Se disparan 'Ninis' en gobierno de Calderón

Entre 2007 y 2011 se sumaron alrededor de 596 mil al número de personas entre los 15 y 24 años sin opciones de estudio y empleo.

|
Cada vez más jóvenes se quedan sin opciones de estudio y empleo. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Verónica Gascón /Agencia Reforma
MÉXICO, DF.- El Gobierno de Felipe Calderón dejará un mayor número de ninis, esto es, jóvenes que ni estudian ni trabajan.

Al número de personas entre los 15 y 24 años de edad sin opciones de estudio ni empleo que había en el País se sumaron, tan sólo entre 2007 y 2011, alrededor de 596 mil más, de acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.

El informe "Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe", de la OIT, precisa que los jóvenes en este rango de edad que no estudian ni trabajan en México pasó de 4.5 millones en 2007 --que correspondía al 20.6 por ciento-- a 5.1 millones en 2011 --esto es, el 21.9 por ciento.

Esta proporción está por encima del promedio de América Latina y de naciones como Argentina, Brasil, Perú y Uruguay. Sin embargo, otros datos hablan de cifras superiores.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, al hacer el cálculo en el rango de los 15 a 29 años, estima que en México 7.2 millones de jóvenes se hallan en esta condición, lo que lo ubica, dentro de los países miembros, como el tercero con más personas sin empleo ni escuela.

Para José Luis de la Cruz, especialista en temas laborales del Tecnológico de Monterrey, el hecho de que la mayor parte de la población desocupada sea gente con estudios inhibe a que los jóvenes quieran prepararse.

"¿Para qué estudiar si no se encuentra un trabajo? Pareciera ser que son un grupo de personas que no encuentra, dentro del mercado laboral, una opción de vida. Entonces, (los jóvenes) se salen de estudiar y trabajar", apuntó.

En el caso de los que tienen un nivel profesional, agregó, el mercado laboral no es lo suficientemente atractivo debido a los bajos salarios y prestaciones.

Según la ENOE, las personas desempleadas que tienen niveles de instrucción media superior y superior suman 991 mil al tercer trimestre de este año, lo cual supera a los desempleados con primaria completa, que llegan a 467 mil.

"Los que tienen preparatoria y licenciatura son los más desempleados (...) Eso significa que se trata de una economía donde es más fácil colocarse siendo de educación primaria y secundaria. Esto es porque somos una economía maquilizada", subrayó Enrique de la Garza, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Lo más leído

skeleton





skeleton