Gobierno regalará televisiones digitales

SCT anuncia cambio en la estrategia para el paso de sistema analógico al digital.

|
En Mercado Libre es posible encontrar equipos que permiten el cambio de algunos televisores analógicos a digitales. (Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Notimex
MÉXICO, DF.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció un cambio en la estrategia para el llamado 'apagón analógico': el Gobierno regalará un televisor digital en lugar de un decodificador.

Sin embargo, aclaró que, independiemente del número de integrantes de la familia, sólo se le dará un equipo.

“Se va a entregar solamente una televisión por hogar; en un hogar pueden existir dos, tres o hasta cinco familias, no se le va a entregar una televisión por familia o por beneficiario, sino una televisión por hogar, habiten los que habiten”, expuso el subsecretario de Comunicaciones de la dependencia, Ignacio Peralta.

Entrevistado luego de su participación, este lunes, en el foro “México: Reformas y Apertura”, el funcionario expuso que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) hizo un cuidadoso análisis de sus diversos programas, entre los que se encuentran Oportunidades, 65 y Más y Liconsa, para evitar la duplicidad de beneficiarios.

En el encuentro organizado por el Americas Society and Council of the Americas, Peralta dijo que la nueva estrategia de la SCT, de entregar a la población de bajos recursos televisores en lugar de decodificadores, no afecta el presupuesto estimado en 26 mil millones de pesos para realizar el “apagón analógico” en el país.

“Hay un incremento en relación al modelo del año pasado que era un modelo que entregaba decodificadores y no televisores y que no permitía obtener todos los beneficios de la digitalización y que no cumplía con un nuevo objetivo de política pública que está en la Constitución, que es la inclusión digital”, explicó.

El subsecretario dijo que el programa piloto de “apagón analógico” que se realizó en Tijuana el año pasado, permitió ver que es más eficiente culminar la transmisión de señales analógicas de la televisión por huella radiodifundida que por ciudad.

“Por haber atendido solo Tijuana y no Rosarito, que también era parte de la huella radiodifundida, el apagón dejaba sin señal analógica a Rosarito, y ahí no se habían entregado decodificadores; ese fue un problema que había que atender el año pasado, pero que dejó la lección de que debemos actuar con base en huellas radiodifundidas”.

El funcionario manifestó que la SCT aún no sabe si a las personas que el año pasado recibieron un decodificador que les permite captar las señales digitales de la televisión abierta, también recibirán un televisor.

“Es un tema que está en análisis y se le tiene que dar solución desde el punto de vista jurídico, es lo que está en análisis y es lo que está en pendiente”, enfatizó.

Señaló que de acuerdo con el programa de trabajo para dar cumplimiento a la política para la transición a la televisión digital, que se publicará esta semana en el Diario Oficial, la nueva licitación para entrega de televisores se podría realizar en junio próximo.

Lo más leído

skeleton





skeleton