Ballena de pico queda varada dos veces en Campeche

Primero fue rescatada por la Profepa en Champotón y luego a 70 km de ahí, en el Área Natural Protegida Reserva de la Biósfera de Los Petenes.

|
La ballena de pico fue rescatada el domingo en Champotón y al día siguiente en el Área Natural Protegida Reserva de la Biósfera de Los Petenes, ambos lugares en Campeche. (fotonatura.org)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó sobre el rescate de un cetáceo del género Mesoplodon que quedó varado en playas del puerto de Champotón, en Campeche.

La dependencia informó en un comunicado que el espécimen conocido como “ballena de pico” fue rescatado el sábado, en colaboración con elementos de la Marina Armada de México y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El mamífero, informa Notimex, se encontraba varado sobre pastos marinos, a una profundidad de 60 centímetros aproximadamente, en las coordenadas geográficas 19 grados latitud norte y 90 grados longitud oeste.

Los especialistas determinaron que se trataba de un ejemplar de ballena de la suborden odontoceti, familia Ziphidae, género Mesoplodon y especie M. europaeus; al examinarlo no registró heridas recientes o abscesos de algún tipo en el cuerpo.

Por indicaciones del médico veterinario zootecnista que valoró el estado físico general del cetáceo y al encontrarse las condiciones meteorológicas marinas adecuadas, se procedió a su liberación con ayuda de personal de la Secretaría de Marina.

La Profepa expuso que para ello se sujetó la ballena con una cuerda y la remolcó hacia aguas profundas, donde al sentirse liberado el ejemplar emprendió el nado franco hacia el norte con buena velocidad y con un intervalo de respiro de tres a cuatro minutos.

Este domingo, además, pescadores deportivos reportaron a la delegación de la Profepa del varamiento de otra ballena en el Área Natural Protegida “Reserva de la Biósfera de Los Petenes”.

Tras el aviso, personal de la Séptima Zona Naval Militar de Lerma Campeche, la Dirección de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en la entidad, y la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable del Estado atendió el varamiento.

El cetáceo también se encontraba sobre pastos marinos, a una profundidad de 1.20 metros, y se descubrió que era el mismo espécimen que fue hallado el día anterior en Champotón, a 70 kilómetros del lugar.

Tras la respectiva evaluación veterinaria se determinó nuevamente su liberación y se recomendó volver a encauzar su nado mar afuera, rumbo a aguas profundas.

El ejemplar reanudó su nado hacia el noreste, con buena velocidad y bajo la custodia de los participantes en las embarcaciones, hasta cinco kilómetros mar afuera, detalló la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Lo más leído

skeleton





skeleton