"Esto se debe a que la incertidumbre de que los internos sean trasladados a otros penales o penales de la federación, por ese desconocimiento, se manifestaron algunos, no todos".

Al descartar un motín, el funcionario aseguró que los propios internos apagaron el incendio que se suscitó en el interior, originado por tres o cuatro reclusos y desechó que existan líderes en el penal, ya que el control total lo tiene el Gobierno Estatal.

"No hay ningún herido, y lo quiero recalcar, no hay ningún motín, no hay traslado a ningún centro penitenciario de la localidad y mucho menos de la federación", explicó.

Éste es el tercer disturbio que se registra en lo que va del 2016 en el reclusorio ubicado en la zona norte de Monterrey, el primero y más sangriento ocurrió la medianoche del 10 de febrero con un saldo de 49 muertos.

Inquieta a vecinos

De acuerdo con la versión de vecinos, primero se escucharon dos ráfagas de metralla en la parte posterior del reclusorio cerca de la colonia Del Maestro y luego sobrevinieron más disparos.

Este reporte fue realizado cerca de las 23:00 y provocó una intensa movilización de elementos de Fuerza Civil, de la Agencia Estatal de Investigaciones, del Ejército y de la Policía Militar, así como de bomberos.

Cientos de personas se reunieron afuera del reclusorio en espera de una respuesta para saber la situación de sus familiares en el interior, a quienes dejaron entrar después de la medianoche.

Lo más leído

skeleton





skeleton