Reunión SIP: Agresión a periodista agrede a la sociedad: Chuayffett

El titular de la SEP afirma que es fundamental que los medios cuenten con protección e independencia para su labor.

|
El funcionario condenó los ataques a los medios de comunicación. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PUEBLA, Puebla.- Ante los asistentes a la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el secretario de Educación, Emilio Chuayffett Chemor, afirmó que las agresiones a los periodistas regresentan ataques a la sociedad misma, y que el gobierno federal reafirma el apoyo y respeto a la labor periodística, así como a su seguridad.

El funcionario federal agradeció asimismo a la labor periodística el servicio a la democracia, a la educación y a las libertades de expresión, según publica Notimex.

Expuso que en un tiempo en que la labor del periodismo atraviesa dificultades, por ello se reorientan todos los esfuerzos para combatir no sólo a los criminales y a la violencia que despliegan, sino atender las causas que provocan el delito.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) destacó la importancia de la Reforma Educativa que se une de manera transversal a todos los programas de gobierno y la cual jugará un papel crucial para prevenir el delito.

En la reunión de la SIP, el funcionario federal dijo que es fundamental que la labor que desempeñan los medios de comunicación cuenten con la protección, seguridad e independencia necesaria para realizar sus funciones a cabalidad.

"Son ellos quienes mantienen informada a la sociedad, requisitos indispensables para que ésta ejerza sus libertades", puntualizó.

Chuayffet dijo que el ejercicio efectivo de la libertad de expresión e información demandan la existencia de fórmulas y prácticas sociales que lo favorezcan y puede verse injustamente restringido por condiciones de hechos que coloquen en situación de riesgo a quienes lo ejerzan.

"Agredir a un periodista o a un comunicador en el ejercicio de su labor es agredir a la sociedad en su derecho a ser informada, a conocer, a comunicar y a tomar decisiones libres y autónomas cuando se agrede a un periodista", aseguró.

El funcionario federal señaló que no sólo se violan sus derechos individuales también se violan los derechos colectivos de toda la comunidad.

"Tenemos que condenar todos los ataques que en los últimos tiempos han sufrido periodistas y medio de comunicación", subrayó.

"Uno de los objetivos del presidente Enrique Peña Nieto es lograr un México en paz; ha sostenido que el Estado mexicano tiene la obligación irreductible de recuperar el Estado de derecho, pero sobre todo imponer la ley con toda su fuerza", apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton