¿Hasta qué fecha se entregarán las utilidades? Aquí te decimos

Las multas por incumplimiento van de los 50 a los 5 mil salarios mínimos vigentes.

|
Las multas por incumplimiento van de los 50 a los 5 mil salarios mínimos. (Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Ciudad de México.- El reparto de utilidades es un derecho constitucional que permite a los trabajadores recibir parte de las ganancias de su empresa o patrón, quienes, de no hacerlo en tiempo y forma, pueden ser multados por hasta 5 mil salarios mínimos.

La fecha límite para recibir el reparto de utilidades es el 30 de mayo, en el caso de quien trabaja para una empresa (persona moral) y el 29 de junio para quien labora para un patrón (persona física). Las multas por incumplimiento van de los 50 a los 5 mil salarios mínimos vigentes, informa el portal Milenio.com.

También te puede interesar: Los mejores memes del debate presidencial

Los que tienen derecho 

Los trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días en empresas con utilidades netas de 300 mil pesos o más, aun cuando ya no trabajen en ellas. Dichas empresas deben tener más de un año en funcionamiento, ya que las de nueva creación están exentas del reparto durante su primer año.

No tienen derecho al reparto de utilidades los trabajadores domésticos, directores, administradores y gerentes generales, así como profesionistas, artesanos, técnicos y todo el que preste sus servicios mediante el pago de honorarios sin existir una relación de trabajo subordinado con el patrón.

¿Cuánto dinero se reparte?

Las compañías están obligadas a repartir el 10 por ciento de sus utilidades netas. Estos recursos se dividen en dos partes iguales: la primera se entrega por igual entre los trabajadores, tomando en cuenta los días trabajados en un año, y la segunda dependiendo del salario de cada empleado.

Los días trabajados incluyen aquellos en los que los trabajadores perciban un salario aun cuando no laboren, como es el caso deincapacidades temporales, periodos prenatales y postnatales, descanso semanal, vacaciones, días festivos, permisos, entre otros.

Recuerda que no te pueden entregar el reparto de utilidades en mercancías, vales, fichas o cualquier cosa que busque sustituir la moneda de curso legal. Además, este dinero sólo te generará impuestos si la cantidad excede los 15 días de salarios mínimos.

En caso de cualquier irregularidad, puedes ponerte en contacto con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), ya sea a los teléfonos: 01 800 71 72 942 y 01 800 911 78 77 o enviando un correo electrónico a: [email protected]

Lo más leído

skeleton





skeleton