Borge se escondió en cinco países antes de ser arrestado (video)

El exgobernador enfrenta cargos por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

|
La Seido dio a conocer esta tarde los escondites en donde permaneció Roberto Borge antes de ser arrestado. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Antes de ser detenido este domingo en un hotel de lujo ubicado en Panamá, el exgobernador de Quintana Roo viajó a Miami, en Estados Unidos; a Barcelona, España, a Las Bahamas y a Cuba, informó el Subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Alonso Israel Lira.

El funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) explicó que la captura de Borge Ángulo, acusado de lavado de dinero por tejer una red de corrupción que vendió por debajo de su costo real decenas de inmuebles y terrenos pertenecientes al gobierno estatal, fue producto de los trabajos de inteligencia realizados de manera conjunta por Interpol México y las autoridades policiacas de Panamá, publica el portal web Aristegui Noticias.

También te puede interesar: PGR inicia la solicitud de extradición de Roberto Borge

Conforme a los protocolos que impone el nuevo el sistema de justicia penal acusatorio, Roberto Borge será tratado como probable partícipe de un hecho constitutivo de delito, con el propósito de no afectar su derecho a la presunción de inocencia.

Lira Salas refrendó que la captura ocurrió cuando el exgobernador de Quintana Roo pretendía abordar un vuelo a París, Francia, donde presumiblemente seguiría ocultándose de la autoridad.

“Estuvo trasladándose en diversas fechas por varias ciudades y países como Miami, Florida; Las Bahamas, Cuba, Barcelona y Panamá

“Es relevante puntualizar que el trabajo de México y Panamá reveló que la persona buscada estuvo trasladándose en diversas fechas por varias ciudades y países como Miami, Florida; Las Bahamas, Cuba, Barcelona y Panamá”, explicó Lira Salas.

De qué se le acusa

El titular de la SEIDO detalló que la captura se hizo en cumplimiento de una orden de aprehensión librada el pasado jueves 31 de mayo por un Juez de Control Especializado en el Nuevo Sistema de Justicia Acusatorio con sede en Netzahualcóyotl, Estado de México, derivado de una imputación que Borge Ángulo enfrenta por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Derivada de la investigación realizada por las autoridades federales, a Roberto Borge y sus prestanombres se les congeló una compañía naviera y otros bienes inmuebles que fueron desincorporados del patrimonio de Quintana Roo en zonas turísticas para ser vendidos a familiares y prestanombres del ex gobernador a precios muy por debajo de su costo real.

Durante la conferencia, el Subprocurador Alonso Israel Lira rechazó ofrecer más detalles del proceso penal que enfrenta Roberto Borge, destacando que todavía debe guardarse el sigilo de la investigación correspondiente.

“Se precisa, que la persona mencionada goza de principio de presunción de inocencia que le otorga nuestra constitución y los tratados internacionales, por lo que en todo momento al referirnos al ex gobernador se hará bajo esta tesitura, en tal caso, tiene la calidad de probable responsable del hecho que la ley señala como delito y su probable participación en la conducta que esta institución le atribuye”, destacó.

Lo más leído

skeleton





skeleton