Salud, 'una hazaña bien lograda': Calderón

En el marco de la campaña 'Una mañana por la salud', el jefe del Ejecutivo resaltó que durante su administración se alcanzó la cobertura universal en esta materia.

|
El Inmegen tiene como objetivo mejorar el conocimiento de áreas como hamacogenética, genómica del cáncer, nutrigenómica, entre otras. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Al inaugurar las instalaciones del Instituto Nacional de Medicina Genómica, el presidente Felipe Calderón aseguró que en su sexenio los avances en materia de salud fueron una “hazaña bien lograda”.

“Con legítimo orgullo, el compromiso por lo pronto, en materia de salud ha sido una hazaña bien librada y qué bueno que hemos podido inaugurar este enorme instituto, que sea para el bien de México y mexicanos”, mencionó.

De acuerdo con MILENIO, en el marco de la campaña “Una mañana por la salud”, acompañado por su esposa Margarita Zavala y el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, el mandatario dijo que México aún continúa teniendo enfermedades de pobreza.

Destacó los avances alcanzados a lo largo de su administración como la cobertura Universal de Salud; además de que se multiplicó el presupuesto en la materia, se construyeron más de mil 200 hospitales y clínicas nuevas; más dos mil ampliaciones y remodelaciones de diversas instalaciones médicas.

Detalló que este jueves inaugurará en la Ciudad de México ampliaciones a los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias, de Cancerología y de Nutrición, así como el de Medicina Genómica, para lo cual se invirtieron cerca de 4 mil millones de pesos.

El jefe del Ejecutivo resaltó que su gobierno “se ha empeñado en la protección de la salud y la libertad” y a nueve días de que se lleve a cabo el cambio de poder agradeció a los ciudadanos “por el grande honor” de haber servido a México desde la Presidencia de la República.

“Ha sido una enorme responsabilidad y un privilegio que me ha dado la vida y por la misma razón lo he asumido con entrega, pasión, absoluto amor a México y lo seguiré haciendo hasta la próxima semana, posteriormente, ya en mi calidad de ciudadano seguiré trabajando por nuestro querido país. Por lo demás, tengan la certeza de que más allá de aciertos e insuficiencias que toda obra huma tiene, y esta no es la excepción, tengan la certeza de que asumí a plenitud y a tope de mis capacidades y mis limitaciones esta responsabilidad”, manifestó.

INMEGEN, líder nacional e internacional en investigación científica

Fue fundado en 2004 con el objetivo de mejorar el conocimiento de área como hamacogenética, genómica del cáncer, nutrigenómica, genómica de enfermedades autoinmunes y genómica de población; para con esto tener una práctica medica más personalizada, predictiva, preventiva y participativa.

La sede del INMEGEN cuenta con 18 laboratorios de investigación, 6 unidades de alta tecnología, cuatro unidades periféricas dirigidas a temas como genómica de poblaciones aplicada a la salud, enfermedades psiquiatritas y neurodegenerativas y biología de sistemas, y una capacidad de 500 personas, dos auditorios para 140 personas y 4 aulas para 50 personas cada una, con facilidades de comunicación y acceso multimedia e Internet de alta velocidad.

Las instalaciones alojarán a 60 científicos dedicados a la investigación genómica, señaló el director general de INMEGEN, Xavier Soberón.

Con estos avances se podrá ampliar el área de servicios que ofrece al sector salud y a otras organizaciones académicas y productivas, entre las que destacan pruebas de paternidad y maternidad, monitoreo en el trasplante de células hematopoyéticas y pruebas de farmacogenómicas, entre otros servicios.

Lo más leído

skeleton





skeleton