22 de Julio de 2017

México

Ordenan al SAT informar a quién le perdonó impuestos millonarios

Un juez falló a favor de la petición de una organización civil; entre los beneficiados hay empresas nacionales.

El SAT está obligado a ventilar la lista de beneficiados con la condonación millonaria de impuestos. (Reachcore)
El SAT está obligado a ventilar la lista de beneficiados con la condonación millonaria de impuestos. (Reachcore)
Compartir en Facebook Ordenan al SAT informar a quién le perdonó impuestos millonariosCompartir en Twiiter Ordenan al SAT informar a quién le perdonó impuestos millonarios
Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal ordenó dar a conocer el nombre, RFC y el monto de los contribuyentes que les fueron perdonados y cancelados adeudos fiscales de 2007 a 2015, luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se negara durante años a cumplir las resoluciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En tan sólo en siete años, 15 contribuyentes recibieron el perdón de sus adeudos fiscales por más de 46 mil millones de pesos, debido a diversos programas de amnistía que fueron aprobados por el Poder Legislativo, de acuerdo con un reporte de Manuel Hernández, publicado en el portal huffingtonpost.com.mx.

También te puede interesar: IMSS y SAT se unen para 'cazar' deudores

Sin embargo, la información solicitada no había sido revelada aún cuando el INAI ordenó al SAT dar a conocer dicha información, lo cual provocó que el asunto tuviera que resolverse por la vía jurídica, tras una denuncia interpuesta por la organización civil Fundar.

"La decisión del Tribunal Federal sienta un precedente muy importante a favor de la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas en el país, pues además de ordenar al SAT la entrega de información que durante muchos años ha mantenido en la opacidad, confirma que ninguna autoridad puede incumplir las resoluciones del INAI", señaló Fundar en un comunicado.

El SAT daba largas para revelar datos

En más de 32 ocasiones el SAT se ha negado a acatar las resoluciones del INAI en materia de cancelaciones y condonaciones de adeudos fiscales.

En 2015, el INAI resolvió el recurso RDA 5354/15 a favor de Fundar donde ordenó que el SAT debía transparentar los montos y la información sobre los beneficiarios que recibieron una condonación y cancelación de adeudos fiscales en el periodo 2007 a mayo 2015. El SAT incumplió dicha resolución, ante lo cual Fundar presentó un amparo alegando la violación al derecho de acceso a la información y al derecho de acceso a la justicia.

"La sentencia de primera instancia, dictada por el Juez Fernando Silva García, otorgó el amparo a Fundar. El SAT impugnó dicha sentencia, pero finalmente el pasado 2 de febrero de 2017, el decimosexto Tribunal Colegiado de Circuito de la Ciudad de México, otorgó la razón a Fundar al resolver el amparo en revisión 179/2016", señaló la organización.

"Actualmente, el caso se encuentra en la fase procesal conocida como "cumplimiento de sentencia", pero su cumplimiento ha sido obstaculizado debido a que la Jueza Laura Gutiérrez de Velasco Romo, Jueza Séptima de Distrito en Materia Administrativa en el Primer Circuito, otorgó la suspensión definitiva a favor de una empresa que se amparó contra la resolución del INAI RDA 5354/15", añade el comunicado.

Empresas beneficiadas

En su informe de la cuenta pública de 2013, la Auditoría Superior de la Federación encontró que el SAT "otorgó condonaciones de multas y recargos, presuntamente improcedentes, por 1,123 millones de pesos a cinco contribuyentes que omitieron el pago de retenciones de ISR y/o IVA por los ejercicios 2007-2011 y que, de acuerdo con el programa, no eran susceptibles de condonarse".

La ASF también encontró que 15 empresas recibieron una doble condonación de impuestos, en 2007 y 2013, por casi 46 mil millones de pesos. La Auditoría identificó que 36 empresas integraron el 50.2% de las condonaciones autorizadas por 80 mil 161 millones de pesos en 2013.

Ese mismo año, en octubre de 2013, el PRI, PRD y PVEM aprobaron una reforma fiscal que pretendía recaudar 180 mil millones de pesos, una cifra prácticamente igual a los 177 mil 109 millones que el SAT condonó a deudores. Es decir, que mientras el gobierno aumentó el cobro de impuestos al mismo tiempo que perdonaba a los grandes deudores.

También hubo personas entre las ‘ganonas’

"La condonación masiva de 2013 también favoreció a una pequeña cantidad de personas morales a quienes el SAT prácticamente nunca pudo cobrarles un adeudo significativo antes de que sus créditos fueran condonados", de acuerdo con el estudio Privilegios Fiscales: beneficios inexplicables para unos cuantos, elaborado por Fundar.

Entre las empresas beneficiadas en 2013, se encuentran bancos, medios de comunicación, comercializadoras, servicios de telecomunicaciones, así como empresas del sector cementero, metalúrgico, farmacéutico, automotriz, petrolero y de la construcción, según la ASF. En este sentido, a la banca privada le condonaron 20 mil 722 millones de pesos, mientras a los medios de comunicación (televisoras), se les condonó 18 mil 536 millones de pesos tan sólo en un año.

¿Quiénes son?

De acuerdo con la ASF, empresas como Sabritas, Gamesa, Scotiabank y la desarrolla inmobiliaria ProLogis fueron beneficiadas con la condonación de montos millonarios en 2013.

También se sabe que Televisa recibió beneficios fiscales por 3 mil 334 millones de pesos en 2013, de acuerdo con informes de la Bolsa Mexicana de Valores. En 2007, otra de las empresas beneficiadas fue Grupo Posadas, con la cancelación de 1,026 millones de pesos por adeudos fiscales, según un comunicado de la BMV.

Entre 2015 y 2016, Casas GEO fue otra de las grandes empresas beneficiadas por la cancelación de créditos fiscales, con un monto de 3 mil 73 millones 913 mil 574 pesos de impuestos condonados.

En el mismo periodo, tan sólo 10 personas morales (el 1% de los contribuyentes que recibieron una condonación) se beneficiaron con un monto acumulado de 3 mil 616 millones de pesos, lo que representa más del 85% del monto total de condonaciones.

Datos de Fundar sostienen que en 2007, el 10% de los contribuyentes más ricos se benefició con 57 mil 522 millones de pesos, lo cual corresponde al 93.84% del monto total cancelado en ese año.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios