Se expande cólera en cuatro estados

Confirman 77 casos en Hidalgo, dos en el Distrito Federal y dos más en el Estado de México, además de tres en Colima.

|
Autoridades de Salud exhortan a la población a mantener limpias sus manos a la hora de comer y lavar bien y refrigerar alimentos. (EFE/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MEXICO, DF.- El brote de cólera que surgió en México el mes pasado se expandió a cuatro estados, incluido Colima, donde aparecieron por primera vez tres casos, dos de ellos correspondientes a turistas cubanos que viajaron al puerto de Manzanillo, en el Pacífico.

Las autoridades sanitarias de Colima, en la región oeste, señalaron que la alta migración de habitantes de diversos estados a esta provincia pudo haber generado la presencia de la enfermedad.

Los casos de los cubanos fueron reportados el 20 de septiembre, pero no se dio a conocer su identidad ni se sabe si están en México o si retornaron a su país.

Según el ministerio de Salud, hay 77 casos confirmados en el estado de Hidalgo, dos en el Distrito Federal y dos más en el Estado de México, todos colindantes, que se suman a los tres de Colima.

Consejos y reunión

Las autoridades llaman a la población a lavar sus depósitos de agua y preservar refrigerados sus alimentos, así como limpiarse las manos y tomar todas las medidas de limpieza necesarias.

El martes pasado el ministerio de Salud se reunió con secretarios del sector en todo el país para tratar el tema del cólera.

Entre otras cosas, se acordó reactivar comité locales de lucha contra la enfermedad, que habían sido creados durante la epidemia que afectó al país entre 1991 y 2001.

Las históricas lluvias e inundaciones del mes pasado a consecuencia de los huracanes Manuel e Ingrid generaron las condiciones propicias para el brote, pero las autoridades dijeron que no hay ninguna relación entre ambas cosas.

Hace unos días Mercedes Juan López, titular de la Secretaría de Salud, dio a conocer que el cólera ya está controlado y contenido en México, y descartó que la epidemia fuera a crecer.

Lo más leído

skeleton





skeleton