Requiere Pemex ser más flexible: Videgaray

El titular de Hacienda afirma que la reforma energética permitirá a la empresa usar mejores tecnologías.

|
La reforma energética impactará en el costo de la energía y esto en las empresas y familias: Videgaray. (www.tvazteca.com/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
EL VATICANO .- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, consideró que se requiere dar la posibilidad de agregar el uso de mejores tecnologías en Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que se logrará con la asociación con la iniciativa privada.

“Son de las cosas que van a tener que verse y lo dijo el Presidente desde antes de ser candidato (a la Presidencia); tenemos que tener un enfoque práctico hacia el manejo de la energía en México, un enfoque ideológico y esto permitirá un rol más activo para el sector energético. Hoy la iniciativa privada tiene una gran participación, pero no necesariamente con la flexibilidad que se requiere", informa Milenio.

—¿Flexibilidad a qué se refiere?

—Una reforma (energética) que le permita a Pemex utilizar tecnología con experiencia y especialidad, y que la empresa obtiene asociándose con el sector privado donde sea necesario —dijo Videgaray en entrevista durante el trayecto hacia Ciudad del Vaticano.

Luego de que participara en la conmemoración de la Expropiación Petrolera, Videgaray detalló que la reforma energética impactará en el costo de la energía y ello en el desempeño de las empresas y el ingreso de las familias.

“Lo que se trata es hacer una reforma práctica que permita introducir tecnología con la que hoy no cuenta Pemex, acelerar el crecimiento en la exploración de los recursos energéticos para bajar el costo de electricidad a las familias mexicanas, a las empresas y tener un sector energético mucho más dinámico.

Dependerá del contenido específico de la reforma, que se está trabajando y lo que finalmente apruebe el Congreso de la Unión, pero sin duda son de los elementos que permitirán darle de una mayor productividad a México, si queremos crecer al 5 por ciento más, sin duda, uno de los elementos importantes será hacer una reforma energética que contribuya a este propósito”, dijo el secretario.

Asimismo insistió en la necesidad de hacer más transparente el actuar de la empresa debido a que se trata de hacer un mejor desempeño para la empresa y ésta pasa por la claridad en los procesos y finanzas.

Finalmente admitió que las reformas tanto hacendaria como energética requieren de prepararse y trabajarse en conjunto debido a su cercanía y la relación que guardan entre sí.

En el mismo viaje, el presidente Peña Nieto insistió en que la reforma que se propone no pretende privatizar Pemex, pero sí requiere de una modernización.

“Yo creo que hay una gran claridad y por eso remito, recojan ustedes el alcance de lo que se ha impulsado, de lo que se ha propuesto, con lo que yo señalé en mi campaña, antes de ser candidato, como candidato y lo que hoy claramente, además, sobre este tema en particular, volví a definir ante todos: Ni se pretende que Pemex se privatice ni que se venda. Se trata más bien de transformarla, de modernizarla para que se vuelva una empresa más productiva, que pueda en nuestros tiempos, a partir de la condición actual, ser una palanca más fuerte, más sólida para el desarrollo nacional”, señaló el mandatario.

También reiteró la necesidad de que la reforma se analice para dar mayores herramientas al país para su desarrollo.

“Tenemos que estar conscientes que enfrentamos retos, que la producción de Pemex decreció, que empieza nuevamente a tomar nivel, pero la plataforma de producción de Pemex llegó a ser del orden de casi 3 millones y medio de barriles. Hoy andamos sobre 2 y medio. Sí ha habido un decrecimiento y que no se nos olvide que el petróleo es un recurso no renovable”, señaló.

El gobierno federal aseguró ayer que para obtener un crecimiento de hasta cinco por ciento de la economía, es necesaria una reforma energética.

Peña Nieto y Videgaray reiteraron la necesidad de la reforma y su rechazo a que Pemex sea privatizada.

Lo más leído

skeleton





skeleton