Combustible, lo que más le roban al Gobierno: 2.6 mdp por hora

El director de Pemex especifica que son 3 los ductos que más sufren los embates del hampa.

|
Aspecto de la comparecencia de Emilio Lozoya (con la mano en el mentón) ante diputados, por la glosa del II Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Leonor Flores/Milenio Digital
MÉXICO, DF.- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, informó que, de enero a agosto de este año, el robo de combustibles ascendió a 15 mil 300 millones de pesos.

La cifra equivale a mil 912 millones de pesos por mes, o sea, casi 64 millones de pesos por día, es decir, poco más de dos millones de 600 mil pesos por hora.

Esto significa que el volumen de combustible extraído por medio de tomas clandestinas es de 7.5 millones de barriles.

“Eso es lo que le roban al Estado mexicano”, aseguró en su comparecencia ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados con motivo del Segundo Informe de gobierno".

También dijo que este problema va en ascenso, por lo cual se están invirtiendo cantidades importantes para la detección de fugas y perforaciones ilegales.

Ahí Lozoya pidió penas más fuertes para la delincuencia organizada que actúa contra el patrimonio de los mexicanos, a través de una reforma a los ordenamientos legales. 

Aseguró que tres son los lugares en los que más se está extrayendo gasolina para el mercado ilícito, los poliductos de 16 pulgadas:

  • Salamanca-Guadalajara
  • Reynosa-Matamoros
  • Madero-Cadereyta

Ante los cuestionamientos de diputados de la oposición, aseguró que “Pemex, en ese sentido, no es autoridad”, no es un Ministerio Público, no consigna delincuentes, pero lo que sí puede hacer es colaborar con las autoridades, para lo cual recordó que cuentan con una fuerza de seguridad física para la prevención.

Lozoya dijo que han identificado y clausurado dos mil 481 tomas clandestinas, de las cuales, 321 causaron derrames significativos.

Sin embargo, deslindó a Pemex como responsable de la contaminación que se genera.

Comentó el caso de Cadereyta, donde se detectó una toma clandestina en la que criminales perforaron un ducto que generó, además de la pérdida del hidrocarburo que se robaron, gastos por más de 150 millones de pesos.

“Si uno dimensiona cuántas escuelas, cuántos hospitales se pueden construir con estos recursos, este tema toma una mayor relevancia”, acusó.

Detalló que en 2012 había mil 635 tomas clandestinas, número que se incrementó a dos mil 612 un año después y en lo que va de 2014 ya se identificaron dos mil 481. 

Pemex se lava las manos por la contaminación que se genera cuando hay fugas por robo de combustible

“Es decir, la tendencia es preocupante, va hacia arriba y, por tanto, Pemex está realizando diversas acciones”.

“Uno, hemos invertido una cantidad importante en el sistema de control, supervisión y adquisición de datos que ya se implementó en 47 ductos. Así, al cierre de junio se tenían 181 sitios automatizados.

El director de Pemex informó que también están invirtiendo en la construcción de un centro similar en Aztcapotzalco, que lleva un 20 por ciento de avance.

Pemex apeló para que se reforme el Código Penal Federal y el Código Federal de Procedimiento Penales, así como la Ley Federal de Delincuencia Organizada y la Ley de Extinción de Dominio.

Por eso Lozoya destacó la importancia de la iniciativa que presentaron los diputados Héctor García y Marco Bernal ante la Comisión de Justicia, para penalizar el robo y el mercado ilegal de combustibles de una forma más severa.

Por tanto, se manifestó por incrementar las penas y también por tomar el control de las estaciones de servicio que “trafican” con combustible robado.

Lo más leído

skeleton





skeleton