Rompen récord homicidios y secuestros en Michoacán

En la primera mitad del año, las extorsiones también subieron 30% respecto al mismo periodo de 2013.

|
La cifra más alta de secuestros en Michoacán se reportó, de acuerdo con las cifras de incidencia delictiva del SNSP, en noviembre de 2013 con 23. (telediario.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lorena López/Milenio
MÉXICO, D.F.- En lo que va de 2014, en Michoacán las cifras de homicidios y secuestros ya son récord de los reportados desde 2006.

En el caso de las extorsiones, las denuncias contabilizadas hasta junio de este año están a cuatro de igualar la cifra más alta en la historia de la entidad, reportada en 2009.

La tendencia al alza de los índices delictivos ocasionó que a la mitad del año, los homicidios y las extorsiones ya superen en 30 por ciento a los denunciados en el mismo periodo de 2013.

Fue en mayo de este año cuando se registraron al mismo tiempo el mayor número de homicidios dolosos y extorsiones en Michoacán.

De hecho, en 2014 se han registrado los dos meses más violentos en ese estado en cuanto a asesinatos se refiere: primero en marzo, cuando se llegó a 100 por primera vez desde que se registra la incidencia delictiva. Y después en mayo, cuando se denunciaron 102 casos.

Los cinco municipios donde se concentra la incidencia delictiva de Michoacán son Morelia, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zamora

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) entre enero y junio de 2013 se registraron 384 homicidios dolosos y durante el mismo lapso del presente año ya van 555.

En el caso de los secuestros, en la primera mitad del año pasado se registraron 89 denuncias y hasta junio de 2014 se contabilizaban 91, una cifra superior en dos por ciento, pero que rompió ya el récord de 2013.

Mientras las extorsiones del primer semestre de 2013 fueron 157 y las de 2014 ascienden a 225. El último semestre con mayor número de extorsiones en el estado data de 2009, con 229. Durante dicho lapso también se registró el mes más activo en lo que toca a las extorsiones: enero de 2009.

Sin embargo, esa cifra también se igualó ya este año, durante mayo, cuando coincide el récord de las denuncias por homicidios dolosos.

Durante enero de 2009 se contabilizaron 55 extorsiones, cifra que se igualó en mayo de 2014 y que para el siguiente mes bajó a 37.

El secuestro, que tenía niveles de 17 mensuales en enero y 19 en febrero del presente año, se ubicó en junio en 12, después de alcanzar 20 en marzo y únicamente nueve en mayo.

La cifra más alta de secuestros en Michoacán se reportó, de acuerdo con las cifras de incidencia delictiva del SNSP, en noviembre de 2013 con 23.

Los cinco municipios donde se concentra la incidencia delictiva de Michoacán son Morelia, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zamora, de un total de 113 en los cuales está dividida la entidad.

El 15 de enero pasado, Alfredo Castillo fue nombrado comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán.

Lo más leído

skeleton





skeleton