Con este dispositivo dejarán de robarte gasolina

Un estudiante de Ingeniería Electrónica busca que con el artefacto puedan detectarse irregularidades en los despachadores.

|
De acuerdo con la Profeco, siete de cada diez gasolinerías presentan anomalías en el abasto de combustible; para contrarrestar esta situación, un estudiante diseñó un dispositivo capaz de detectar irregularidades durante el llenado del tanque. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Omar Bengoa Mendoza, alumno del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), diseñó un dispositivo inalámbrico e inteligente para medir en tiempo real la cantidad de combustible suministrado a los vehículos y a los tanques estacionarios de gas LP, y así evitar el robo por parte de gasolineras y gaseras.

El estudiante de Ingeniería Electrónica, quien viajará en diciembre a Salamanca, España, para participar en el 31 Encuentro de Jóvenes Investigadores, busca con este desarrollo evidenciar a los establecimientos y empresas que abusan de consumidores.

Bengoa Mendoza ganó la acreditación al encuentro por obtener un segundo lugar en la categoría de Ingeniería y Computación de la Segunda Copa de Ciencias, organizado por Ciencia Joven en 2014.

En una entrevista con Notimex, el alumno del TESE aseguró que el medidor es una alternativa para detectar las irregularidades en los sistemas electrónicos de gasolineras y vehículos de distribución de gas LP y, con ello, hacer cumplir la ley.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), tras realizar mil 800 revisiones a gasolineras en 2014 detectó que siete de cada diez presentan anomalías y los trabajadores se resisten a la inspección, mencionó el estudiante.

Información codificada

Entre las irregularidades más comunes en las gasolineras para defraudar a los consumidores está el robo de combustible, sellos rotos y alteraciones en los equipo electrónicos (software y hardware), refirió Bengoa Mendoza.

En el caso del gas LP, el principal combustible utilizado para uso doméstico en más de 70 por ciento de los hogares mexicanos, es difícil para los usuarios verificar la cantidad de combustible adquirido, pues la mayoría de los cilindros se ubican en la azotea de las casas.

Consciente de ello, el alumno del TESE explicó que el dispositivo “inteligente” tiene la ventaja de ser inalámbrico, lo que permite al consumidor monitorear y corroborar la información y la cantidad exacta de combustible que es enviada a un receptor por medio de un transmisor de radiofrecuencia.

El transmisor, detalló, puede colocarse dentro del ducto donde se conecta la manguera de los autotanques de gas LP y en la entrada del vehículo donde se despacha la gasolina.

Además, el dispositivo lleva un sensor de fuerza resistivo que se flexiona al momento de surtir el combustible para medir la cantidad de litros y después enviar, en conjunto con el hardware, la información codificada por radiofrecuencia hacia el receptor.

Bengoa Mendoza puntualizó que los datos finales llegan a un dispositivo portátil (receptor) para que el usuario visualice en tiempo real la cantidad de combustible que entra a los tanques.

Resaltó que el medidor es denominado “inteligente” porque incluye un sensor de temperatura y de presión atmosférica, una variable externa no controlada que afecta la viscosidad de fluidos y podría causar errores en la medición. Éstas deben tomarse en cuenta por las normas establecidas de Pemex y Profeco.

“Esta tecnología, que es apoyada con el uso de un microntrolador, ayuda a mostrar la cantidad exacta de combustible dentro de los rangos tolerables de error que marcan las reglas para medidores en México”, detalló.

Módulo Bluetooth

El estudiante dijo que para entender mejor las mediciones ninguna de las tomas debe pasar el límite o rango tolerado que es de 20 mililitros (de más o de menos) por cada litro, por lo que en caso de despachar menos se viola la norma y se inmovilizaría la manguera.

El prototipo, supervisado por el profesor Juan Carlos Miranda Castillo, cuenta con un modo de “sleep” para ahorrar batería y un sistema de auto encendido, dos razones más por las que es llamado “inteligente”.

En la actualidad Bengoa Mendoza trabaja para incluir al sistema de transmisor un módulo de Bluetooth, y de esta manera sustituir el receptor por un Smartphone y hacerlo funcionar mediante una aplicación compatible con el sistema operativo Android.

Dijo que esta decisión es porque en México 70 por ciento de la población tiene un dispositivo móvil con el sistema operativo Android, frente al iOS, el cual domina por mucho el mercado en América Latina.

¿Quién quita menos?

Por su parte, el profesor Miranda Castillo comentó que uno de los propósitos del sistema es que los usuarios instalen de manera fácil el dispositivo sin requerir la ayuda de un experto.

“Más que evidenciar el problema de robo de combustible y poder reclamar a los despachadores, lo que buscamos con este desarrollo innovador es darnos cuenta quién nos quita menos (…) para acudir a esos lugares a surtirnos, lo que obligaría a los demás establecimientos y empresas a dejar de hacerlo para evitar perder clientes”, agregó.

El prototipo tiene un avance de 50 por ciento y cuenta con el financiamiento del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), sin embargo, la adquisición de nueva tecnología impide completar el desarrollo.

Lo más leído

skeleton





skeleton