El salario mínimo ya no será unidad de medida

Será el Inegi el encargado de establecer una nueva Unidad de Medida y Actualización para calcular el pago de ciertas obligaciones.

|
El dictamen sobre la desindexación del salario mínimo aprobado por los diputados fue turnado al Senado para su análisis y eventual ratificación. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular por 372 votos a favor y tres en contra, el decreto por el que se reforman diversas disposiciones en materia de desindexación del salario mínimo y se crea una unidad de cuenta.

El documento elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales y avalado por mayoría calificada, señala que el organismo coordinador del Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía (SNIEG) será el encargado de calcular el valor de una Unidad de Medida y Actualización.

Esa herramienta será utilizada como elemento de cuenta, índice, base y referencia para determinar la cuantía del pago de obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, así como de las entidades federativas, de acuerdo con Notimex.

Esta reforma a la Constitución, que se turnó a la colegisladora para su análisis y eventual ratificación, impactará a 702 modificaciones en diferentes ordenamientos legales como mercantil, civil, laboral y de seguridad social, entre otros.

Subraya que el salario mínimo no podrá ser utilizado como base para fines ajenos a su naturaleza.

Ésta es la primera medida para establecer políticas de recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos y resarcir gradualmente la pérdida acumulada de más de 70 por ciento por más de 30 años.

Unidad de Medida

El dictamen aprobado modifica los artículos 26, 41 y 123 de la Constitución y surge de las iniciativas presentadas por los coordinadores de las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y del Trabajo (PT), así como el Ejecutivo federal.

La reforma constitucional en materia de desindexación del salario mínimo prevé la creación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que permitirá la desvinculación del salario mínimo a diversas leyes.

Se otorga al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la facultad de establecer el valor de la UMA, al aplicar el procedimiento previsto en el régimen transitorio, el cual toma como base la inflación a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Con la finalidad de respetar el uso del peso como única moneda de curso legal en territorio nacional, se propone que el Artículo 26 constitucional establezca que las obligaciones y supuestos previstos en los distintos ordenamientos jurídicos que se denominen en la UMA, se solventen al entregar su equivalente en moneda nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton