Sacrificarán medio millón de aves en Guanajuato

Están contagiadas por brote de influenza aviar detectado en cinco granjas de Bachoco en la entidad.

|
Autoridades enfatizan que este brote no perjudica a la producción de pollo y ni tampoco tiene por qué causar especulación del precio. (Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CELAYA, Gto.- Silverio Rojas, subdelegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el estado, informó que suman 486 mil las aves contagiadas por el brote de influenza aviar en cinco granjas del estado.

Según informa Notimex, en conferencia de prensa, el funcionario señaló que después del reporte de la empresa Bachoco al Senasica, y después de la toma de muestra, "efectivamente se ha determinado que el virus de la influenza aviar está presente en cinco granjas de la empresa, en la zona norte del estado de Guanajuato".

Indicó que el número de aves contagiadas es 486 mil, las cuales deberán ser sacrificadas para evitar que contagien la enfermedad. Agregó que ya se implementó ya el plan de contingencia, que tiene un protocolo establecido.

Mencionó que las granjas afectadas están ubicadas en el municipio de Dolores Hidalgo, donde se instaló un cerco sanitario para evitar que el virus se propague a los estados vecinos de Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro y Jalisco.

Por su parte, Javier Usabiaga Arroyo, secretario de Desarrollo Agropecuario en Guanajuato, enfatizó que este brote se toma con madurez y transparencia.

Mientras, Igor Romero Sosa, director de la Convención México-Americana para la Protección de Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales, destacó que el brote de la influenza aviar ya está controlado gracias a los esfuerzos de la misma empresa, que puso en aviso a las autoridades.

Enfatizó que este brote no perjudica a la producción de pollo y ni tampoco tiene por qué causar especulación del precio del mismo.

En entrevista por separado, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, reiteró que el tema está controlado gracias a la coordinación de las diferentes entidades estatales y federales.

El dato

Un brote de gripe aviar H7N3 se presentó en el oeste de México en 2012 y provocó que fueran sacrificadas más de 22 millones de gallinas y pollos, lo cual derivó en un incremento en los precios de su carne y huevos.

Lo más leído

skeleton





skeleton