Rescatan a una ballena azul varada en las costas de Oaxaca

Los mamíferos marinos llegan cuando las corrientes se hacen más frías.

|
Los marinos y los brigadistas lograron regresar a mar abierto a la ballena. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Oaxaca.- Marinos y brigadistas rescataron a una ballena azul que quedó varada en una playa de las costas de Oaxaca, informó Milenio.

El coordinador de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Amando Bohórquez Reyes, confirmó que el animal quedó varado en las costas de Salina Cruz, en la playa "La Venta", al parecer al desorientarse por el efecto del cambio climático.

Por ello, se activó un operativo de rescate donde participaron elementos de la Armada, dependiente de la Secretaría de Marina, y brigadistas locales para remolcar y devolver el cetáceo de más de 40 toneladas de peso a la zona de aguas profundas.

También te puede interesar: Ballenas jorobadas mueren de manera inexplicable en EU

Dijo que se tuvo que hacer uso de maniobras con cuerdas, lanchas y embarcaciones de remolque para mover a la ballena de 15 metros de longitud.

Mencionó que las maniobras de alto riesgo se prolongaron por cinco horas, hasta que se logró que el cetáceo regresara a mar abierto.

El funcionario comentó que anualmente los mamíferos marinos llegan hasta la costa de Oaxaca cuando las corrientes se hacen más frías, donde se desorientan por el efecto del cambio climático que causa que las especies naden hacia la zona de playas.

Hace un año apareció una ballena muerta en el litoral oaxaqueño, pues perdió su sentido de georeferenciación a causa de contaminación en el mar.

La Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales (Semarnat) ha reportado que la muerte de ballenas en las costas del Pacífico mexicano se asociaron a posibles ataques de lancheros o de alguna.

Sin embargo, estas especies marinas también pierden el control de su ruta de navegación debido a problemas de temperatura, condiciones de agua, o por problemas de contaminación.

En los últimos diez meses han sido ubicadas en playas oaxaqueñas al menos cinco cadáveres de cetáceos, otros localizados en playas de Puerto Ángel y Salina Cruz.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton