Salen más rijosos de la cárcel por reforma a ley en DF

Se benefician por las recientes reformas a la ley nueve sujetos implicados en un choque entre alumnos de la UNAM, Bachilleres y del IPN, y que detonaron petardos.

|
El mismo abogado del caso del metro también participa en la defensa de los 14 excarcelados por los disturbios del 1 de diciembre. (Captura de pantalla de Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Nueve presos acusados de ataques a la paz pública salieron este viernes la madrugada del Reclusorio Norte, beneficiados por las modificaciones al artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal, las cuales permiten a los acusados por dicho ilícito pagar fianza y continuar su proceso en libertad.

El abogado que asesora a estas personas, Armando Barrera, aclaró que los procesados participaron en un enfrentamiento el pasado 7 de septiembre entre supuestos estudiantes de la UNAM, Bachilleres y del Politécnico, quienes hicieron estallar dos petardos en las inmediaciones de la estación Martín Carrera del Metro, dio a conocer Milenio.

“Los chicos del asunto de Martín Carrera ya salieron ayer (viernes) a las 4: 00 horas. Son nueve personas las que ya lograron su libertad”, indicó el litigante, quien forma parte de la asociación civil Cause Ciudadano.

Barrera reveló que los excarcelados son Raúl Cruz Cruz, José Eduardo Serrano Ventura, Juan Carlos López Barajas, Juan Gerardo González Suástegui, Miguel Ángel Mojica Jiménez, Brian Arturo Zendejas Medina, Ismael Moreno Chávez, Miguel Ángel Galindo Cruz y Jonathan Daniel Vega Vargas.

Precisó que el juez 8 penal del Reclusorio Norte, Jesús Reyes, fijó en 30 mil pesos el monto de la fianza para estos nueve procesados, aunque subrayó que solo acreditaron 3 mil pesos de garantía para salir del centro penitenciario y enfrentar su proceso en libertad.

En suspenso, el caso del 1 de diciembre

En entrevista con MILENIO, el abogado informó que también participa en la defensa de los 14 excarcelados el jueves pasado por los disturbios del 1 de diciembre, así como en la asesoría de los involucrados en el enfrentamiento entre comerciantes y policías en un operativo antipiratería en Tepito.

Explicó que en estos tres casos, todos los acusados de ataques a la paz pública solicitaron al juez que les fueran aplicadas los beneficios de las reformas al artículo 362, por lo que estimó que en los siguientes días el resto de ellos obtengan el beneficio de la libertad provisional.

“Todos ya casi están cerrando instrucción, ya desahogaron pruebas, pero están interpuestos amparos en su favor, por ello no se les ha podido dictar sentencia, están esperando la resolución del juez federal para saber si modifican el delito, si les conceden el amparo u otro tipo de resolución”.

MILENIO publicó ayer que la reforma al artículo 362, con la que el delito de ataques a la paz pública dejó de ser grave, beneficiará no solo a los 14 procesados por los disturbios del 1 de diciembre, sino a 26 personas más acusadas del mismo ilícito, entre ellas Tania Vázquez Muñoz, sentenciada por el bombazo en avenida Chapultepec en 2008.

Barrera dijo que pugnará por la derogación del 362 y que en los casos que defiende hubo detenciones arbitrarias.

Lo más leído

skeleton





skeleton