SAT: faltan 5.2 millones de contribuyentes en migrar a factura electrónica

A partir del 1 de enero de 2014 será obligatorio expedir comprobantes fiscales digitales.

|
Más de 750 mil personas morales ya están en la factura electrónica. Otras 150 mil hacen un sellado de factura electrónica propio, lo que indica que en breve estarán migrando a la facturación electrónica sellada por el SAT. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, reiteró que no habrá prórroga para que los contribuyentes adopten la facturación electrónica, a partir del 1 de enero de 2014, según informó Notimex.

Entrevistado al concluir el Sorteo Fiscal de El Buen Fin, detalló que son 5.2 millones de contribuyentes que aún no realizan la transición y están obligados a expedir comprobantes fiscales digitales a partir del primer día del próximo año.

Indicó que todos los contribuyentes pueden acceder a estas facturas con un auxiliar de facturación y en términos de lo establecido en la reforma hacendaria está la obligación de generar un sistema digital abierto, gratuito para todas las personas físicas con actividad empresarial, principalmente para quienes entran al sistema, que son los pequeños contribuyentes.

Para ellos, apuntó, a partir del próximo año habrá una herramienta que les va a permitir detallar ingresos y gastos directamente a través del sistema.

El funcionario aclaró que quienes no expidan los comprobantes fiscales a partir del próximo año estarán imposibilitados para hacer deducciones para efecto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y no serán acreditables para el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

"Poco más de 750 mil personas morales ya están en la factura electrónica. Hay otras 150 mil que hacen un sellado de factura electrónica propio, lo que indica que en breve estarán migrando a la facturación electrónica sellada por el SAT y con ello estaríamos cubriendo principalmente a todas las sociedades mercantiles que expiden comprobantes fiscales, que son 850 mil empresas las que tienen actividad comercial", dijo.

Recordó que sólo podrán emitir la herramienta quien esté autorizada por el SAT para emitir los comprobantes fiscales, que son de un estándar homogéneo y que podrá ser usada por todos los pequeños contribuyentes.

Mencionó que a unos días de que concluya el plazo, en la página del SAT hay 71 proveedores certificados autorizados para emitir la factura electrónica, a quienes los contribuyentes podrán acudir.

Núñez Sánchez agregó que la migración a la factura electrónica ha sido positiva, pues mientras los primeros cinco meses del año el promedio de facturación era de tres millones por día, entre junio y agosto fue de 15 millones diarios y se espera llegue a 50 millones por día.

Lo más leído

skeleton





skeleton