Satélite Morelos 3 alcanza su posición orbital

A partir del 21 de octubre se llevarán a cabo las pruebas del subsistema de comunicaciones con una duración de 16 días.

|
El satélite Morelos 3 fue lanzado con éxito el pasado 2 de octubre. (twitter/@SCT_mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Susana Mendieta/Milenio
MÉXICO, D.F.- El satélite Morelos 3 alcanzó su posición orbital geoestacionaria a 36 mil kilómetros de altura luego de haber sido lanzado con éxito el pasado 2 de octubre, por lo que iniciará la etapa de despliegue de antenas y paneles solares.

De acuerdo con lo declarado por Jorge Juraidini, director general de Telecomunicaciones de México (Telecomm), en su cuenta de Twitter, la colocación del satélite a 113 grados longitud oeste sobre el Ecuador fue exitosa.

A partir de hoy viernes, el satélite comenzará el despliegue de paneles solares; mañana sábado se desplegará el poste de la antena y el domingo se prevé el despliegue de las antenas de las bandas KU y L (con una medida de 22 meteos), así como de los radiadores térmicos.

Juraidini explicó en entrevista con Milenio que a partir del 21 de octubre se llevarán a cabo las pruebas del subsistema de comunicaciones del Morelos 3 con una duración de 16 días.

Será el 6 de noviembre cuando se inicien las pruebas del satélite en conjunto con la infraestructura terrestre de comunicaciones, las cuales durarán 28 días; para éstas se usarán terminales de usuario de prueba y quedará listo en agosto de 2016.

El satélite Morelos 3 es de los más avanzados del mundo y llevará a cabo tareas de comunicación móvil satelital y permitirá la comunicación entre elementos y vehículos de las agencias de seguridad nacional, alertas tempranas en caso de emergencias y apoyo durante desastres naturales.

Operará en la banda de frecuencia “L”, la cual ofrece condiciones técnicas óptimas para comunicaciones móviles entre personas, transportes terrestres, marítimos y aéreos, a través de dispositivos o terminales de uso satelital, aún en condiciones de clima adverso.

Respecto al reemplazo del Centenario que se perdió al fallar su lanzamiento, la subsecretaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Mónica Aspe, declaró: “Estamos analizando que sea una empresa particular la que pueda encargarse de la construcción y lanzamiento, y a ellos rentarles el servicio satelital o bien que sea un satélite pero con características diferentes; sin embargo, aún no se toma una decisión definitiva al respecto”.

Lo más leído

skeleton





skeleton