Publica el Gobierno nombres de empresas y personas que le deben

En la extensa <i>lista negra</i> figuran organismos civiles y religiosos, empresas, equipos deportivos, partidos políticos, etc.

|
El Club de futbol Monterrey y el Diario El Heraldo son algunos de los integrantes de la lista negra del SAT. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Empresas y organismos de todo tipo, desde equipos deportivos, asociaciones civiles y religiosas, partidos políticos, gobiernos locales, organismos estatales y municipales y hasta medios de comunicación, están incluidos en la lista negra de contribuyentes fiscales morosos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) subió a su portal de internet.

Provida, club deportivo Monterrey, Avolar, arquidiócesis de Acapulco (parroquia Nuestra Señora de Guadalupe Reina de México), el Partido Alianza Social, Tequila Casa de los González, Centro Universitario Grupo Sol y el diario El Heraldo de México, son algunos de los señalados como deudores en la extensa lista publicada por el SAT, publica Milenio

Todos los nombres revelados este miércoles se encuentran en el supuesto de tener créditos fiscales firmes, no pagados o no garantizados ante el SAT; también fueron incluidos por no hallar su domicilio de contribuyente, así como por tener sentencia condenatoria por haber cometido delito fiscal o que, en su caso, se les haya cancelado o condonado algún adeudo a partir del 1 de enero de este año.

En la larga lista también aparecen Guess, Tripp Lite, Mexlab, Softtek Soluciones PriceMart, Play Time, Showtime, Cardinal y Grupo Financiero Anáhuac.

De gobiernos

Diversos gobiernos locales no se escaparon de aparecer en la página web de las autoridades fiscalizadoras, y sobresalen varios municipios, entre ellos Comondú, Baja California Sur; Santiago Maravatío, Guanajuato; Ramos Arizpe y Frontera, Coahuila, y Atoyac de Álvarez y Zitlala, Guerrero.

La Compañía Administradora Integral de Bienes Muebles e Inmuebles de la Sección 29 del STPRM (Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana) también aparece, así como varios organismos de servicios públicos, como los de agua potable, alcantarillado y saneamiento de los municipios de Nezahualcóyotl, Chicoloapan de Juárez, Naucalpan, Tlalnepantla y Tecámac, todos en el Estado de México. Y de Jalisco, el órgano operador de Chapala.

Actualizaciones

El SAT dio a conocer que actualizará cada 15 días el listado el nombre de los contribuyentes, pues, según las disposiciones, los contribuyentes que estén inconformes con la publicación de sus datos, pueden generar su línea de captura para pagar o presentar alguna aclaración, la cual se resolverá en tres días hábiles.

Todas estas acciones, abundó el SAT, se realizan de conformidad con la reforma hacendaria que modificó el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, con lo cual le permite a la autoridad recaudadora de impuestos publicar el nombre, razón social y RFC de los clientes morosos.

Mientras que con la adición del artículo 69 B al Código Fiscal de la Federación, a partir del próximo 8 de enero también se podrá conocer a través de dicho medio los datos de las empresas que simulan operaciones y emiten facturas apócrifas, es decir, de aquellas que pueden estar involucradas en fraude fiscal o en lavado de dinero, aunque hasta el momento el SAT no han dado a conocer ningún nombre en esos rubros.

Los nombres de personas físicas es la más abultada y entre las morales aparecen el Aeropuerto Cabo San Lucas Internacional, el desaparecido grupo financiero Arka y Roberts.

Factura electrónica

En este contexto, la autoridad fiscal recordó que a partir de ayer todos los contribuyentes deben emitir factura electrónica, excepto las personas físicas cuyos ingresos en 2012 no hayan excedido de 500 mil pesos, quienes tienen tres meses más para migrar a este esquema.

Para las personas físicas cuyos ingresos en el ejercicio 2012 no hayan excedido de 500 mil pesos, la Miscelánea Fiscal 2014 establece la facilidad de seguir utilizando sus comprobantes del código de barras bidimensional o su comprobante fiscal digital que venían utilizando.

Este 1 de enero también entró en vigor el régimen de incorporación fiscal, que facilita a los contribuyentes emprender su propio negocio o hacer crecer el que ya tienen.

Autorización por ley

Todos los nombres revelados ayer se encuentran en el supuesto de tener créditos fiscales firmes, no pagados o no garantizados.

También fueron incluidos por no hallar su domicilio, así como por tener sentencia condenatoria por haber cometido delito fiscal o que, en su caso, se les haya cancelado o condonado algún adeudo a partir del 1 de enero de este año.

De acuerdo con el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, el SAT puede publicar el nombre, razón social y RFC de todos los contribuyentes morosos, mientras que el inciso B permitirá a partir del próximo 8 de enero dar a conocer empresas que puedan estar involucradas en fraude fiscal o lavado de dinero.

Lo más leído

skeleton





skeleton