Potabilizarán el agua del Río Sonora, pero no para consumo

Alcaldes de los municipios afectados acordaron construir plantas potabilizadoras para garantizar el abasto del líquido.

|
La comisión de evaluación de daños por el derrame en el río Sonora realizará un censo para recabar información de la población afectada. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
HERMOSILLO, Sonora.- La Comisión Especial designada para atender y revertir los daños ocasionados por el derrame de la mina Buenavista del Cobre en el río Sonora analiza el restablecimiento del servicio de agua entubada en los municipios afectados por el derrame, únicamente para uso doméstico, es decir, para sanitarios y lavado, manteniendo la restricción para consumo humano.

Al sostener una reunión con los alcaldes de los municipios de Arizpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora y Ures, los integrantes de la Comisión Especial integrada por funcionarios del gobierno federal, acordaron la construcción paulatina de plantas potabilizadoras permanentes que garanticen el abasto de agua y la entrega de tinacos en los siete municipios afectados.

Además, se convino la formación de subcomisiones operativas de la Comisión en cada municipio, las cuales llevarán a cabo un censo para realizar el diagnóstico de daños y recabar información de la población afectada, de acuerdo con Milenio.

Asimismo, las subcomisiones se constituirán como ventanilla de atención del Fideicomiso de dos mil millones de pesos creado por Grupo México, constituido para tal efecto, dio a conocer la Profepa a través de un comunicado de prensa.

La Comisión Especial Sonora es integrada por el  subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rodolfo Lacy Tamayo; por el procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, y por el titular de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Ozuna Rivero.

En otra reunión, los funcionarios del gobierno federal  se reunieron con delegados federales para acordar el programa de apoyo a las comunidades afectadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton