Hijo de indígena chichimeca: 'a Córdova le falta cultura'

La comunidad indígena referida por el presidente del INE acepta la disculpa, siempre y cuando tome acciones que revaloricen a las minorías de la nación.

|
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianelo, se disculpó por sus comentarios burlescos hacia una comunidad indígena de Guanajuato. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
VICTORIA, Guanajuato.- Más que ofendidos, los habitantes de Misión de Arnedo, la comunidad del municipio de Victoria al norte de Guanajuato,  están indignados por los comentarios en tono de burla del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, difundidos en un audio.

El pasado miércoles se filtró un audio en el que se escucha una conversación telefónica que sostuvo Córdova Vianelo con el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, en la que de manera irónica se refiere a comunidades indígenas con las que se reunió el 24 de abril.

"Te voy a decir cómo hablaba este ca***", se ríe Córdova, en alusión a un líder indigena de Misión de Arnedo."Yo jefe, gran nación Chichimeca, vengo Guanajuato. Yo decir a ti, o diputados para nosotros, o yo no permitir tus elecciones".

Más tarde, Lorenzo Córdova ofreció una disculpa: “Quiero aprovechar este espacio para ofrecer una disculpa franca y sin rodeos a quienes se hayan sentido ofendidos por mis comentarios, ilegalmente obtenidos”, dijo.

Al respecto, el sitio web de Excélsior publica que Noel Mata Sánchez, hijo de Mauricio Mata el indígena referido en la grabación, calificó este hecho como un acto de ignorancia del consejero.

Yo no lo veo tanto como que nos denigre, lo veo más como falta de cultura para él y pues son bases de nuestra raza de aquí de México, es algo que no podemos evadir y pues toda la zona y todo el país yo creo se siente indignado por esos comentarios”.

Adela Sánchez, esposa de Mauricio Mata, dice que la familia se siente contrariada, ya que tras años de servicio a su comunidad lo menos que esperaban de representantes ciudadanos era desprecio.

"Porque, cómo decirles. Bien dice el dicho que después de un buen servicio un mal pago”, indicó la mujer.

Por su parte, el máximo represente indígena de esta comunidad, Martin Mata, pidió a las autoridades electorales revalorar la permanencia del responsable de la institución garante del voto en México.

"Me da pena que personas con ese cargo y con ese nivel tengan ese desconocimiento”, señaló el delegado municipal de la comunidad indígena chichimeca de Misión de Arnedo.

Invitó al consejero presidente del INE a reflexionar y prepararse más en el tema de la comunidad indígena. "Te invito a ti, presidente del INE, a que hagas una reflexión sobre lo que… sobre tu manifestación hacia los grupos indígenas y que analices lo que es un pueblo originario para que tengas toda esa noción de lo que es ser un mexicano”.

La disculpa, condicionada

La comunidad indígena referida por Córdova Vianel acepta la disculpa, siempre y cuando el consejero presidente del INE tome acciones que revaloricen a las minorías de la nación. "No dejarlo en una disculpa, sino en tratar de apoyar y fomentar estas culturas”, comentó Noel Mata Sánchez.

En cambio, Mauricio Mata ha preferido mantenerse alejado de entrevistas y continuar con su labor de apoyo social.

Para conocer más acerca de la comunidad de Misión de Arnedo, haga click aquí

El dato

  • Misión de Arnedo es una población situada en el Municipio de Victoria, en el estado de Guanajuato. 
  • Según el censo de 2010, tiene menosde mil habitantes, y está a 1790 metros de altitud.
  • Se reconoce a sí misma como comunidad indígena por autoadscripción y por ser descendientes del pueblo chichimeco pame.
  • Los habitantes aún mantienen sus usos y costumbres y hablan la lengua chichimeca.
  • Mantienen las tradicones y costumbres de generación en generación desde su origen.

(Con información de Omar Hernández y Karla Méndez, corresponsales de Excélsior. Datos: www.desarrollosocial.guanajuato.gob.mx)

Lo más leído

skeleton





skeleton