#EnVivo El salario mínimo será de $102.68 durante 2019

De este modo, por primera vez el monto cubrirá la Línea de Bienestar establecida por el Coneval.

|
El salario mínimo durante 2019 será de $102.68 y de $176.72 en la frontera norte de México. (Shutterstock)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Tal como estaba previsto, esta tarde la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) anunció que el salario mínimo general será de 102.68 pesos diarios y de 176.72 pesos diarios en la frontera norte durante el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Conasami hizo el anuncio durante un acto en Palacio Nacional que encabezará López Obrador y la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, quienes estuvieron acompañados por representantes de cámaras empresariales y líderes sindicales.

El salario mínimo general pasará de 88.36 pesos diarios actuales a 102 pesos diarios vigentes para 2019, monto que se alcanzará mediante la aplicación de un aumento en porcentaje y un incremento en pesos que se denomina Monto Independiente de Recuperación (MIR).

También te puede interesar: Seguro Popular será sustituido por nuevo sistema de salud: AMLO

De tal forma que al salario mínimo vigente de 88.36 pesos diarios, primero, se le otorgará un aumento de 9 pesos para alcanzar los 97.36 pesos diarios y, segundo, sobre esta última cantidad se da un aumento de 5 por ciento.

De este modo, por primera vez el salario mínimo cubrirá la Línea de Bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). A partir del 1 de enero de 2019 será de 102.68 y en la frontera norte de 176.72 pesos diarios, un incremento que va del 16.20 hasta el 100 por ciento con respecto a los 88.36 pesos que reciben los trabajadores actualmente.

Con esa fórmula el salario mínimo vigente a partir del 1 de enero de 2019 se ubicará en 102 pesos diarios.

El MIR se utilizó por primera vez en la fijación del salario mínimo vigente para 2017 y se volvió a utilizar en la fijación del salario para 2018.

El objetivo de usar el MIR desde hace dos años es buscar una recuperación del salario en pesos y evitar que, si se otorga un aumento solo en porcentaje, éste sirva como referencia al resto de las revisiones salariales y contractuales que se realizan entre empresas y sindicatos.

(Con información de El Financiero y Sin Embargo)

Lo más leído

skeleton





skeleton